Sitio FDLP
La Web
 
 
 
DECLARACIONES

 

Declaración emitida por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina en ocasión del ¨Día del Prisionero Palestino¨

 

Libertad para los miles de prisioneros palestinos y árabes en cárceles sionistas

El pueblo palestino en todas partes conmemora el ¨Día del Prisionero¨, el 17 de abril de cada año, como una muestra de solidaridad con los prisioneros dentro de las cárceles israelíes, donde se encuentran miles de los mejores hijas e hijos de nuestro aguerrido pueblo que lucha contra el colonialismo y la ocupación y aún continúa desafiando a diario la arrogancia y la agresión sionista a lo largo de todo el territorio palestino.

Según fuentes palestinas e internacionales, hoy se encuentran en cárceles israelíes más de 5500 prisioneros, de ellos 30 mujeres, 250 niños y 475 condenados a cadena perpetua; además, existe un gran número de prisioneros enfermos, decenas de ellos requieren intervenciones quirúrgicas urgentes, ya que varios de ellos han quedado incapacitados.

También cientos de mártires han caído debido a la tortura utilizada para obligarlos a confesar, y otros murieron después de ser liberados como consecuencia de enfermedades heredadas desde la cárcel y producidas por la tortura y la negligencia médica. La negligencia médica es la más sufrida entre los prisioneros y es un asesinato premeditado protagonizado por las autoridades carcelarias y sus médicos y en complicidad con los tribunales y aparatos de seguridad israelíes.

Es indiscutible que las crueles medidas racistas aplicadas por las fuerzas de ocupación representan una evidente violación de todos los documentos universales y constituyen crímenes de guerra contra los prisioneros, además de ser una violación pública y declarada del Cuarto Convenio de Ginebra y la Convención contra la Tortura.

La situación de los prisioneros reafirma la importancia de incorporarnos a los acuerdos universales para aprovechar la nueva posición de los palestinos en la comunidad internacional y usar todos los instrumentos del Derecho Internacional para garantizar la protección jurídica de los prisioneros. Además, nos llama a apresurarnos para formar parte de todas las instituciones de Naciones Unidas y, en especial, la Corte Penal Internacional con el fin de castigar y perseguir a Israel jurídicamente y con la ley por sus crímenes, calificados como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La lealtad al Movimiento Nacional del Prisionero en las detenciones israelíes nos obliga a trabajar seriamente y de forma apresurada para recuperar la unidad nacional y poner fin a la división. La unidad es el camino más corto que ahorra el sufrimiento a nuestro pueblo y a los prisioneros después que se ha evidenciado cuánto sería el aprovechamiento israelí de la división para justificar el derramamiento de sangre de nuestro pueblo, además de tratar de que se rindan por hambre y por el bloqueo dentro de sus ciudades y campamentos.

Llamamos a las Naciones Unidas, a las instituciones humanitarias y a todas las organizaciones de derechos humanos a condenar los actos israelíes y a estar a favor de nuestros prisioneros en sus justos reclamos para detener las prácticas inhumanas contra ellos como la tortura, el castigo colectivo, la privación de recibir atención médica e impedir las visitas de sus familiares.

Demandamos una intervención directa para garantizar la aplicación de los acuerdos de Ginebra relativos al trato debido a los prisioneros como prisioneros de guerra y actuar para obligar al estado sionista a liberar a todos los prisioneros y detenidos palestinos y árabes y en primer lugar a los menores, a las mujeres y a los enfermos... especialmente después que Palestina se ha convertido en miembro de estos acuerdos...

Frente Democrático para la Liberación de Palestina
17 de abril del 2014

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP