Sitio FDLP
La Web
 
 
 
DECLARACIONES

 

Grupo 194, en el segundo aniversario de la Nakba del campamento de Al-Yarmuk: Un “mapa de ruta” nacional palestino para resolver los problemas y preocupaciones de los refugiados palestinos en Siria y asegurar su retorno a los campamentos
 

El drama del campamento de Al-Yarmuk entró en su tercer año el 17 de diciembre 2014, sin pronóstico de solución inminente a los problemas del campamento ni retorno de los refugiados palestinos desplazados a sus casas, de las que fueron expulsados hace dos años en dudosas y confusas circunstancias.

Grupo 194 recuerda este doloroso aniversario, que se agregó a la lista de penosos hechos de los que está repleta la historia de la causa palestina y en particular la de los refugiados palestinos, destacando lo siguiente:

1) Que el problema de los palestinos desplazados de Siria, a causa de los lamentables acontecimientos en el país, no es simplemente un asunto humanitario, sino también es un asunto político de primer orden, cuya solución requiere una visión política palestina, dirigida a la situación palestina en Siria en su totalidad y que proteja los intereses de ambas partes, siria y palestina.

Esto supone la formación de un comité de crisis dentro del Comité Ejecutivo de la OLP para ocuparse del seguimiento del problema de los refugiados palestinos en Siria, constantemente, de los aspectos políticos, jurídicos y sociales, como una alternativa viable a la política de seguimiento intermitente de la delegación de la OLP a Damasco, de vez en cuando, y que aún no ha logrado siquiera un pequeño beneficio.

2) La necesidad de un intenso trabajo palestino para formar un fondo nacional para la asistencia a los refugiados palestinos en Siria, donde el número de palestinos desplazados ascendió a más de 300.000 personas. Este fondo será reabastecido por los países árabes y donantes y su cuerpo administrativo estará conformado por personalidades reconocidas por su integridad y transparencia y establecerá planes para distribuir en forma equitativa la ayuda a los refugiados palestinos de Siria, para las categorías correspondientes, sin ninguna forma de nepotismo, clientelismo, sectarismo, partidismo ni desvío de fondos.

3) Continuar trabajando con las autoridades competentes del Estado Sirio, para solucionar el problema de los detenidos a través de las leyes sirias por medio de la remisión de todos los expedientes a la justicia y que se pronuncie la liberación si no se ha probado culpabilidad.

4) Resolver el problema de las zonas bajo autoridad siria y la reubicación de sus residentes palestinos, como los del campamento Sbeineh.

5) Trabajo de seguimiento con la UNRWA para convertir su asistencia en una ayuda mensual que constituya un ingreso estable para los refugiados palestinos.

6) Trabajo de seguimiento, a través de los canales apropiados, para lograr una solución pacífica para el campamento de Al-Yarmuk y en lo posible al resto de los campamentos, para que su población regrese y se restablezca la seguridad en la región, sin manifestaciones armadas ni presencia de militantes.

Grupo 194, ofreciendo estas sugerencias, llama a los activistas de elite en las filas de los refugiados palestinos a asumir sus responsabilidades hacia ellos mediante el desarrollo de sus actividades y mecanismos de acción que pueden aliviar la pesada carga que la nueva Nakba ha puesto sobre sus hombros.

Grupo 194
Miembro de la Coalición Mundial Palestina del Derecho al Retorno
20 de diciembre 2014

 
Fuente:alhourriah.org
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP