Sitio FDLP
La Web
 
 
 
DECLARACIONES

 

Nayef Hawatmeh, Secretario General del FDLP: Las negociaciones no basadas en las resoluciones de la legalidad internacional constituyen una pérdida para el pueblo palestino
 

Nayef Hawatmeh, secretario general del FDLP, afirmó que las negociaciones con los israelíes que no estén basadas en las resoluciones de la legalidad internacional constituyen una pérdida para el pueblo palestino.

Destacó la necesidad de presentar inmediatamente el proyecto de resolución árabe sobre Palestina al Consejo de Seguridad y continuar adhiriendo a los organismos de la ONU.

Dijo: “Sabemos que el veto estadounidense alterará el proyecto, pero esperamos la incorporación de cinco nuevos países como miembros del consejo, el 4 de enero 2015, y entre ellos, tres o cuatro países tal vez voten a nuestro favor”.

Expresó su profunda pena porque el pueblo árabe y palestino han perdido dos años, desde el reconocimiento del Estado Palestino, el 29 de noviembre [2012], hasta ahora, sin el beneficio de esta resolución: “Nos apoyamos en esta resolución que ofreció las bases históricas, jurídicas y políticas para cualquier forma de solución o negociación política; las negociaciones anteriores a este histórico derecho no tenían base jurídica o política internacional.

Insistió en la necesidad de firmar el Estatuto de Roma porque es la puerta de acceso a la aplicación de los cuatro Convenios de Ginebra, firmados hace cuatro meses, y adherir a la Corte Penal Internacional y a la Corte Internacional de Justicia, que aprobó el desmantelamiento del Muro y la indemnización a los palestinos afectados por él, y que aprobó el informe Goldstone.

También dijo: “Lamentablemente el negociador palestino no vinculó las negociaciones con el completo cese de la construcción de asentamientos. Tampoco tuvo ninguna referencia internacional para las negociaciones, ni censura internacional. Es decir que las negociaciones se hicieron entre el lobo y la oveja, y no ofrecieron nada positivo para Palestina, más bien ofrecieron muchos beneficios para Israel, encabezados por la judaización de Jerusalén, la expansión de asentamientos y la confiscación de tierras palestinas en Cisjordania”.

“Hemos probado veintiún años de negociaciones con la ocupación, pero llegamos a un callejón sin salida donde la construcción de asentamientos se ha duplicado siete veces y la cantidad de colonos colonizadores es de alrededor de 350.000 en Jerusalén, es decir son más que los residentes palestinos árabes”.

“Jerusalén está ahora siendo testigo de un levantamiento y una resistencia popular contra la ocupación y los asentamientos en el que los palestinos cuentan sólo con piedras y sus torsos descubiertos, mientras que las fuerzas israelíes continúan utilizando todas las formas de violencia sangrienta y destruyendo casas.”

Y reveló que la Unión Europea está preparando ahora un documento de nuevas sanciones que serán impuestas contra Israel en respuesta a sus medidas unilaterales, porque la UE considera que la construcción de asentamientos en el Área E1 amenazará el establecimiento de un Estado Palestino, y no permitirá que Jerusalén sea capital de dos estados.

Hawatmeh concluyó: “Los derechos palestinos que siguen pendientes desde hace 66 años, necesitan que se realice una conferencia internacional bajo el patrocinio del Consejo de Seguridad, especialmente que haya reuniones que traten sobre las crisis internacionales y alerten sobre la situación en los territorios palestinos que está ardiendo y por explotar en cualquier momento”

Oficina Central de Información del FDLP
23 de noviembre 2014

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP