Sitio FDLP
La Web
 
 
 
DECLARACIONES

 

Declaración final emitida por la Segunda Conferencia de la Alianza Europea en Defensa de los Detenidos Palestinos
17 de junio 2015
 

La Alianza Europea en Defensa de los Detenidos Palestinos anuncia la culminación de los trabajos de la Segunda Conferencia Europea en Apoyo de los Prisioneros Palestinos, que tuvo lugar en Berlín los días 30 y 31 de mayo de 2015. La Conferencia se llevó a cabo simultáneamente con la conmemoración del 67º aniversario de Al-Nakba palestina y bajo el lema "Juntos por la Internacionalización de la Causa de los Valientes Prisioneros", con la colaboración de la Embajada del Estado de Palestina en Alemania y la Secretaría de Coordinación de la Conferencia y el apoyo del Departamento de la OLP de Asuntos de los Expatriados, el Comité de Asuntos de los Prisioneros y Liberados y la organización "Sociedad de los Prisioneros Palestinos".
La Conferencia contó con la presencia de un gran número de personalidades parlamentarias y jurídicas; representantes de partidos políticos, sindicatos e instituciones europeas e internacionales –al frente de ellos la abogada y activista Felicia Langer- en solidaridad con la justa causa de los prisioneros y los derechos de nuestro pueblo; e importantes delegaciones de: Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, Alemania, España, País Vasco, Grecia, Bulgaria, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Italia, Rumania, Polonia, Chipre, Marruecos, Países Bajos y Reino Unido.

También hubo una notable participación de los familiares de prisioneros y mártires, como los padres de los detenidos Samer, Shirin y Medhat Al-Issawi, la compañera Abla Sadaat, esposa del líder nacional Ahmad Sadaat, y Tariq, hijo del líder mártir Ziad Abu Ain. Participaron además, muchas organizaciones de apoyo a los prisioneros y liberados, como el Comité Superior de Seguimiento a los Asuntos de los Prisioneros y Liberados, el Centro Abu Jehad para los Asuntos del Movimiento de los Prisioneros, Centro para la Defensa de las Libertades y los Derechos Civiles, Asociación "Adameer", Departamento de Asuntos de los Refugiados, Organización Al-Haqq, Fundación Al-Riyadah para el Desarrollo Social y Cultural, y una delegación del municipio de Salfit encabezada por el Dr. Shaher Shtiyyah.

En un ambiente positivo, prevaleció el diálogo y el debate constructivo con el fin de enriquecer y ampliar la campaña internacional de apoyo a los prisioneros palestinos, y la internacionalización de su causa para convertirla en tema de la opinión pública mundial y de todos los amantes de la libertad, y para exhortar a los gobiernos europeos e internacionales a conocer y reconocer las demandas y los derechos de los valientes prisioneros a vivir con sus familias en libertad y dignidad en su tierra. La conferencia también consagró el creciente apoyo y la solidaridad internacional con la lucha del pueblo palestino para poner fin a la ocupación israelí y concretar el ejercicio de sus derechos nacionales, encabezados por su derecho al retorno, el derecho a la autodeterminación y el derecho a tener su propio estado con Jerusalén como su capital.

La Conferencia revisó varias recomendaciones y propuestas relativas a la internacionalización de la causa de los prisioneros. Estos esfuerzos están representados en la formación de varios comités: un Comité Europeo-Palestino encabezado por Annette Groth, miembro del parlamento alemán (Bundestag), y Nadir Al-Saqqa, miembro del Consejo Nacional Palestino; un Comité Jurídico encabezado por el profesor Norman Baech, con la abogada Nadia Sammour como coordinadora, para dar seguimiento a las demandas judiciales presentadas ante el Tribunal Penal Internacional y otros tribunales penales nacionales en varios países, contra las prácticas tiránicas israelíes contra los prisioneros; un Comité Médico para dar seguimiento al estado de salud de los prisioneros en las cárceles israelíes, que estará coordinado por el Dr. Alí Maaruf, de Alemania; y otro Comité para ofrecer ayuda y apoyo a los Prisioneros Palestinos, que coordinará Hamdan Al-Damiri, de Bélgica.

La Conferencia analizó largamente los asuntos de los prisioneros y las graves violaciones a sus derechos por parte del gobierno de la ocupación israelí y aprobó varias recomendaciones presentadas por los participantes, entre las cuales se destacan las siguientes:

1. Instar a los estados signatarios de los Cuatro Convenios de Ginebra a obligar a Israel, como fuerza ocupante, a aplicar dichos Convenios en los territorios palestinos ocupados.

2. Remitir los expedientes sobre los crímenes de guerra israelíes contra los detenidos al Tribunal Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia.

3. Estudiar la formación de un tribunal especial, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud del artículo 12 de su Carta, para investigar los crímenes y actos inhumanos cometidos contra los detenidos.

4. Solicitar a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva y un dictamen jurídico para determinar la situación jurídica de los prisioneros y detenidos en las cárceles de la ocupación.

5. Organizar actividades para apoyar a enfermos, mujeres, niños y diputados encarcelados, y para recuperar los cuerpos de los mártires enterrados en los cementerios numéricos israelíes. Y ampliar el alcance de la campaña internacional para liberar a los prisioneros, abolir la detención administrativa y liberar a los diputados del Consejo Legislativo secuestrados en cárceles de la ocupación israelí.

6. La conferencia confirmó el derecho de los detenidos a la educación, y a trabajar en la difusión y registro de la producción intelectual y cultural de los prisioneros y a beneficiarse de la exposición "Velas de la Libertad" del Centro Abu Jehad.

7. Coordinar con las delegaciones de los países participantes en la Conferencia la organización de actividades y campañas de solidaridad internacional con los prisioneros, y preparar conferencias de solidaridad con los prisioneros, sobre todo en Estados Unidos, en los países de América Latina y en otros países.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP