Sitio FDLP
La Web
 
 
 
DOCUMENTOS

 

Comunicado del Buró Político del Frente Democrático para la Liberación de Palestina
 

A raíz del acuerdo alcanzado, en virtud de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, respecto a la detención de las acciones bélicas en el Líbano, el Buró Político del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, realizó una reunión donde evaluó los resultados de la guerra de agresión israelí contra el hermano país y su repercusión sobre la situación de la zona, especialmente sobre la causa palestina. También discutió el escenario palestino a la luz del injusto bloqueo impuesto y la constante e intensificada agresión israelí contra el pueblo, así como, los pasos a tomar para enfrentar los peligrosos desafíos de la etapa venidera.

El Buró Político saluda a la heroica firmeza del hermano pueblo libanés y su gloriosa resistencia, que ante el agresor, demostró una asombrosa capacidad de destreza combativa al impedir que Israel obtuviera un decisivo triunfo militar, de acuerdo a lo declarado y planificado por el gobierno de Olmert, a pesar de la gigantesca destrucción de propiedades e infraestructura y las salvajes masacres llevadas a cabo contra inocentes civiles.

La detención de las acciones bélicas no es otra cosa que la entrada a una nueva etapa en el conflicto, mediante el cual EE. UU e Israel intentan ejecutar la Resolución 1701, con el objetivo de derrotar políticamente a la Resistencia -tratar de alcanzar lo que no pudo lograr la maquinaria militar sionista y sacar al Líbano del cerco del conflicto árabe-israelí e intentar lograr convertir, objetivo de la administración Bush, la agresión contra el Líbano en uno de los ejes del proceso de reformular el “Nuevo Medio Oriente” a la medida de la hegemonía norteamericana y de los intereses israelíes.

Cercar y frustrar las repercusiones negativas de esos acontecimientos sobre nuestra causa nacional palestina, requiere abandonar la política de espera, poner fin al estado de caos y a la huida hacia soluciones ilusorias y la inmediata aplicación del Documento de la Coincidencia Nacional, que logró la aprobación unánime, de nuestro pueblo y de sus fuerzas democráticas nacionales e islámicas.

Se debe salir del estado de parálisis y tomar una iniciativa para enfrentar la agresión y el bloqueo, mediante un plan de trabajo concreto, derivado del Documento, que permita poner sus puntos en ejecución en todos los niveles, de la siguiente forma:

1.- Unir el discurso político y el programa de la nueva actuación política convocado por el Documento Nacional sobre la base de la legalidad árabe y las resoluciones internacionales para garantizar los derechos de nuestro pueblo.

2.- Crear un gobierno de unidad nacional que adopte el nuevo programa derivado del Documento de la Coincidencia Nacional, que trabaje en función de su ejecución con la participación de todas las fuerzas nacionales democráticas e islámicas y tenga en cuenta la posición y el cargo de los hermanos ministros arrestados por las autoridades de la ocupación.

3.- Reordenar la situación de las uniones populares, consejos estudiantiles, sindicatos de obreros y profesionales y unirlos sobre bases democráticas con elecciones realizadas de acuerdo a la representación porcentual.

4.- Movilizar al Comité Supremo encargado de activar y desarrollar a la OLP para poner en funcionamiento los mecanismos que permitan la formación, mediante elecciones, del Nuevo Consejo Nacional, donde sea posible, bajo el principio de la total representación porcentual con la participación de todo el matiz político palestino.

5.- Encontrar una fórmula provisional para que todas las fuerzas políticas puedan participar en las instancias directivas de la OLP, hasta que se complete la elección del Nuevo Consejo Nacional en virtud de la aplicación inmediata de la decisión del Comité Ejecutivo que tuvo la acogida del Presidente del gobierno. Dicha decisión da participación al Primer Ministro, representantes del gobierno, de la Presidencia del Consejo Legislativo y de los dos movimientos, Hamas y Jihad Islámica en los trabajos del Comité Ejecutivo, con el objetivo de garantizar un centro de dirección unido en el combate frente a la agresión.

6.- Acordar una fórmula para unir todas las estructuras de la Resistencia y someterla a una autoridad política unida y comprometerse con las normas contraídas en el Documento de la Coincidencia Nacional.

7.- Regular y reformar el Consejo de Seguridad Nacional Palestino para orientar el trabajo de los aparatos de Seguridad, de acuerdo a un plan que ponga fin al desorden interno, al caos de las armas y haga imponer la ley suprema.

8.- Renovar el compromiso palestino respecto a La Tregua, sobre una base mutua de manera que garantice poner fin a la agresión israelí, las invasiones, bombardeos y asesinatos, además de liberar incondicionalmente a los ministros y diputados secuestrados y buscar una solución negociadora respecto al soldado prisionero que conduzca a la liberación de los prisioneros en las cárceles de la ocupación, dando prioridad a las mujeres, menores y enfermos que pasaron largo tiempo detenidos.

9.- Comenzar con una movilización eficaz a nivel internacional para levantar el asfixiante bloqueo impuesto sobre nuestro pueblo, liberar los fondos congelados por la autoridad de la ocupación, dar continuidad a los compromisos de ayuda económica árabe e internacional, tomar medidas urgentes que reactiven la economía nacional, terminar con el sufrimiento de los funcionarios y todos los ciudadanos y para recuperar y mejorar el funcionamiento de los servicios sociales y de salud que ofrece la Autoridad.

El Buró Político del Frente Democrático hace una advertencia respecto a las discusiones estériles y sobre las opciones ilusorias como el llamado a disolver la ANP bajo la consigna de “Discutir el motivo de su existencia”. Considera dicho llamado como una huída hacia lo desconocido, como un intento de justificar la inestabilidad, excusar la pérdida de orientación y el desentendimiento de tratar las cuestiones concretas que se imponen en la agenda de trabajo nacional, especialmente en cómo garantizar los fundamentos para la continuidad de la ANP y reorganizar su funcionamiento y estructura, de manera que responda a las necesidades de una exitosa resistencia frente a la agresión y el bloqueo.

Los estériles llamados intentan evadir el cumplimiento de lo contraído en el Documento de la Coincidencia Nacional que determina claramente la visión nacional del rol y funcionamiento de la Autoridad, su relación con la resistencia por una parte y con la OLP por la otra. Esta visión nacional se basa en una formula integral entre la Autoridad y la Resistencia bajo la dirección de la OLP, donde quepa todo el matiz político palestino, en calidad de representante único y legítimo de nuestro pueblo y la dirección unificada y su lucha en todos los diferentes aspectos.

También esa visión determina los requerimientos para reformar la Autoridad para que cumpla con sus tareas de garantizarle a la sociedad, las condiciones necesarias para que pueda soportar el peso del constante combate de la agresión y ocupación, del cual la Resistencia y la Intifada cumplen el rol principal, hasta lograr una solución negociadora que garantice el cumplimiento de las Resoluciones de la legalidad internacional que conducen a finalizar la ocupación de los territorios de 1967, a crear un estado palestino independiente con total soberanía sobre ese territorio con Jerusalén como capital y a solucionar la causa de los refugiados en virtud de la Resolución 194.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina, llama a todas las fuerzas nacionales, democráticas e islámicas de nuestro pueblo, que dieron su consentimiento al Documento de la Coincidencia Nacional, a aferrarse a esta visión realista, práctica, concreta y equilibrada, y a concentrarse en la búsqueda de la cristalización de los mecanismos para ejecutarla.

El Buró Político del Frente Democrático para la Liberación de Palestina
Agosto 2006

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP