Sitio FDLP
La Web
 
 
 
DOCUMENTOS

 

Diálogo palestino-palestino. La declaración de El Cairo
 

Gracias a la generosa invitación y al agradecido patrocinio de la hermana República Árabe de Egipto se celebró en El Cairo, entre el 15 y el 17 de marzo, el diálogo palestino que contó con la participación del presidente palestino, Mahmoud Abbas, y las doce organizaciones.

1.- Los reunidos afirmaron aferrarse a los principios nacionales en el derecho del pueblo palestino a la Resistencia para poner fin a la ocupación, crear un Estado totalmente soberano con Jerusalén como capital, y garantizar el derecho de los refugiados al retorno a sus hogares y propiedades.

2.- Aceptaron trabajar sobre la base de un programa para el año 2005, que se centre en el compromiso de continuar el actual clima de tranquilidad a cambio del compromiso israelí de detener todas las formas de agresiones sobre nuestra tierra y nuestro pueblo, además de liberar a todos los detenidos y prisioneros.

3.- Afirmaron que la continuación del colonialismo, la construcción del Muro y la judaización de Jerusalén Este, son elementos explosivos.

4.- Analizaron la situación interna palestina y acordaron la necesidad de completar las reformas globales en sus diferentes aspectos y apoyar el proceso democrático en todas sus formas y celebrar las elecciones locales y legislativas en las fechas fijadas, según un sistema electoral que será acordado. El encuentro recomendó al Consejo Legislativo tomar medidas para modificar la Ley de Elecciones Legislativas y adoptar una equidad en el sistema mixto, así como también modificar la Ley de las Elecciones de Consejos Locales y adoptar la representación porcentual.

5.- Aceptaron activar y desarrollar la OLP sobre bases tomadas con el consentimiento de todas las fuerzas y organizaciones palestinas, en virtud de que la OLP es el único y legítimo representante del pueblo palestino. Para eso se acordó crear un Comité encargado de determinar esos fundamentos. El Comité estará formado por el Presidente del Consejo Nacional Palestino, los miembros del Comité Ejecutivo de la OLP, los Secretarios Generales de todas las Organizaciones Palestinas y personalidades nacionales e independientes. El Presidente del Comité Ejecutivo convocará a esas reuniones.

6.- Coincidieron en que el diálogo es el único instrumento para todas las fuerzas y el apoyo para lograr la unidad nacional y la unidad de las filas palestinas. También prohibir el uso de las armas en las diferencias internas y respetar los derechos de los ciudadanos palestinos. Coincidieron en que la continuidad del diálogo en la etapa venidera se considera una necesidad principal para unir la palabra y proteger los derechos palestinos.

17 de marzo del 2005

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP