Sitio FDLP
La Web
 
 
 
DOCUMENTOS

 

En ocasión del Día del Prisionero Palestino que se conmemora el día 17 de abril, publicamos el presente Documento emitido por los prisioneros, días antes de realizarse las elecciones presidenciales del día 9 de enero del 2005
 
Documento de Entendimiento sobre los Principios Nacionales Palestinos, emitido por las prisioneras y los prisioneros de los destacamentos de la OLP, detenidos en cárceles israelíes
2 de enero de 2005
 

Primero: El Proyecto Político Palestino

A.- El estado Palestino:

1- Resistir la ocupación israelí por todos los medios legítimos avalados por convenciones, tratados y resoluciones internacionales, hasta lograr la evacuación de la ocupación israelí de todos los territorios palestinos ocupados.

2- Establecer el estado palestino con plena soberanía sobre todos los territorios palestinos ocupados el 4 de junio de 1967, incluyendo Jerusalén Este.

3- Jerusalén Este será la capital del estado palestino independiente.

4- El estado palestino democrático garantiza todos los derechos civiles y políticos de todos sus ciudadanos así como las libertades culturales y de credo para todas las comunidades confesionales que conforman el pueblo palestino.

5- El estado palestino considera a la Ley Islámica (Sharía) como la fuente más genuina de las legislaciones palestinas.

6- Desarticular las infraestructuras de todas las colonias israelíes que se encuentran dentro de los límites territoriales del estado palestino. El estado palestino es la única parte con derecho a aceptar o rechazar las solicitudes individuales de los extranjeros que deseen optar por la ciudadanía palestina y disfrutar del pleno goce de los derechos y deberes cívicos y políticos bajo su soberanía.

7- Poner en libertad a todas las prisioneras, prisioneros y detenidos palestinos, entre ellos los portadores de identidad israelí de Jerusalén y de los territorios de 1948. También liberar, sin las condiciones que impone Israel, a los prisioneros árabes, entre ellos los oriundos del Golán, en el marco de un cronograma preciso y bajo previo acuerdo.

B.- Los refugiados y el destierro:

1- Garantizar el derecho de los refugiados palestinos al retorno sobre la base de las resoluciones de la legalidad internacional al respecto, especialmente la resolución 194.

2- Trabajar de inmediato en aras de reconstruir los órganos e instituciones de la OLP sobre bases democráticas y organizativas, para poder crear el equilibrio entre los intereses de las comunidades palestinas en el exterior y el destierro y los intereses nacionales del pueblo palestino.

3- Preservar la identidad palestina en el destierro y promover la interacción social, cultural, política y económica.

C.- El interior palestino:

1- Preservar la identidad cultural y social de los hijos del pueblo palestino en los territorios de 1948.

2- Proporcionar el apoyo económico, cultural y académico para mejorar las condiciones de vida en los planos humanitario y socioeconómico, y restablecer sus derechos civiles y políticos colectivos.

Segundo: El sistema político palestino

1.- La democracia:

Es la única fuente de legitimidad de las instituciones del sistema político palestino que se decide a la luz de los resultados de las elecciones libres generales. El sistema político palestino se fundamenta en un sistema parlamentario presidencial que se sustenta en:

a) La unidad de la soberanía y la separación de los poderes ejecutivo y legislativo y la independencia de la justicia.

b) Elecciones generales, libres y democráticas, que tengan lugar sobre la base de la representatividad porcentual, listados generales y el estado de Palestina como una indivisible circunscripción electoral.

c) El presidente se elige directamente por el pueblo y se consideran las elecciones presidenciales del 9 de enero del 2005 como parte de las elecciones generales y globales: elecciones legislativas y de los órganos locales.

d) Los órganos palestinos de seguridad, profesionales y técnicamente especializados, están sujetos a la supervisión de los órganos palestinos de justicia y legislativos y se comprometen en su desempeño con las normas y valores internacionales de respeto a los derechos humanos. Los miembros de estos órganos no pueden practicar actividades políticas partidistas y no intervienen en los procesos políticos, pero conservan su derecho a la práctica democrática en las elecciones generales.

e) Los efectivos de los órganos militares y de seguridad sólo pueden postularse a las elecciones generales al cabo de un año de su dimisión de estos órganos.

f) Libertad de expresión de opinión y libertad de participación política en la postulación y en las elecciones.

g) Mantener el actual diálogo palestino y considerar a la Dirección de Coordinación y el Diálogo Nacional como una “Dirección Colectiva” hasta tanto se celebren las elecciones generales.

2. El órgano de la Presidencia Palestina:

a) El presidente es elegido mediante el sufragio directo del pueblo palestino cada cuatro años.

b) El presidente no tiene derecho a ocupar este cargo o postularse por más de dos periodos seguidos.

c) La Ley Básica requiere una modificación de modo que incluya la elección del presidente y del vicepresidente para evadir la crisis que puede provocar una ausencia sorpresiva del presidente. El Vicepresidente sólo cuenta con los poderes que le otorga el presidente y que son inherentes al cargo de este último.

Al respecto deseamos la participación de todos los partidos y destacamentos palestinos y todo el pueblo en los próximos comicios de acuerdo con los intereses nacionales y sin que ello implique la alteración de las ya declaradas posiciones de los diferentes destacamentos.

3. El Poder Legislativo:

Llamamos a todos los destacamentos a prepararse para tomar parte en las elecciones legislativas y crear las condiciones para su celebración en una fecha no posterior al fin del mes de junio de 2005, y que considere a la Asamblea Legislativa como:

a) El máximo poder legislativo soberano cuyo período legal se prolonga por cuatro años no prorrogable.

b) Las elecciones legislativas se basan en los listados generales que determinan los destacamentos y partidos, de acuerdo con el principio de la representatividad porcentual.

4. Los partidos y los destacamentos:

Los partidos y los destacamentos se consideran parte del sistema político palestino. La democracia interna es precepto educativo, cultural y político, como así también un principio muy importante en la vida partidista y política, por lo tanto todas las instituciones y candidatos deben acatarla:

a) Todos los partidos y destacamentos se someten mediante sus estatutos internos a elecciones partidistas libres y democráticas de forma periódica para elegir sus direcciones y sus candidatos a los comicios generales.

b) Las elecciones partidistas internas constituyen un vehículo político de suma importancia en el proceso político palestino, así como en el proceso educativo, cultural y social.

c) La democracia partidista es una condición fundamental que los partidos deben cumplir en aras de una participación activa en el proceso político palestino.

d) Las elecciones partidistas deben estar sujetas al control de los comités legítimos internos del partido y la supervisión de la justicia tras el establecimiento del estado palestino independiente.

e) La legislación palestina garantiza el derecho a la libertad de constituir partidos y organizaciones políticas y cívicas, a demás del derecho a la libertad de la manifestación pacifica.

f) Prohibir el principio de la violencia, la intimidación, las detenciones y luchas fratricidas, como vía para resolver las diferencias internas y considerar el inicio del diálogo como el único modo y medio para dirigir las relaciones y la comunicación entre las organizaciones palestinas.

g) La liberación inmediata de los prisioneros políticos en las cárceles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y en primer lugar del camarada Ahmad Saadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Tercero: La Organización para la Liberación de Palestina

Reformar la OLP y constituir el Consejo Nacional Palestino sobre las siguientes bases:

1.- Llevar a cabo elecciones democráticas y libres para elegir los representantes del Consejo Nacional, en aquellos países donde los palestinos puedan realizarlas.

Se pueden separar los miembros del Consejo Nacional que representan al Estado Palestino en general, de la membresía del Consejo Legislativo que solo representa a la ANP.

2.- Celebrar conferencias y asambleas populares en aquellos países que no permiten la celebración de elecciones en sus territorios de los integrantes de la comunidad palestina. Esas conferencias y asambleas se pueden conformar a través de representantes de los destacamentos y las organizaciones cívicas, sindicatos y gremios.

3.- La membresía del Consejo Nacional Palestino garantiza la representación de:

a) Todas las comunidades confesionales palestinas incluyendo las minoritarias.

b) Todos los partidos y destacamentos palestinos cuyas popularidad y condiciones propias no las avalan.

c) Todos los hijos del pueblo palestino en todos los lugares donde se encuentran, ya sea en el destierro, el estado o la patria.

4.- El Consejo Nacional lleva a cabo elecciones directas de los órganos e instituciones de la OLP, es decir Consejo Central, Comité Ejecutivo y cualquier otro órgano que pueda formarse posteriormente.

5.- Se reúne el Consejo Nacional una vez cada cuatro años para reelegir los órganos de la OLP a todos los niveles.

6.- Se pone fin al proceso de reformas y reestructuración de la OLP sobre nuevas bases acordadas por unanimidad en el 2005 y se reconstituye el Consejo Nacional que celebra sus sesiones para elegir los órganos de la OLP hasta fines de 2006.

El surgimiento del estado palestino, con Jerusalén como capital, impone la transformación y ampliación del rol y de las tareas de la OLP y de sus instituciones donde se debe:

a) Realizar un papel en servicio de todos los hijos del pueblo palestino sobre todo en el destierro y en concordancia con el estado palestino y su gobierno.

b) Mantener la identidad palestina para todos los hijos del pueblo palestino y en todos los lugares donde residan.

c) Hallar un punto de equilibrio a favor de los intereses de los hijos del pueblo palestino en el estado, el destierro y la patria.

d) Consagrar y afianzar la interacción e interrelación social, cultural, económica y política entre todas las agrupaciones palestinas.

Cuarto

1.- Rearticular la actividad de la resistencia:

a) Poner fin a todas las acciones y operaciones militares que tengan como objetivo a civiles israelíes, dentro de los territorios ocupados de 1948, como preámbulo para garantizar la seguridad de los civiles palestinos.

b) No presionar a los hijos del pueblo palestino en los territorios de 1948 para reclutarlos en las alas militares de los destacamentos y organizaciones regionales.

c) La resistencia en todas sus manifestaciones es un derecho legítimo del pueblo para alcanzar sus derechos nacionales legítimos, avalados por las convenciones y resoluciones internacionales en el marco de los territorios palestinos ocupados el 4 de junio de 1967.

d) Rechazar el empleo de los niños con objetivos militares y de seguridad.

2 - La tregua y la retirada:

a) La disposición de aceptar y aprobar una tregua mutua que garantice el cese de todas las acciones y actividades militares entre la parte israelí y la parte palestina en ejecución del alto al fuego con el objetivo de:

- Dar la oportunidad para realizar elecciones generales: presidenciales, legislativas, municipales y concejales.

- Brindar a los órganos elegidos la oportunidad de llevar a cabo actividad política y negociaciones.

- Elaborar un cronograma preciso y acordado para liberar a todas las prisioneras, prisioneros y detenidos sin condición o limitación, y aliviar las dificultades socioeconómicas que vive nuestro pueblo para que pueda constituirse y formar sus instituciones.

- La liberación inmediata de los presos políticos en las cárceles de la ANP y especialmente del Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Saadat.

b) Comenzar los pasos de la retirada israelí de la Franja de Gaza y las ciudades de Cisjordania sin acuerdos de retiradas unilaterales:

- Suspender todas las acciones armadas en la Franja de Gaza para eliminar todas las causas del retorno de la ocupación.

c) La liberación de la Franja de Gaza y el Norte de Cisjordania significa:

- Controlar todas las formaciones y destacamentos armados y someterlos a las Leyes palestinas y proteger a sus miembros.

3.- La Autoridad Nacional Palestina, en cooperación con los diferentes destacamentos, proporcionarán las oportunidades de trabajo, en los aparatos de seguridad o en los puestos civiles, a todos los activistas armados pertenecientes a los destacamentos y protegerán su seguridad y derechos.

4.- Los miembros de la resistencia, dentro de los límites del control y de la soberanía palestinos, son ciudadanos de buena conducta y comprometidos con la ley y el orden y no representan ningún sustituto legal de los aparatos nacionales de seguridad, ni siquiera intentan ejercer autoridad, sino respetar y preservar la legitimidad imperante.

5.- Unificar los aparatos palestinos de seguridad

6.- La resistencia es un proyecto nacional que se basa en la legalidad, normas y valores, guiado por las posibilidades, capacidades y desarrollo del cumplimiento de tareas. También es un proyecto que descansa sobre bases sólidas y un medio efectivo para organizar la vida cotidiana, capaz de realizar los cambios y transformaciones adecuadas en aras de alcanzar los logros previstos para desarrollar y ampliar los objetivos con la fuerza de una labor política madura y consciente.

Quinto: Anexo especial relativo a la causa de los prisioneros

- Liberar a todas las prisioneras y prisioneros palestinos, incluyendo los residentes en Jerusalén y en los territorios de 1948, portadores de identidad israelí. También a los árabes, entre ellos los del Golán, sin excepciones ni condiciones impuestas por Israel.

Ese paso debe ser en virtud de un cronograma preciso y acordado previamente.

- La fecha de liberación del último grupo de prisioneros debe coincidir con la fecha del establecimiento del Estado Palestino provisional o sea 30 meses posteriores a las elecciones palestinas presidenciales, como fecha máxima.

- La liberación de los prisioneros es una causa central palestina al igual que otras causas centrales como Jerusalén, las fronteras y los refugiados.

- El acuerdo interno palestino sobre la tregua está vinculado a la adopción de los destacamentos palestinos de la carta de los prisioneros.

- La firma de cualquier acuerdo político palestino-israelí debe estar vinculada a la puesta en vigor de la carta de liberación de los prisioneros según la agenda.

- Consideramos la liberación de los prisioneros según las siguientes prioridades:

1.- La liberación de todos los prisioneros veteranos, de todas las nacionalidades y afiliaciones organizativas, y los que no fueron liberados desde Oslo.

2.- La liberación de todos los enfermos, prisioneras y niños.

3.- La liberación de todos los prisioneros que fueron detenidos con anterioridad a la fecha del inicio de la Intifada.

Los prisioneros de la Intifada:

a) La liberación de los sentenciados que cumplen diferentes condenas.

b) La liberación de todos los sentenciados a cadena perpetua en un periodo no mayor a los 30 meses de la fecha de las elecciones palestinas.

c) La liberación de las prisioneras y prisioneros de los diferentes destacamentos de la OLP en las cárceles y centros de detención.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP