Sitio FDLP
La Web
 
 
 
DOCUMENTOS

 

Recomendaciones y Observaciones Finales de la Primera Conferencia Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos
 

Juntos por la liberación de los detenidos en las cárceles de la ocupación israelí

En ocasión del Día de los Prisioneros Palestinos y el Año de la Solidaridad Internacional con el Pueblo Palestino, la primera Conferencia europea en defensa de los detenidos palestinos tuvo lugar en la capital alemana de Berlín los días 26 y 27 de abril 2014 bajo los auspicios del Departamento de Expatriados de la Organización de Liberación de Palestina -OLP- y de la Embajada de Palestina en Alemania, con importante presencia de representantes de varios países europeos: España, Suecia, Bélgica, Holanda, Bulgaria, Reino Unido, Alemania, República Checa y Euskadi. Asistieron también los célebres abogados Felicia Langer y Jamil Al-Khatib. Y varios embajadores y representantes de países árabes en Alemania y representantes de organizaciones palestinas, asociaciones de defensa de los derechos del hombre y asociaciones de defensa de los detenidos palestinos: el Consejo Supremo Palestino de Asuntos de los Detenidos y Ex-detenidos, la Asociación Addameer, el Centro de Defensa de las Libertades y los Derechos Cívicos “Hurryyat”, el Centro Abu Jehad para Asuntos de los Prisioneros Políticos, el Movimiento Internacional de Defensa de los Niños, el Centro de Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y la Asociación Árabe por los Derechos del Hombre, de Nazaret. Participaron de la Conferencia también muchos palestinos residentes en países europeos y en países de América del Sur.

Nuestra reflexión se realizó en una atmósfera cargada del espíritu de perseverancia y resistencia que proviene de la firmeza y el heroísmo del movimiento de nuestros prisioneros palestinos que han sufrido las peores políticas de hostigamiento y represión infligidas cotidianamente por las administraciones penitenciarias en el marco de su guerra abierta contra los detenidos, prácticas represivas y humillantes de la dignidad humana y violaciones graves al derecho internacional, el derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos: es decir, su constante disposición a pasar por alto la asistencia médica de nuestros detenidos, aplicar el aislamiento y castigos colectivos, atacar a diario las celdas y secciones de las prisiones con gases lacrimógenos, agredir violentamente a nuestros detenidos, realizar registros corporales humillantes y practicar la detención administrativa.

Esta conferencia ha sido organizada en el marco de las actividades del Año de la Solidaridad Internacional con el pueblo palestino anunciado por la ONU para 2014, y es la ocasión para expresar el crecimiento de la solidaridad internacional con la lucha del pueblo palestino para poner fin a la ocupación israelí y obtener sus derechos nacionales legítimos, incluyendo el derecho al retorno, a la autodeterminación y a establecer un estado palestino independiente con Jerusalén como capital.

La conferencia ha sido convocada en un momento en el que el estado ocupante prosigue su política de agresión contra el pueblo palestino, en particular las confiscaciones de tierras, la expansión de las colonias, la política de estado de sitio y la judaización de Jerusalén, a la sombra del estancamiento político de las negociaciones israelíes-palestinas a causa de la negativa israelí a reconocer los derechos del pueblo palestino, beneficiándose del respaldo de Estados Unidos, y a causa de su negativa a negociar en base a resoluciones internacionales claras que podrían asegurar el logro de los derechos nacionales legítimos del pueblo palestino.

La firma del estado de Palestina de ciertos acuerdos internacionales, incluyendo los Convenios de Ginebra de 1949, marca una evolución importante para los detenidos en las prisiones de la ocupación y esto pone a Israel ante sus responsabilidades jurídicas frente a los derechos internacionales, como potencia ocupante. Según el III y IV Convenios de Ginebra, los detenidos palestinos en prisiones de la ocupación son reconocidos como prisioneros de guerra y gozan de todos los derechos de los detenidos garantizados por el derecho internacional humanitario, y las violaciones israelíes a sus derechos son consideradas crímenes de guerra cuya responsabilidad penal se carga sobre el estado ocupante. Esto le permitiría al estado de Palestina apelar a la justicia internacional, sobre todo si adhiere a la Corte Internacional de Justicia y a la Corte Penal Internacional, para demandar al país ocupante por los crímenes que comete contra los derechos de los detenidos.

Durante estos dos días, la conferencia ha expuesto la situación de los detenidos y los abusos que han cometido contra ellos las autoridades de la ocupación, confirmando su clara condena a la política de la ocupación contra los detenidos, expresando su solidaridad con las luchas del movimiento de los prisioneros y saludando su lucha heroica, sus continuos esfuerzos por avanzar en el logro de sus derechos, en particular la lucha del ex-detenido Samer Al-Issawi que sostuvo la más larga huelga de hambre en la historia de la humanidad.

Después de una larga e intensa discusión, la conferencia confirma las siguientes recomendaciones:

A. A nivel político:

1 Insistir en el logro de los derechos nacionales del pueblo palestino, sobre todo el derecho al retorno, a la autodeterminación y a la creación de un estado independiente con Jerusalén como capital; suspender las negociaciones supervisadas por los norteamericanos, que han confirmado el apoyo ciego y absoluto a la potencia ocupante; trabajar en una nueva estrategia de negociaciones sobre la base de resoluciones y decisiones de las Naciones Unidas, la inmediata suspensión de la expansión de las colonias y la liberación incondicional de todos los detenidos en las prisiones de la ocupación israelí.

2 La conferencia llamó a adherir a los organismos internacionales y en particular a la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional lo que permitiría al estado de Palestina exponer ante la justicia internacional los crímenes cometidos por el estado ocupante contra el pueblo palestino.

3 Utilizar todos los medios posibles para ampliar un estado de unidad e incrementar la cooperación entre funcionarios y organizaciones populares y oficiales, intensificar los esfuerzos de nuestro pueblo para obtener la liberación de los detenidos en las prisiones de la ocupación y lograr el apoyo de la opinión popular internacional a favor de su liberación.

4 Pedir a la Unión Europea que revea sus acuerdos de intercambio comercial con el estado ocupante, a la sombra de sus continuas violaciones al derecho internacional contra el pueblo palestino.

5 Reforzar y apoyar el movimiento BDS. En esta ocasión la conferencia saluda a todas las organizaciones culturales, económicas y mediáticas europeas que han anunciado oficialmente su boicot contra Israel y el cese de su cooperación con el estado ocupante.

B. A nivel internacional:

1 Avanzar hacia la internacionalización de la cuestión de los detenidos, para mostrar el maltrato que sufren en las prisiones de la ocupación, para crear un estado de solidaridad internacional con la causa de los detenidos en todos los países del mundo y exponer las continuas y graves violaciones al derecho internacional.

2 Formar un comité jurídico europeo-palestino de expertos y especialistas en derecho para presentar el caso de los detenidos a la justicia internacional e iniciar procesos judiciales ante tribunales nacionales e internacionales para procesar a todos los políticos y soldados israelíes que han cometido crímenes contra los derechos de los detenidos.

3 La conferencia llamó a la formación de una amplia alianza parlamentaria internacional para ejercer presión en favor de la liberación de los diputados palestinos detenidos en las prisiones de la ocupación y a la organización de visitas a las prisiones israelíes para que las delegaciones europeas inspeccionen las condiciones de los detenidos.

4 Formar un comité de médicos y especialistas para salvar a los detenidos enfermos de morir en las prisiones de la ocupación y brindarles atención médica.

5 Formar un comité de apoyo para garantizar todas las formas posibles de apoyo moral y material para los detenidos y sus familiares, particularmente en el ámbito mediático, educativo y político, como así también en el ámbito social y de la solidaridad con las familias de los detenidos.

C. A nivel mediático

1 La conferencia saluda a todas las organizaciones mediáticas y periodísticas que despliegan un enorme esfuerzo para denunciar las prácticas israelíes y afirma la necesidad de expandir su rol usando medios electrónicos y sitios de redes sociales para fomentar estos objetivos.

2 La conferencia llama a organizar actividades mediáticas, lo más amplias posible, en solidaridad con los detenidos enfermos, las mujeres detenidas, los niños detenidos y los diputados encarcelados, y para recuperar los cuerpos de los mártires enterrados en los cementerios numéricos israelíes.

3 La conferencia confirma los derechos de los detenidos a la educación, y se compromete a compilar y publicar la producción intelectual y literaria de los detenidos, y saluda el éxito de la exhibición Velas de la Libertad organizado por el Centro Abu Jehad para Asuntos de los Prisioneros Políticos.

La conferencia recomendó la creación de un programa de trabajo que englobe todas las recomendaciones derivadas de ella, confirmó la convocatoria a otras conferencias regulares y saludó las propuestas de cierto número de representantes de países europeos de recibir la segunda conferencia de la Alianza Europea para la Defensa de los Detenidos Palestinos el año próximo en ocasión del Día de los Prisioneros Palestinos.

Gloria y eternidad a los mártires de Palestina

Saludamos a los detenidos que languidecen en las prisiones de la ocupación

Saludamos la resistencia de los hijos de nuestro pueblo en la patria y en el destierro

Berlín, 27-04-2014

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP