Sitio FDLP
La Web
 
 
 
EDITORIALES

 

A 6 años de la Intifada de la Independencia, la situación palestina… hacia donde?
 

El pueblo palestino no dejó de ofrecer sus sacrificios desde el inicio de la agresión del proyecto sionista en Palestina mediante acciones de resistencia y sublevaciones populares, que fueron, en varias ocasiones, apuñaladas por las intromisiones oficiales árabe y la intriga interna, como fue abortada la Gran Intifada (1987 a 1993) por un grupo de la dirección de la OLP cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo en el año 1993, a costa de las Resoluciones de la unanimidad palestina del Consejo Nacional, antes de las conversaciones de paz en Madrid celebradas en el año 1991.

Después de años difíciles que precedieron a los Acuerdos de Oslo y la llegada a un callejón sin salida con la ocupación sionista, se lanzó la Intifada de la Independencia y la Libertad en el año 2000, durante la cual, el pueblo palestino ofreció y aún ofrece, ante la destrucción, el bloqueo y la hambruna, grandes sacrificios de decenas de miles de mártires, heridos y prisioneros. Aún así, el pueblo palestino, causó enormes pérdidas a las filas del enemigo israelí que utilizó todo el salvajismo de su moderna maquinaria militar, sustancias venenosas y el uranio empobrecido, además de las ocupaciones directas de los territorios palestinos.

Este enemigo llegó a la total convicción de que las soluciones militares no son viables a pesar de todos los intentos y maniobras que utiliza, junto con su aliado estratégico, la sionizada administración norteamericana, para sabotear todos los intentos de aplicar las resoluciones internacionales referentes a la causa palestina, que conducen a la creación de un Estado Palestino sobre la totalidad de los territorios ocupados en 1967 y garantizan el derecho al retorno de los refugiados.

Después de 6 años de la actual Intifada y luego de las guerras norteamericanas contra Afganistán, Iraq, la sionista al Líbano y la continua agresión contra el pueblo palestino en Cisjordania, Gaza, Jerusalén y el bloqueo internacional por orden de Estados Unidos y la hambruna provocada hacia este pueblo, se corrobora que la región está ante una guerra global dirigida por Bush y sus militares como una forma de huida frente al incremento de la resistencia en Iraq, Afganistán y Palestina y a la victoria lograda por la resistencia libanesa frente a las fuerzas sionistas.

Las conclusiones y lecciones de la Intifada Palestina demuestran que los acontecimientos de la lucha del pueblo palestino reafirman lo siguiente:

- Si las soluciones para poner fin al conflicto árabe-israelí no toman en cuenta los legítimos derechos nacionales del pueblo palestino, la zona del Medio Oriente, no logrará la paz y la estabilidad.

- La disposición del pueblo palestino de sacrificarse y continuar su marcha combativa hasta el amanecer de la independencia y el retorno, aún esta en su clímax y no se afecta por todas las operaciones de represión y bloqueo, por el contrario, incrementa su convicción de que no hay camino a la independencia y retorno que no sea el de la unidad nacional, el programa unido, la Resistencia y la Intifada.

- La causa palestina con su Intifada está en la fase final, a poca distancia de la solución anhelada, es decir que la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos e Israel se verán obligados a reconocer la necesidad de crear un Estado Palestino y garantizar una solución para el retorno de sus hijos.

- El conflicto actualmente gira sobre la característica de ese Estado y la forma de cómo solucionar el tema de los refugiados. Por eso la expresión de “la fase final”, aunque parezca un acercamiento a la solución, la realidad es que los peligros se mantienen rodeando a la misma, lo que significa, un incremento de confrontación, choque y resistencia y una acelerada de los acontecimientos, algo que demanda a nivel interno palestino, el fortalecimiento de la unidad, la precaución y consolidar la posición.

- La salvación nacional radica en la ejecución y la aplicación del Documento de la Coincidencia Nacional que se ha convertido, para orientar la lucha palestina, en un arma importante del pueblo y sus fuerzas, lejos de acudir a métodos no democráticos para solucionar las diferencias internas.

La puesta en ejecución del Documento requiere lo siguiente:

- Crear un gobierno de unidad nacional palestino que abarque todos los bloques parlamentarios y personalidades nacionales. Un gobierno que se comprometa con lo contraído con el Documento de la Coincidencia Nacional, con una agenda de trabajo concreta que ponga fin al absolutismo del poder y trabaje para levantar el bloqueo económico impuesto sobre el pueblo palestino.

- Ejecutar lo acordado entre los palestinos en El Cairo, en marzo del 2005, para activar, desarrollar y reconstruir la OLP y formar un Consejo Nacional mediante elecciones basadas en la total representación porcentual en la patria y en la diáspora.

Septiembre 2006

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP