Sitio FDLP
La Web
 
 
 
EDITORIALES

 

Declaración emitida por el Frente Democrático y el Frente Popular para la Liberación de Palestina
 

El Frente Democrático y el Popular para la Liberación de Palestina celebraron una reunión a nivel de dirección, durante la cual trataron la situación palestina y expresaron su profunda preocupación por las condiciones catastróficas vividas en la Franja de Gaza y el riesgo de la agudización de la crisis en todos los niveles, además analizaron la situación de la causa nacional palestina.

La reunión concluyó con los resultados y conclusiones, que tiene como objetivo desarrollar el rol de los dos frentes en la lucha en todos los campos y movilizar los más amplios esfuerzos a nivel popular frente a la ocupación, la agresión, el bloqueo y poner fin a la división devastadora, en defensa de los legítimos derechos nacionales de nuestro pueblo. La reunión afirmó lo siguiente:

Primero: la situación en Gaza:

Las dos organizaciones expresaron dolor y tristeza por la terrible tragedia que se cobró la vida de dos niños Omar y Khaled Al-Habil en el Campamento de refugiados Al-Shati, que fueron víctimas de la oscuridad de Gaza y de la crisis de los apagones, responsabilidad que recae sobre el Gobierno, la Compañía de Electricidad y la Autoridad de la Energía. Esta tragedia mostró que las crisis profundas acumuladas en la Franja de Gaza han llegado a su clímax. Puesto que el bloqueo asfixiante se intensifica y continúa la obstaculización de la reconstrucción, al tiempo que aumentan los riesgos de salinidad del agua, la salud, la educación y los servicios sociales. La infraestructura está al borde del colapso, la subida astronómica de las tasas de la pobreza y un desempleo que conduce a los jóvenes a la emigración mortal por naufragio en el mar o a ser sometidos a la detención y a la muerte en su intento de cruzar clandestinamente la frontera entre Israel y Egipto para buscar el bocado de pan, más el reciente lamentable incidente que llevó a la tragedia de la muerte del niño Zaki Al-Hobi con balas de los hermanos en la frontera egipcia. Es lo que nos hace renovar nuestro llamado a mantener la continua relación fraterna palestino-egipcia en el tratamiento de estos casos.

La responsabilidad de todo esto radica en la ocupación, la división interna y el Gobierno palestino de convergencia, que no lleva a cabo sus deberes, así como los obstáculos que dificultan su trabajo. Esto evidencia el fracaso de la solución bilateral entre Al-Fatah y Hamas para recuperar la unidad nacional porque carece de voluntad política y hacer prevalecer en ambos lados los intereses sectarios a expensas de los supremos intereses nacionales.

Debido a esta realidad miserable, nuestro pueblo en la Franja de Gaza que ha ofrecido enormes sacrificios por el proyecto nacional y mostró una resistencia legendaria se encuentra hoy en la encrucijada que lo empuja hacia una explosión en la cara de todos, en caso que continúe la situación desastrosa.

En base a esto los dos Frentes llaman a:

1. Tratar la crisis de corte de electricidad y su impacto sobre los ciudadanos, debido principalmente a los forcejeos bilaterales, sabiendo que el pago de las facturas de electricidad de los ciudadanos se realiza, y también el descuento mensual de todos los funcionarios para contribuir a los gastos de luz. Los dos Frentes llaman al Gobierno, a la Autoridad de Energía y a la Compañía Eléctrica a que solucionen esta crisis.

2. Formar un comité nacional supremo de los ministerios, de las fuerzas nacionales y de las instituciones de la sociedad civil para supervisar el proyecto de reconstrucción, lejos de las consecuencias de la división y los forcejeos bilaterales.

3. Convocar a un diálogo palestino-egipcio para poner las bases necesarias para garantizar los intereses de ambas partes y reabrir el cruce de Rafah de forma permanente, así como desarrollar su función.

4. Exigen los dos Frentes, ante a la agresión israelí contra la Franja de Gaza, el comienzo de la construcción de un frente unido de resistencia nacional con un mando común y una referencia política unificada que tenga en su mano la decisión de la guerra y de la paz.

5. Para enfrentar los obstáculos que perturban la labor del Gobierno palestino, la reorganización de los cruces , incluyendo el cruce de Rafah y la solución de las cuestiones de los funcionarios, reformar un nuevo gobierno de convergencia nacional, que pueda desempeñar sus funciones y restaurar la vida normal para nuestro pueblo en Gaza.

6. Activar el trabajo de la delegación palestina unificada a las negociaciones indirectas con la parte israelí para completar la discusión de las cuestiones pendientes.

En segundo lugar, en el plano político:

1. Las dos organizaciones acogen con satisfacción la firma del sistema de la Corte Penal Internacional, que se retrasó dos años, como una consagración a la voluntad nacional y las posiciones del consenso nacional. Y afirman que el valor de este paso depende de su activación para enjuiciar al Estado de la ocupación y a los líderes del enemigo por los crimines de lesa humanidad cometidos contra nuestro pueblo. Llaman a responder a la piratería israelí de impedir la transferencia de fondos de liquidación de cuentas para la Autoridad Palestina (de aranceles y otros ingresos), mediante la suspensión de coordinación de seguridad, la congelación del trabajo en base al Acuerdo de París y el boicot económico a los productos israelíes en general.

2. Convocan a formar un comité nacional especializado y eficaz para dirigir el expediente de la incorporación a las organizaciones internacionales y activarlo, lejos del sectarismo y el unilateralismo.

3. Advierten sobre reiterar la presentación del proyecto al Consejo de Seguridad, que esté por debajo de los derechos y principios palestinos, demandan que sea retomado por el Comité Ejecutivo de la OLP para redactar un nuevo proyecto con el objetivo de poner fin a la ocupación, que esté constituido sobre el reconocimiento de Naciones Unidas al Estado de Palestina en las fronteras del 4 de junio de 1967 con Jerusalén Este como su capital y la solución del problema de los refugiados en virtud de la Resolución 194, además rechazan el retorno a las negociaciones inútiles basadas en la vieja fórmula.

4. Llaman a poner fin a la marginación de las instituciones legítimas palestinas y la política de exclusión y unilateralismo perjudicial. Y reconsiderar la legalidad jurídica palestina mediante la activación y regulación del trabajo del Comité Ejecutivo, el Consejo Central y el Marco de la Dirección Provisional (la instancia para activar y desarrollar la OLP).

5. Ante el estado de levantamiento popular; ante las opciones políticas y el fracaso de Al-Fatah y Hamas para llegar a una solución bilateral a la división, las dos organizaciones hacen un llamado a un diálogo nacional serio y responsable a través de la Suprema Dirección Nacional de la OLP para eliminar los obstáculos en el camino de poner fin a la división devastadora y ejecutar el acuerdo de diálogo nacional global (4-5-2011) y ponerse de acuerdo sobre una estrategia nacional alternativa, una estrategia que combine la acción política y la resistencia.

6. Convocan a extender el fenómeno creado de los comités de defensa de la tierra y la resistencia al colonialismo en Cisjordania, Jerusalén y la zona fronteriza en la Franja.

En tercer lugar, en el marco de la revisión de la experiencia pasada:

Los dos Frentes afirman su convocatoria a reunir el más amplio esfuerzo y adoptar la presión nacional democrática y pacífica popular como una manera de salir de esta crisis. Y llaman a los grupos afectados por la agresión y el asedio a agruparse y organizar movimientos populares en defensa de sus intereses y asuntos.

Gaza no será doblegada y vencerá, y tomará su pleno rol en el proyecto nacional palestino para la victoria.

Gloria a los mártires - Libertad para los prisioneros
Salud para los heridos - Victoria para nuestro pueblo

El Frente Popular y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina

5 de enero del 2015

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP