Sitio FDLP
La Web
 
 
 
EDITORIALES

 

El veto norteamericano: nefasta historia en la memoria palestina
 

La importante batalla palestina librada en el Consejo de Seguridad, a finales de septiembre pasado, para lograr su ingreso en la ONU como un estado palestino con plena membresía, y el rechazo o amenaza estadounidense a tal paso, con el uso del veto y demás acciones que afectan a los palestinos, ha dejado claro que esta potencia mundial no tiene en su agenda una seria solución a la causa palestina que conduzca al fin del conflicto llevado a cabo desde hace décadas.

Como es de costumbre, Estados Unidos reafirma su alineamiento a Israel con el uso del veto para abortar cualquier proyecto de resolución relacionado con el problema palestino. Decenas de veces EEUU se sirvió del veto en el Consejo de Seguridad respecto al tema palestino y para impedir condenas a Israel, que bombardea, asesina, bloquea, arresta, divide y destruye la infraestructura en los territorios palestinos.

El apoyo ilimitado a la política de ocupación sionista y su gobierno racista revela su verdadera cara, totalmente contraria a una solución equilibrada a la causa palestina que conduzca a una duradera paz y estabilidad en el Medio Oriente.

El gobierno de Estados Unidos, con su política parcializada, nunca podrá ser un mediador justo, sino un gobierno hipócrita que usa la política de doble rasero. Mientras expresa verbalmente su interés de buscar una solución al problema palestino, apoya la práctica colonial en Cisjordania y rechaza cualquier solución basada en la legalidad internacional que permita el reconocimiento de los derechos nacionales e históricos del pueblo palestino representados en la creación del estado palestino independiente con su capital Jerusalén y el retorno de los refugiados que hoy en día constituyen el 65 % de la población palestina.

EEUU tilda la lucha palestina de “terrorismo”, sea la lucha armada garantizada por el mismo organismo internacional o la resistencia popular, pero le faltó calificar, públicamente, la lucha actual palestina a nivel internacional y en la ONU como “terrorismo diplomático” que amenaza la estabilidad mundial y la paz en la Región, para, de esta manera, poder tener más apoyo en su nueva guerra sagrada contra los “agresores” palestinos y en apoyo al “indefenso” Estado de Israel.

Queda decir a los que aún apuestan al rol estadounidense como mediador en nuevas rondas de negociaciones directas con Israel, sin condiciones ni garantías, que este imperio en realidad no guarda una buena intención a los palestinos y basta reflexionar sobre las declaraciones racistas, que niegan la existencia del pueblo palestino y lo consideran un pueblo inventado, del candidato republicano, Newt Gingrich, el cual encabeza los sondeos para convertirse en el aspirante de su partido a la Casa Blanca.

Fechas en que EEUU hizo uso del veto a favor del Estado sionista y su política criminal, asesina y racista contra el pueblo palestino:

Año 1973
26/7 EEUU se opone a un Proyecto de Resolución presentado por India, Indonesia, Panamá, Perú, Sudan, Yugoslavia y Guinea, que reafirma el derecho de los palestinos y exige a Israel la retirada de los territorios árabes ocupados.

Año 1976
25/1 Washington recurre al veto para impedir la aprobación de una resolución que presentaron Pakistán, Panamá; Tanzania y Rumanía que reclama el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y el establecimiento del estado independiente en virtud de la Cata Magna de la ONU, la necesidad de la retirada de Israel de los territorios ocupados en Junio 1967 y denuncia el establecimiento de colonias judías en los territorios ocupados.

25/3 EEUU recurre al Veto en contra de una resolución que presentó un grupo de países del Tercer Mundo que exige a Israel abstenerse de todo tipo de acciones contra los habitantes árabes en los territorios ocupados.

29/6 EEUU empleó el derecho al veto contra una resolución presentada por Guyana, Pakistán, Panamá y Tanzania que reafirma los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación, el retorno a su hogar nacional, la independencia y la soberanía.

Año 1980
30/4 Veto de EEUU contra una resolución que presentó Túnez que reclama el derecho del pueblo palestino a ejercer sus legítimos derechos.

Año 1982
En el año 1982, EEUU recurrió al veto en siete ocasiones del siguiente modo:

· 20/1 Contra Proyecto de Resolución que pide la imposición de sanciones sobre Israel por ocuparlos Altos del Golán sirio.
· 25/2 Contra Proyecto de Resolución que presentó Jordania que exige el permiso a las autoridades locales en Palestina a ejercer sus labores y eliminar todas las medidas aplicadas por Israel en Cisjordania.
· 2/4 Contra un Proyecto de Resolución que condena a Israel por el atentado contra el alcalde de Naplusa Bassam Al-Shakaa.
· 20/4 Contra una resolución árabe que condena el atentado contra la mezquita Al-Aqsa.
· 9/6 Contra una resolución que presentó España y condena la invasión israelí al Líbano.
· 25/6 Contra una resolución que presentó Francia en el Consejo de Seguridad con relación a la invasión israelí al Líbano.
· 6/8 EEUU obstaculiza la adopción de una resolución de condena a Israel por su escalada agresiva en el Medio Oriente, y concretamente en el caso del Líbano.


Año 1983
15/2 EEUU vetó una resolución de condena a las matanzas cometidas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en el Líbano.

Año 1984
EEUU vota en contra de una resolución que plantea que los Acuerdos de la IV Convención de Ginebra, de 1949, son aplicables en el caso de las regiones ocupadas en el Líbano.

Año 1985
12/3 EEUU aplica el derecho al veto contra un Proyecto de Resolución presentado por el Líbano en el Consejo de Seguridad que condena las prácticas de Israel en el sur del país árabe.

13/9 Washington emplea el veto para impedir un Proyecto de Resolución presentado en el Consejo de Seguridad que condena las represalias israelíes contra los palestinos.

Año 1986
17/1 EEUU impide con el veto la aprobación de un Proyecto de Resolución presentado en el Consejo de Seguridad que exige a Israel retirar sus tropas del Líbano.

30/1 Veto norteamericano contra un Proyecto de Resolución presentado en el Consejo de Seguridad que condena las violaciones israelíes a la santidad de la mezquita Al-Aqsa y rechaza los alegatos de Israel de que Jerusalén es su capital.

7/2 Veto estadounidense para impedir la adopción de una resolución de condena al secuestro por Israel de un avión civil libio.

Año 1987
EEUU se opone empleado el veto a una resolución que denuncia la política de ¨Puño de Hierro de romper los huesos a los niños que tiran las piedras durante la Primera Intifada.

Año 1988
18/1 Washington utiliza el derecho al veto contra un proyecto de resolución presentado en el Consejo de Seguridad que denuncia las agresiones de Israel contra el sur del Líbano t le exige el cese de las violaciones y agresiones contra el territorio libanés y las medidas contra los civiles.

1/2 EEUU emplea el derecho al veto contra una propuesta en el seno del Consejo de Seguridad que demanda a Israel el cese de las acciones de represalias contra los palestinos en los territorios ocupados.

15/4 EEUU Veta resolución del Consejo de Seguridad que condena a Israel por el uso de la política de Puño de Hierro contra la Intifada Palestina en los territorios ocupados tras la deportación de ocho ciudadanos palestinos.

10/5 EEUU veta un proyecto de resolución presentado en el seno del Consejo de Seguridad que condena la invasión israelí del Sur del Líbano.

14/12 EEUU Impide con el veto la aprobación por el Consejo de Seguridad de una resolución que condena la agresión terrestre y aérea de Israel contra el Líbano.

Año 1989
1/2 EEUU Con, el veto, aborta los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU para emitir una declaración de condena a las prácticas israelíes en los territorios palestinos ocupados, que a la vez exigía a Israel el cumplimiento de los Acuerdos de la Convención de Ginebra relativa a los Derechos de los Civiles en tiempo de guerra.

18/2 EEUU veta proyecto de resolución que condena las violaciones israelíes de los derechos humanos en los territorios árabes ocupados.

9/6 EEUU emplea el veto contra un proyecto de resolución presentado por los Países No Alineados que condena a Israel por su política represiva en los territorios ocupados.

7/11 EEUU se opone mediante el veto a una resolución presentada al Consejo de Seguridad que condena las prácticas israelíes en los territorios ocupados.

Año 1990
1/6 EEUU veta proyecto de resolución de los Países No Alineados elevados al Consejo de Seguridad para el envío de una Comisión Internacional para investigarlas prácticas represivas israelíes contra el Pueblo Palestino.

Año 1995
17/3 Fracasa el Consejo de Seguridad en alcanzar una acuerdo para demandar a Israel poner fin a su decisión de confiscar 53Dunum (Un dunum equivale a 1000 Metros Cuadrados) de las tierras árabes perteneciente a Jerusalén Este.

Año 1997
7/3 Washington obstruye la aprobación de una resolución que exige a Israel poner fin a sus actividades de colonización en la ocupada Jerusalén Este.

21/3 EEUU emplea el veto en contra de una resolución que denuncia la construcción por parte de Israel de colonias judías en Monte Abu Ghuneim, en late de la ocupada Jerusalén.

Año 2001
27/3 EEUU utiliza el veto para impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución que permita la creación de una fuerza de observadores internacionales con vista a proteger a los palestinos en Cisjordania y Gaza.

14/12 Washington aborta un Proyecto de Resolución que exige de Israel retirar sus tropas de las zonas bajo la Autoridad Nacional Palestina y condena las acciones contra los civiles.

Año 2002
20/12 Washington frustra un proyecto de resolución presentado por Siria que condena el asesinato por Israel de varios trabajadores de Naciones Unidas, además de la destrucción premeditada de un almacén perteneciente a la FAO en los territorios palestinos ocupados, acción llevada a cabo a finales de Noviembre.

Año 2003
16/7 EEUU esgrime el veto contra un proyecto de resolución para proteger la vida del Presidente Palestino Yasser Arafat tras la decisión del Knesset israelí de eliminarlo físicamente.

14/7 Veto de EEUU contra una resolución que demanda la eliminación del Muro de Separación que construye Israel y que divide y anexa los territorios bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina y viola los terrenos de los ciudadanos palestinos.

Año 2004
25/3 EEUU veta una resolución condenatoria a Israel por el asesinato del Fundador del Movimiento de Resistencia islámica Hamas, Jeque Ahmad Yassin.

5/10 Washington frustra un proyecto de resolución que pide a Israel poner coto a su agresión contra el norte de la Franja de Gaza y exige la retirada de sus tropas de la zona.

Año 2006
13/7 El Consejo de Seguridad, debido a la votación en contra por parte de EEUU, fracasa en adoptar una resolución que demanda la liberación del soldado israelí retenido por las organizaciones palestinas a cambio de la liberación de prisioneros palestinos en las cárceles de la ocupación y demanda al mismo tiempo poner fin a las irrupciones de las tropas israelíes en los territorios de la Franja de Gaza.

Año 2011
19/2 EEUU vetó una resolución presentada por el Grupo Árabe que condena la colonización israelí en los territorios palestinos ocupados, teniendo en cuenta que 14 miembros de los 15 miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución.

Diciembre 2011

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP