Sitio FDLP
La Web
 
 
 
EDITORIALES

 

Una nueva etapa de la OLP
 

Los resultados del reciente diálogo entre las organizaciones palestinas en Egipto, constituyen el inicio de la quinta etapa en la historia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El rasgo relevante de esta nueva etapa radica en la participación de todas las fuerzas del pueblo palestino, entre ellas las organizaciones de la OLP, en la formación de un programa político común y en elegir una dirección unida que represente al pueblo y adopte sus aspiraciones en sus justas demandas.

Durante 40 años la OLP atravesó por cuatro etapas:

La primera comenzó en 1964 cuando personalidades de presencia y peso político en el escenario palestino y árabe, anunciaron la creación de esa entidad.

La segunda fue en 1968 cuando se impulsó la incorporación de las organizaciones palestinas dentro del cuerpo de la OLP para unir la decisión y el fusil.

La tercera etapa en la historia de la OLP comenzó en 1974 al adoptar el programa escalonado para la solución del problema palestino, planteado por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). En ese período, los palestinos por primera vez adquirieron un programa político de lucha en sustitución de las consignas generales.

El programa incluyó el texto que estableció el derecho de los palestinos a la autodeterminación y la creación de un Estado independiente dentro de los territorios ocupados en junio del 1967 y la solución del problema de los refugiados mediante un arreglo político que traiga la paz y la seguridad a los pueblos de Palestina e Israel.

La cuarta etapa comenzó en 1987, luego de la confrontación sangrienta entre las diferentes alas del Movimiento Al-Fatah debido al alineamiento de esos grupos a diferentes ejes árabes.

Esa situación impulsó a las Organizaciones Palestinas, a trabajar sobre la base de adoptar un programa de unidad nacional en el cual participó el Comité Central de Al-Fatah, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Partido del Pueblo.

La nueva etapa que comenzó con los resultados del encuentro palestino-palestino, fruto de cuatro años de diálogo interno, colocan a la OLP, en su quinta etapa, bajo situaciones sumamente complejas. El encuentro reflejó, en si mismo, una gran importancia en la vida de la lucha del pueblo palestino.

Las diferentes organizaciones y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se reunieron en El Cairo el 17 de marzo último, para discutir un conjunto de temas vitales para el destino del pueblo.

Con ese diálogo los palestinos obtuvieron grandes logros, pues por primera vez desde el Acuerdo de Oslo de 1993 alcanzaron un consenso para trabajar dentro de un marco político unido y público sobre la base de:

· la creación de un Estado Palestino con Jerusalén como capital

· el derecho al retorno de los refugiados a su suelo patrio

· la defensa del derecho del pueblo a la Resistencia mientras dure la ocupación sionista

Como otro punto positivo dentro del diálogo, está la declaración de una tregua llamada “calma” que se vincula con un conjunto de compromisos que Israel debe cumplir y que terminará en caso de que el gobierno sionista continúe violando dichas obligaciones.

El diálogo finalizó con tres recomendaciones que constituyen el inicio de la reconstrucción de la OLP sobre fundamentos democráticos y de amplia participación. Esa reconstrucción debe tener en cuenta las particularidades del momento que vive la causa palestina, como etapa de movimiento de liberación.

La primera recomendación es decretar una ley para modificar las leyes de elecciones legislativas, de modo que esos comicios sean realizados sobre la base de la equidad (50 por ciento de representación porcentual y 50 por ciento con sistema individual).

La segunda recomendación es decretar una ley de modificación de las leyes de elecciones locales para llevarlas a cabo sobre la base representativa, hecho que ocurriría, por primera vez en la historia de Palestina.

La tercera recomendación lograda por el diálogo en El Cairo es la creación de un Comité formado por la Presidencia del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo y los máximos dirigentes de las organizaciones, además de personalidades nacionales.

Ese Comité tendrá como objetivo llevar adelante los preparativos finales de la reconstrucción del Consejo Nacional en el transcurso del año actual, lo que abre la puerta para que todas las organizaciones palestinas puedan incorporarse a la OLP y de esa manera tomar parte en la decisión política a través de la participación en la creación de un programa común.

2005

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP