Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

El Estado Palestino tiene el apoyo del mundo
Por: Juan Dufflar Amel
1 de noviembre del 2011
 

Bassam Al-Salhi, secretario general del Partido del Pueblo Palestino (PPP), preside la delegación de esa organización política que visita a nuestro país en cumplimiento de una invitación del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

Entrevistado por Trabajadores sobre la solicitud del reconocimiento del Estado Palestino presentada ante Naciones Unidas, aseveró que hoy como nunca la causa palestina es la de todos los pueblos árabes y cuenta con mayor respaldo de la comunidad internacional.

“Ello es reflejo, dijo, del enfrentamiento a la injusticia y a la prolongada ocupación de nuestras territorios por el Estado de Israel; a los crímenes cometidos contra su población civil y del desafío de los palestinos a la política norteamericana, alineada con la de Tel Aviv”.

Al-Salhi consideró que esas son razones por las cuales los pueblos del mundo respaldan el reconocimiento del Estado Palestino, derecho previsto desde 1947 en la Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Hemos sido consecuentes en llevar adelante las negaciones de paz, pero es evidente que Israel no tiene voluntad política de culminarlas y, además, prosigue extendiendo los asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados, tras aumentar de manera ilegal la superficie asignada a su Estado, en violación de la Carta de la ONU y las normas del derecho internacional.

“Consideramos un triunfo la liberación de una aparte de los prisioneros palestinos, pero esto no significa un cambio de la política sionista para reiniciar conversaciones de paz.

¿Qué otras causas contribuyeron a esta situación?

“Los intentos de Israel de tratar imponer por la fuerza la política del hecho consumado, su empeño en la limpieza étnica de nuestro pueblo, el respaldo que recibe del gobierno de Washington, junto con las posiciones asumidas por la reacción árabe y la desunión entre las diversas fuerzas palestinas, han obstaculizado ese proceso.

“No ha existido un verdadero interés por parte de Estados Unidos ni del resto de las grandes potencias para poner fin a la confrontación israelo-palestina. Lo demuestra la doble moral imperialista aplicada con lo acontecido en Kosovo, Iraq o Libia.

“Por lo que la determinación de llevar este reconocimiento al seno de Naciones Unidas y el rechazo a las presiones norteamericanas han significado un renacer de nuestra causa, un incremento del patriotismo y ha propiciado la consolidación de la unidad interna.

“Contribuye también a la renovación y fortalecimiento de las estructuras de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a adecuar posiciones de sus dirigentes y a relanzarla como organización única y legítima representante de nuestro pueblo”.

“Cuestiones muy inspiradores para la unidad nacional, porque no hay razones para mantener diferendos políticos, toda vez que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) apoya al Estado Palestino, lo que aleja la posibilidad de que pueda asumir la dirección de ese territorio sin la OLP.

“Esto es un logro, por cuanto Israel siempre ha pretendido la división de Palestina, con un gobierno en la Franja de Gaza y otro en Cisjordania”.

¿Cómo aprecia su Partido la solidaridad cubana?

“Nuestra delegación ha tenido el privilegio de compartir con el pueblo cubano, el júbilo por la nueva y gran victoria alcanzada en Naciones Unidas en el mayoritario apoyo a la Resolución de contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que confirma la posición del mundo ante tan inhumana medida, demostrativa de la debilidad ético-moral de la política imperialista y su poco aprecio a la opinión pública mundial, mientras proclama una pretendida defensa de los derechos humanos y democráticos en el resto del mundo.

“Esta victoria de Cuba los palestinos la asumimos como propia”.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP