Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

El Secretario General del Frente Democrático demanda una instancia de los reyes y presidentes árabes para poner sobre la mesa los intereses árabes frente a los intereses de Estados Unidos
Por: Asaad Al-Azzuni
15 de febrero del 2010
 

El secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Nayef Hawatmeh pidió crear una suprema instancia compuesta por los reyes y presidentes árabes para poner los intereses árabes sobre la mesa frente a los intereses de Estados Unidos y solucionar la causa palestina.

Nayef Hawatmeh dijo, en conferencia de prensa realizada en Amman, Jordania, que la zona del Medio Oriente presencia una recesión respecto a todas la cuestiones del conflicto y las negociaciones con Israel (la ocupación y el colonialismo en Jerusalén y Cisjordania) debido a las anticipadas condiciones de Netanyahu de proseguir el colonialismo y a la vez ir a las negociaciones. Señaló que Netanyahu y su ministro exterior intensifican esta política diariamente en Jerusalén con la aceleración de la judaización. También dijo que el Primer Ministro sionista declara diariamente que los asentamientos Gouch Etzion, Maaleh Adumim, Jibaat Zivi y la construcciones en Jabal (monte) Abu Ghuneim, que se extienden hasta las proximidades de Ramallah y Nablus, además del asentamiento Ariel con su universidad montada sobre el hombro de Nablus, permanecerán bajo la soberanía de Israel. Hawatmeh Afirmó que con esta política de agresión contra el pueblo palestino, Netanyahu pone el proceso de negociación ante un camino cerrado.

En este texto, el máximo dirigente del FDLP señaló que Ehud Barak, ministro de guerra israelí, aplicó la misma política de Netanyahu y Lieberman cuando llamó, en el Congreso sionista de Hertsilia, a reanudar las negociaciones para crear los dos estados, sin pedir a Netanyahu que abandone sus condiciones de continuar la construcción de asentamientos, agregó hawatmeh que el mismo Ministro de guerra israelí había convertido al colegio de Ariel en una universidad.

El Dirigente palestino manifestó que una de las más importantes muestras de la recesión en el Medio Oriente es la retracción del Presidente norteamericano de las anteriores posiciones declaradas el año pasado en El Cairo, y afirmó que la administración de Obama cayó bajo la presión de Israel, la derecha republicana y el lobby judío en Estados Unidos, lo que se reflejó en la firma de 300 miembros del Congreso, republicanos y demócratas, quienes exigieron dejar de presionar a Israel.

Afirmó que también en el seno israelí la derecha en el Knesset arrasó con 78 miembros de los 120 y la opinión pública de Estados Unidos dio pasos hacia atrás, algo que condujo a que el presidente Obama se retractara de su anterior posición.

Respecto a los árabes, aclaró que pese a su división interna, realizarán la próxima cumbre en Trípoli a la vez que en el seno palestino continúa el conflicto por el poder entre Al-Fatah y Hamas.

En el mismo sentido, Hawatmeh advirtió que el camino cerrado ante la solución de la causa palestina producirá un nuevo explosivo y afirmó que sus síntomas ya se observan, además de los notables problemas a nivel internacional y la crisis económica mundial.

Reveló que había tenido una reunión con el presidente de la Autoridad, Mahmoud Abbas, con el que discutió diferentes aspectos sobre el tema palestino y coincidieron en que el camino está cerrado luego de 18 años de negociaciones infructuosas. Acordaron, según el Secretario General del Frente Democrático, lo inútil del retorno a las mismas formas de negociaciones anteriores sin detener el colonialismo y determinar la referencia política y legal internacional de las mismas. Coincidieron en la importancia de precisar el tema de negociación y la necesidad de incluir en las negociaciones, bajo patrocino internacional, las cuestiones de la solución definitiva con una determinada cronología.

Hawatmeh dijo que, a través de mediadores, existe negociación indirecta entre Israel y Hamas sobre las diferentes cuestiones políticas y otras cuestiones relativas a la alimentación, electricidad y combustible para Gaza,

Respecto a la división palestina dijo que no existe la esperanza de poner fin a esta situación y que Israel es el primer beneficiado, mientras los palestinos y los árabes son los perdedores. Señaló que ha convocado a un diálogo global donde se pueda plantear el Documento egipcio, firmarlo y ejecutar sus puntos, pero el mismo debe abarcar todas las fuerzas palestinas. Dijo también que Hamas no propone cuestiones políticas diferentes, ya que todo fue acordado en las rondas de los diálogos anteriores, sino plantea puntos de modificaciones, basadas en fortalecer su influencia y poder para compartirlos con Al-Fatah.

Hawatmeh convocó a elecciones globales, según la representación proporcional y a crear un mecanismo para reestructurar los aparatos de seguridad lejos de la repartición de cuotas, insistiendo en que se debe unir entre la política de las armas y las armas de la política.

El Dirigente palestino reiteró sus acusaciones a los ejes regionales por alimentar la división interna palestina con el bombardeo de miles de millones de dólares. Reveló que existe quien desea dejar el tema de la división hasta llegar a la próxima cumbre árabe de Trípoli y que se están ejerciendo presiones norteamericanas sobre algunos países árabes e islámicos para normalizar las relaciones con Israel bajo la consigna: ¨extender los puentes de confianza con Netanyahu¨, mediante el intercambio comercial y abrir el horizonte ante Israel, además de intensificar las comunicaciones políticas.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP