Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Estudio en Cuba para servir a Palestina
Afirma el presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos en Cuba
Por: Juan Dufflar
18 de junio del 2010
 

Cercano a graduarse en nuestro país de Doctor en Farmacia, Muaz Jamal Mussa resultó electo presidente de la rama Cuba de la Unión General de Estudiantes Palestinos en el reciente Congreso efectuado en La Habana, preparatorio del que organiza la UGEP para ser celebrado en Palestina con todos los compatriotas que se capacitan en el exterior.

En entrevista con Trabajadores, Mussa calificó de muy exitoso, positivo y de mucho entusiasmo el encuentro realizado en esta capital, caracterizado, dijo, por un profundo sentido de unidad, confraternidad y mutuo entendimiento, necesarios al enfrentamiento con el ocupante israelí de su tierra natal.

“En este congreso analizamos con espíritu crítico y autocrítico la actitud y responsabilidad que nos corresponde como estudiantes palestinos en la solidaria Cuba y debatimos aspectos esenciales de la lucha que lleva adelante nuestro pueblo en defensa de sus inalienables derechos a un Estado independiente, con Jerusalén oriental como capital y dentro de las fronteras anteriores a junio de 1967, por la libertad de los miles de presos en las cárceles sionistas y por el retorno de todos los refugiados”.

¿Cómo se expresó en este evento el factor unidad?

“Estimo que fue uno de los más importantes logros de la reunión estudiantil porque en ella estuvieron representadas las diversas organizaciones del espectro político palestino, que a pesar de sus diferencias tácticas tienen una estrategia común en la lucha para la liberación de Palestina.

“Ello contribuirá a que el próximo Congreso de la UGEP tenga un marco apropiado para la renovación y fortalecimiento de esté órgano de los estudiantes palestinos y para las importantes tareas que le competen desarrollar en favor de nuestra sagrada causa”.

¿Cuál es la situación de los estudiantes palestinos en los territorios ocupados?

“Tan difíciles como toda la de nuestro pueblo agredido, bloqueado, y sometido a la política de extermino del Estado racista y terrorista de Israel.

“Los estudiantes palestinos en los territorios ocupados apenas pueden acudir con regularidad a los centros de enseñanza por los obstáculos que les imponen las fuerzas represivas sionistas al limitarles el libre acceso a las escuelas, retenerlos largas horas en los puntos de control e impidiéndoles asistir en tiempo a sus clases”.

¿Que consideras lo más significativo de tus experiencias en Cuba?

“En primer término la hospitalidad, generosidad y la solidaridad de este pueblo en el que contamos con entrañables hermanos, compañeros y amigos, pero no menos importante es la ética y el profundo humanismo y solidaridad con los cuales cientos de palestinos hemos sido formados en sus centros de enseñaza como profesionales y cuadros.

“Curso actualmente el cuarto año de la carrera de doctor en medicina y estos principios regirán mi conducta cuando retorne
a los campamentos de refugiados palestinos en Siria, donde resido y en los que prestaré servicios a mi pueblo.

“Ello es una manera de ser consecuentes con la generosidad del pueblo y la Revolución Cubana y con el ejercicio de su solidaridad internacionalista, no sólo con Palestina sino con otros muchos pueblos del mundo, lo que es ejemplo y estímulo para todos los que luchamos por la liberación nacional, la independencia, la soberanía y la paz”.

 
Fuente:Trabajadores.cu
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP