Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Hawatmeh: El estado judío es parte del proyecto de liquidación de la causa palestina
Por: Amman Jumaa
19 de diciembre del 2014
 

El secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Nayef Hawatmeh subrayó, en una entrevista concedida a periodistas el 4 de diciembre en Amman, que el pueblo palestino está hoy mirando hacia el histórico rol de Egipto respecto al apoyo a Jerusalén y la solución a la cuestión palestina de manera justa y global que garantice los derechos nacionales, además de defender los derechos árabes.

“Esperamos que Egipto pueda poner fin al caos, la violencia, los asesinatos y explosiones para ser capaz de cumplir su gran rol, especialmente porque la seguridad egipcia es parte de la seguridad nacional árabe”.

Acogió las declaraciones del presidente egipcio Sisi en Italia en las que afirmó que Egipto está listo para enviar fuerzas militares al estado independiente de Palestina para proveer seguridad y serenidad.

Racismo israelí

Comentando acerca del “proyecto de ley de Estado Judío”, que fue aprobado por el gabinete hace dos semanas, Hawatmeh dijo: “La insistencia del primer ministro israelí en este proyecto de ley, indica que está incitando a más racismo”.

Señaló que Netanyahu quiere sitiar a la comunidad palestina existente dentro de Israel y transformarla de grupo étnico nacional en un grupo de miembros, sin derechos y sin nacionalidad.

Advirtió que el proyecto de ley de Estado Judío es una discriminación a favor de los israelíes judíos a expensas de los árabes palestinos que constituyen el 21% de la población total de Israel, y este proyecto se propone presionar directamente al pueblo palestino, especialmente a la Autoridad Nacional Palestina, para forzarlos a reconocer al Estado Judío.

Señaló que cuando se estableció Israel en 1948, los palestinos que permanecieron en el 17% de la tierra [ocupada en 1948] eran 170 mil personas, pero ahora son 1,5 millones.

También dijo que la injusta Resolución de Partición le dio a Israel el 55% de la tierra palestina bajo mandato [británico] y sólo el 45% a los palestinos. Sin embargo, Israel violó la Resolución de la ONU en menos de un año (de noviembre ’47 a mayo ‘48) y confiscó el 77% de la histórica tierra de Palestina quedando sólo el 23% para el pueblo palestino.

Agregó: “ha quedado para el pueblo palestino en los territorios ocupados en 1948 sólo el 4% de la tierra desde 1976 hasta ahora y no ha construido ninguna aldea o ciudad árabe y la destrucción aún continúa”, señalando que el Día de la Tierra se convirtió en un día completamente palestino y en un día árabe que los pueblos árabes conmemoran en virtud de la Resolución del Consejo de la Liga Árabe y también se convirtió en un Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Remarcó el rechazo del FDLP al proyecto de ley de Estado Judío afirmando al mismo tiempo que todos los estados árabes rechazan este proyecto.

Estados árabes y Palestina

En la evaluación de la situación de los árabes respecto al apoyo a la cuestión palestina, Hawatmeh respondió que los estados árabes están muy ocupados con los acontecimientos ocurridos en muchos estados de la región y muy ocupados con otros problemas relacionados al islam político extremista representado por ISIS y sus socios. Esclareció que muchos estados árabes ponen a ISIS, la Hermandad Musulmana y decenas de organizaciones armadas en la lista de terroristas porque el mismo islam político extremista no se ocupa de Israel ni el destino de Jerusalén ni de los derechos de los pueblos árabes e islámicos.

Señaló que todas esas preocupaciones hacen que muchos esfuerzos de los estados árabes se vuelquen a problemas internos en lugar de reunir las potencialidades árabes para resolver la cuestión palestina, dado que es una causa justa de un pueblo hermano, y dijo: “Es triste decir que la solidaridad árabe e islámica está casi totalmente ausente en cualquier rol concerniente a Jerusalén y los territorios palestinos ocupados”.

La ruta del Estado Palestino

En respuesta a cómo se establecerá el estado palestino independiente (sobre las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967) con su capital en Jerusalén Este, dada la continuación de los asentamientos y la judaización, Hawatmeh dijo: “Las actuales operaciones de expansión en Jerusalén Este y Cisjordania tienen el objetivo de impedir completamente la constitución de un estado palestino unido, lo cual se contradice absolutamente con las resoluciones de la legalidad internacional, la Cumbre Árabe y la Cumbre Continental; con la Resolución de la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre 2012 que reconoce el Estado Palestino (sobre las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967) y su capital Jerusalén Este ocupada, y el derecho al retorno de los refugiados a sus propiedades y a su patria, según la Resolución 194”.

Concluyó: “Los gobiernos israelíes saben muy bien que hay más de 4 millones de palestinos en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza y deben tener su estado independiente de acuerdo a las resoluciones de la legalidad internacional”.

Advirtió que Israel planea un proyecto para liquidar la causa palestina y obstaculizar el establecimiento de un estado independiente por medio de la política de la expansión agresiva de facto en Jerusalén y Cisjordania, hacer que la responsabilidad sobre Gaza recaiga sobre Egipto y que las tierras restantes en Cisjordania sean anexadas a Jordania, en caso que acepte esto. Insistió que el arreglo político basado en una paz global requiere, necesariamente, el abandono del ocupante de todos los territorios ocupados en 1967, de las alturas del Golán sirio y de las granjas libanesas de Shibaa.

 
Fuente: alhourriah.org
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP