Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Hawatmeh en un dialogo global con la agencia noticiosa egipcia Al-Sharq Al-Awsat
Por: Iman Juma
22 de abril del 2014
 

No aceptamos la prolongación de las negociaciones, excepto que sea en el marco de referencia de las resoluciones internacionales

Internacionalizar los derechos palestinos firmando el Estatuto de Roma e incorporarse a la Corte Penal Internacional para poner a Israel bajo la espada del aislamiento y los castigos internacionales

Nuestra iniciativa para poner fin a la división con mecanismos y ejecución sin precedentes

El secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Nayef Hawatmeh, insistió en que el Frente no aceptará la prolongación de las negociaciones basadas en los entendimientos de Kerry, sino en el marco de la autoridad de las resoluciones de la legalidad internacional y que haya una supervisión internacional colectiva de los 5 estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas. Además que no hayan condiciones o ataduras ante el pueblo palestino y sus instituciones nacionales al retornar a los organismos de la ONU para completar los pasos de internacionalizar los derechos nacionales palestinos.

Hawatmeh dijo que -en declaraciones a la prensa, en Amman, el 17 de abril- ¨nuestra incorporación a las instituciones internacionales significa, con un lenguaje claro, internacionalizar los derechos palestinos y así la ONU, con todas sus instituciones, actúe para solucionar el conflicto palestino-israelí y realizar una conferencia internacional, luego aplicar un aislamiento político universal al ocupante e imponer sanciones para obligar a este estado a ejecutar las resoluciones de la ONU¨.

Afirmó que las actuales negociaciones que concluyan el 29 de abril llegaron a un camino cerrado, porque fueron sin la autoridad de las resoluciones internacionales y sin detener las actividades coloniales, mientras Netanyahu intenta prolongar las negociaciones para crear una cubertura al proceso de la intensificada judaización de Jerusalén y la ampliación de colonialismo a lo largo de Cisjordania y el Valle del Jordán en la frontera palestino-jordana.

Dijo que EEUU se apodera solo de las negociaciones, algo que no conducirá ni a un mínimo resultado respeto al derecho del pueblo palestino representado por la autodeterminación y la construcción del estado independiente viable en la frontera del 4 de junio de 1967 con Jerusalén como capital y la solución de los refugiados en virtud de la resolución internacional 194... Señalando, al mismo tiempo, que la trayectoria condicionada por Israel, desde los Acuerdos de Oslo hasta nuestros días, de negociaciones bilaterales sin el marco y el patrocinio internacional¨ no conducen a una solución política equilibrada que termine con paz global.

Agregó que ¨nosotros nos acordamos en realizar un nuevo plenario del Consejo Central Palestino durante los días 26 y 27 del presente mes de abril, para lograr un consenso nacional para no prolongar las negociaciones sin la autoridad de la legalidad internacional y la suspensión total de las actividades de asentamientos colonialistas en Jerusalén, Cisjordania y en la frontera jordano- palestina en el Valle del Jordán que se extiende a lo largo de 246 km¨.

Aclaró que todas las organizaciones de la OLP, además de los que están fuera (Hamas y Jihad Islámico), concuerdan sobre la necesidad de corregir la trayectoria de estas negociaciones... Llamando a las organizaciones opuestas a las negociaciones a incorporarse junto al Frente Democrático y las fuerzas liberales, democráticas y nacionales palestinas para trabajar de forma unida y unificada con el objetivo de corregir el proceso negociador, en virtud de las resoluciones de la legalidad internacional.

Sobre el fin de la división entre Al-Fatah y Hamas, apuntó Hawatmeh ¨hemos presentado una iniciativa sin precedentes con mecanismos de ejecución para que finalice la división, sin entrar en los pequeños detalles que habían confundido al pueblo palestino y a todas su fuerzas nacionales, sin excepción¨, evidenciando que la misma división otorga nuevas armas a Israel y a Estados Unidos para ejercer presiones sobre los palestinos.

Señaló que la iniciativa es acogida por la mayoría del pueblo palestino, las organizaciones palestinas, las uniones de masas y las personalidades nacionales porque se levanta en función de soluciones factibles, prácticas y concretas directamente, además está elaborada sobre bases sólidas con mecanismos de ejecución... Afirmando que los intentos anteriores han tomado cuestiones pequeñas e ínfimas entre Al-Fatah y Hamas para terminar con la división que duro 8 años.

Indicó que esta iniciativa determina evitar entrar en asuntos detallados y evitar vincular la forma de negociaciones y el fin de la división para el retorno a la unidad... Insistiendo en la necesidad de trabajar para un consenso nacional y poner el interés nacional supremo por encima de las ínfimas cosas que han involucrado a todos en la división y en las guerras mediáticas y políticas, además de la imposición de condiciones obstaculizadoras de uno o del otro.

Dijo que ¨nuestra iniciativa pasa por el anuncio inmediato de dimisión del gobierno de Hamas al Presidente palestino y al segundo día, presenta el gobierno de la Autoridad Palestina su renuncia... y a partir del tercer día, Abbas comienza la formación de un gobierno de concordancia presidido por él, con personalidades independientes y que este gobierno se responsabilice de solucionar las cuestiones pendientes producidas por la división, causantes de una crisis demoledora que amenaza al proyecto nacional¨.

Agregó que ¨el presidente Mahmoud Abbas estará llamado, inmediatamente después que los dos gobiernos presenten sus renuncias y formar el gobierno de convergencia nacional, a realizar la reunión del Comité Supremo de la Dirección Palestina (el marco provisional de la OLP constituido unánimemente por las organizaciones en virtud del Acuerdo de Mayo de 2011), para aprobar el nuevo gobierno y para acordar un límite cronológico para llevar a cabo las elecciones¨.

Hawatmeh continuó ¨directamente después de la reunión, que Abbas emita dos decretos, el primero, anunciar los nombres de integrantes del formado gobierno de convergencia nacional y junto a este anuncio, convocar a las elecciones con nuevo techo cronológico para todas las instituciones legislativas y presidenciales de la Autoridad Palestina, además de las instituciones de la OLP¨.

Dijo que ¨percibimos de los hermanos de Al-Fatah y de todas las organizaciones de la OLP, además del Movimiento Jihad islámico, que la iniciativa es insuperable y tiene mecanismos ejecutivos que pueden sacar el proyecto nacional palestino de su crisis, mientras que Hamas nos informó que la estudiarían seriamente... Es por eso que llamamos nuevamente a Hamas para recibir la delegación, creada el 1 de abril, a raíz de la reunión de la Dirección Palestina, para dialogar con el objetivo de poner fin a la división, en virtud de las iniciativas, los diferentes acuerdos y de esta iniciativa¨.

Hawatmeh advirtió que ¨si vinculáramos las negociaciones y el fin de la división significaría claramente debilitar la situación palestina y aumentar la bandolerismo israelí bajo la consigna (no sabemos con quien hablaremos y con quien negociaremos) ¨... Dijo que ¨todos deben trabajar para poner fin a la división y que haya un solo programa de lucha palestino, especialmente porque la causa de nuestro pueblo aun está detenida sin solución desde hace 66 años, pese a todas las resoluciones de la legalidad internacional¨.

Saludó la posición de la Unión Europea respecto al boicot de los productos de los asentamientos y de los colonos, también el boicot a los colegios y a la Universidad (de Ariel) porque están construidos todos dentro de los territorios palestinos ocupados... Esto significa que Europa apoya la creación de un estado palestino en el marco de la frontera del 4 de junio de '67 y rechaza la judaización de Jerusalén Oriental, además lo condena.

Sobre la imposición de castigos económicos a la Autoridad Palestina... dijo Hawatmeh -considerado uno de los mayores opositores a los acuerdos de Oslo- que estos castigos son el resultado de los Acuerdos de Oslo y de París y en virtud de la anexión de la débil economía palestina en la rueda de la fuerte y rica economía israelí, afirmando que Israel, en virtud de los acuerdos de Oslo, se apoderó de todos los corredores marítimos, aéreos y terrestres de los territorios palestinos ocupados en 1967 y esto es uno de los errores cometidos por el equipo negociador palestino en aquel entonces.

Nuevamente, el líder del FDLP, llamó a la necesidad de anular el Acuerdo Económico de París para que la economía palestina pueda crecer y desarrollarse... Además llamó a boicotear los productos israelíes en los territorios ocupados, retirar la mano de obra palestina que trabaja en los asentamientos y ofrecer, necesariamente, créditos pequeños y medianos a esos trabajadores.

Dijo que ¨debemos tomar pasos serios para no permitir al gobierno de Netanyahu continuar su bandolerismo¨, demandando, al mismo tiempo, detener las coordinaciones de seguridad entre los aparatos de seguridad palestinos e israelíes, además de completar los pasos internacionales para evitar el terrorismo de estado israelí mediante sus medidas de castigos organizados; también expresó la necesidad de darle seguimiento a las resoluciones emitidas por la Cumbre de Kuwait para que no se queden colgados en el aire.

Incitó a los estados árabes a garantizar una red de seguridad material y monetaria para la Autoridad con una suma de 100 millones de dólares mensuales y respaldar a los palestinos para corregir la trayectoria de las negociaciones y para ejecutar las resoluciones de la legalidad internacional y árabe, porque Netanyahu intentará cortar el sustento a los palestinos, a lo cual nunca tiene derecho un estado ocupante, sino que es un derecho palestino.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP