Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Hawatmeh en dialogo sobre las grandes cuestiones palestinas y árabes con el Canal satelital Al-Awda
12 de mayo, 2014
 

• La alternativa mundial, regional y palestina frente a 21 años de negociaciones parciales e inútiles para la parte palestina

• Nuestra iniciativa para poner fin a la división no está condicionada a mecanismos prácticos de ejecución ni se hunde en los mínimos detalles a lo largo de los ocho años de destructiva división

• La reforma democrática global de las instituciones de la Autoridad Palestina y la OLP

• El Consejo Central de la OLP está llamado a rechazar la prórroga de las negociaciones sin el referente de la Legalidad Internacional y el cese completo de la colonización

Queridos televidentes. Nos complace recibir al luchador líder, al Secretario General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Compañero Nayef Hawatmeh; para beneficiarnos de su aguda visión y profundo análisis en lo relativo a los candentes titulares que vive la causa palestina. Bienvenido, Compañero Nayef…

P1- En realidad grabamos este encuentro en momentos en que el pueblo palestino celebra el 38 aniversario del Día de la Tierra. ¿Qué diría usted a nuestro pueblo en esta efeméride?

A nuestro pueblo palestino en los territorios ocupados de 1948, en los territorios ocupados de 1967, y en todos los lugares del destierro y del exilio: digo que las celebraciones en ocasión del Día de la Bendita Tierra han devenido celebraciones para el pueblo palestino, para los pueblos árabes y para todos los hombres libres del mundo. Aquí debemos recordar que el año 2014 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, el Año de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La tierra es la esencia del conflicto palestino-israelí

Ahora los hijos de nuestro pueblo en los territorios del 48 y del 67, en el destierro y el exilio, inmersos en las celebraciones en ocasión del Día de la Tierra, probaron que la esencia del conflicto es la lucha por la tierra palestina ocupada, que la esencia de la lucha, la solución de las cuestiones de la confrontación palestino-israelí se basa en la tierra y el derecho de nuestro pueblo a retornar a su tierra; el derecho de construir su estado independiente sobre las tierras del 4 de Junio de 1967; y su capital, Jerusalén Este; es el derecho de los refugiados a retornar a sus tierras de las que fueron expulsados; por esto digo: bendito este día… bendito este día glorioso donde las masas palestinas se congregaron dentro de las líneas de Jerusalén, de los territorios del 48; y chocaron con las tropas de la ocupación en el Bario Salwan, Sakhnin y todos los lugares del 48 en Galilea, el Triángulo, Negev y la costa. También nuestro pueblo a lo largo de Cisjordania y la Franja de Gaza... y nuestro pueblo en todas partes donde se encuentra, en los países árabes y en el resto del Mundo. Decimos que esta es la esencia de la lucha, lucha por la tierra, lucha para construir sobre nuestro suelo patrio nuestra entidad nacional palestina... con la libertad, la independencia y el Estado Palestino y su capital, Jerusalén, y el derecho al retorno...

Por esto digo, esto es lo que tenemos presente para el 2014 tal como lo decidió la ONU, un año entero de solidaridad con el pueblo palestino y con sus derechos nacionales, ratificados por Naciones Unidas el 29 de Noviembre de 2012, a través de ¨el reconocimiento del Estado de Palestina como miembro observador en la ONU y la solución de las 3 grandes causas que no fueron solucionadas a lo largo de 21 años de negociaciones parciales y desmembradas: Solucionar la cuestión de las fronteras afirmando textualmente sobre las tierras del 4 de Junio de 1967, solucionar la cuestión de la Jerusalén árabe ocupada afirmando textualmente y haciendo énfasis textual en Jerusalén Este como capital del Estado de Palestina, y solucionar la cuestión de los refugiados en virtud de la Resolución Internacional 194, o sea, el retorno a los hogares y propiedades¨.

El segundo nuevo nacimiento de la OLP

Ha de solucionar también el problema de que la Organización de Liberación de Palestina (OLP) como coalición de fuerzas es el único y legítimo representante del pueblo palestino, y no es una organización de individuos o un feudo de este o aquel destacamento. La OLP es el frente amplio desde que la edificamos en septiembre de 1969; el segundo nacimiento de la OLP, tras el primer nacimiento en 1964. La OLP, en aquel entonces, en 1964, era una organización de individuos y personalidades. La hemos reconstruido, y fuimos una comisión de 4 (Arafat, Hawatmeh, Dhafy Goomany y Abu Iyad) frente a la delegación de la OLP formada por personas y a la cabeza de esta Yehya Hamoudeh como presidente interino, Bahjat Abu Ghurbia, Abdel-Majid Shoman, Yousef Al-sayegh y Abdel-Khaleq Yagmour. Trataron de minimizar la presencia de los destacamentos de la Revolución y de la resistencia en la OLP. Rechazamos las condiciones esgrimidas. Dijeron que son una petición de todos los estados árabes. Nosotros planteamos que no debemos tomar en cuenta tales peticiones. Luego de esto, el cuarteto prosiguió sus labores de inmediato y reconstruimos la OLP sobre la base de un Frente Amplio de todos los componentes del pueblo palestino, una tercera parte para los destacamentos de resistencia, una tercera parte para los sindicatos y gremios, y una tercera parte para las personalidades independientes.

Hemos ido a la reconstrucción de la nueva OLP en septiembre de 1969. El Frente Democrático para la Liberación de Palestina participó por primera vez en la sesión del Consejo Nacional Palestino para la construcción de la nueva OLP. Nuestros hermanos en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) declinaron participar, apoyándose en determinado planteamiento, de que no hay esperanza de reformar a la OLP por ser una fabricación de los gobiernos árabes. Demostramos que somos capaces de pasar por alto todas las tutelas árabes, y lo hicimos con la reconstrucción de la OLP, en su segundo nacimiento, como dije.

Así dije y digo a nuestro pueblo, bendito el Día de la Tierra, y en el Día de la Tierra demuestran a todos los pueblos del mundo, a todos los estados árabes, a todos los estados del mundo, que el pueblo palestino está vivo y tiene el derecho de existir sobre su suelo; en virtud de las resoluciones de la legalidad internacional, del referente de la legalidad internacional, y el auspicio de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad Internacional y de Naciones Unidas, para ir adelante en la posibilidad de alcanzar una solución política, sobre nuevas bases y fundamentos y no aquellas que sirvieron para sostener los acuerdos parciales e incompletos.

Desde el Acuerdo Marco de Oslo 1993-1994 hasta el momento se llevan a cabo discusiones y negociaciones para un quinto marco, 21 años y no llegamos a soluciones, porque no contamos con referente internacional, supervisión internacional y supervisión de la ONU, y sin conferencia internacional. Por esto las masivas concentraciones en todos los territorios palestinos, dentro de la Línea Verde y en todas las partes donde se encuentra el pueblo palestino, y con el apoyo de nuestros amigos de las fuerzas de liberación, el progreso y la paz en el Mundo, demostraron que existimos como pueblo y tenemos pleno derecho a la existencia, que no se puede pasar por encima de sus derechos nacionales ni por mucho ni por poco tiempo, y la tarea de la dirección nacional es acortar el tiempo mediante una sana y certera política que se fundamenta y se basa en los derechos nacionales y las resoluciones de la legalidad internacional, y no a partir de la unilateralidad norteamericana parcializada con las ambiciones expansionistas israelíes.

P2- Todo el saludo a los hijos de nuestro grandioso pueblo firme y aferrado a su tierra en todos los territorios ocupados. Como dije, se observa cada año que pasa mayor masividad participativa en el Día de la Tierra, desde el Sur hasta el Negev, pasando por Gaza y hacia el norte, Cisjordania y el destierro. Todos celebran y se movilizan. Pasamos a otro titular: había planteado una muy importante iniciativa para reparar y reformar la casa palestina y poner fin al estado de división. Esta iniciativa fue retomada y circulada por la prensa. ¿A dónde llegó esta iniciativa?

Quiero agregar un punto sencillo. El Día de la Tierra y las movilizaciones de nuestro pueblo demostraron que somos un solo pueblo unido en virtud del Programa Nacional Escalonado, el programa del retorno, la autodeterminación y el Estado independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967 y su capital, Jerusalén Este, por esto todos los destacamentos desde la derecha hasta la izquierda y entre ambos extremos, deben respetar la voluntad del pueblo palestino unificado, respetar las constantes del Programa Nacional Escalonado y la iniciativa presentada por el Frente Democrático; que personalmente presenté ante ustedes en un programa televisado especial del canal satelital nacional palestino ¨Awda¨.

Por esto he llamado y hemos convocado a una serie de amplios diálogos en Cisjordania y Gaza con todos los destacamentos y masas de nuestro pueblo. Cinco amplias conferencias de masas, en cada una de las cuales participaron miles, a una de esas conferencias en Gaza asistieron diez mil personas. Tuvieron lugar actividades y concentraciones en Cisjordania y en los países del destierro en ocasión del 45 Aniversario del surgimiento del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, que trajo lo nuevo al combinar ¨el fusil de la política y la política del fusil¨, combinó la resistencia y el arma... y a partir de esto presentamos esta iniciativa: Primero: sobre las inútiles y parciales negociaciones, que en nada favorecen al pueblo palestino, mientras dejan todas las puertas abiertas a sus anchas para la parte israelí en todos los procesos de judaización de Jerusalén y la siembra de colonias en la palestina Cisjordania…

Segundo: Lo digo nuevamente. En virtud de la iniciativa que hemos presentado, la colonización en Jerusalén, Cisjordania y Gaza en 1993-1994 alcanzó 97 Mil. Ahora son 700 Mil, o sea se ha multiplicado 7 veces bajo el manto de las negociaciones parciales e incompletas, y ¨marcos de acuerdos¨, 7 veces. Netanyahu quiere hoy renovar por otro año, hasta el 2015, 29 de abril, y llegó a impedir la liberación de otro grupo de prisioneros, medida que ha sido negociada y se pagó por ella un altísimo precio donde el pueblo palestino perdió el año 2013. En 2014 debemos continuar nuestro gran paso que hemos iniciado en la ONU con la mayoría de 179 países y la oposición de solo cuatro: la Administración de EE UU, parcializada con Israel, República Checa y Canadá...

Lo digo de nuevo, nuestra iniciativa debe estar basada en la Resolución Internacional del 29 de Noviembre de 2012. En base de esta Resolución retornamos a la ONU y presentamos un nuevo Proyecto de Resolución que se basa en aceptarnos como un estado miembro pleno cuyos territorios están bajo ocupación. Su tierra la ocupa Israel. Y por consiguiente aislar al Estado de Israel política, jurídica, regional e internacionalmente. Para que el Estado de Israel esté aislado en la propia visión de sus ciudadanos. Así que nos incorporemos de inmediato a los 63 órganos e instituciones de la ONU, y en primer lugar el Pacto (Estatuto) de Roma y la Corte Penal Internacional, así como rubricar las cuatros convenciones de Ginebra, el Tribunal de Justicia de La Haya y el Consejo de Derechos Humanos, además de dar seguimiento en torno al Muro de Separación y el Informe de David Patterson. Recuerdo que hace unos días, un número de países amigos presentaron cuatro Proyectos de Resolución condenatorios a Israel a la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Con respecto a uno de los Proyectos de Resolución, Netanyahu puso el grito en el cielo, porque demanda el cese inmediato de la colonización por ser ilegal y antijurídica.

La ANP y la OLP están llamadas a firmar el Pacto de Roma y las instituciones de la ONU

-Nos incorporaremos a estas instituciones y organismos como miembros plenos, aún aunque fuéramos miembro observador en la Asamblea General de la ONU, para que penda la espada del Pacto de Roma y del Tribunal Penal Internacional sobre ¨Israel¨ apoyándonos así en las Resoluciones de la ONU, en las Cuatro Convenciones de Ginebra que prohíben al ocupante modificar la geografía o la demografía de los territorios que ocupa. De este modo Israel estará siempre bajo la espada de los Tribunales Internacionales en lo relativo a la cuestión de la tierra; la esencia del conflicto; y en lo relativo a los derechos nacionales palestinos y contra las agresiones israelíes, contra la colonización y la denuncia permanente de la misma. Todo esto nos llevará a una nueva coyuntura internacional para imponer sanciones colectivas contra Israel hasta que se someta a la voluntad de la Legalidad Internacional y sus resoluciones, al igual que el gobierno de Sudáfrica, que se vio obligado a poner fin a la colonización de Namibia, y a poner fin al Apartheid en la propia Sudáfrica.

P3- A esta gran iniciativa que encontró acogida en los medios palestinos, plantearon también la celebración de una conferencia internacional. Allí están Ginebra I y Ginebra II sobre Siria e Irán. ¿Por qué no habría de haber una Ginebra III para tratar el tema palestino? Plantearon el tema de la conferencia, además de los otros referentes internacionales, la legalidad internacional además de los cinco países miembros permanentes. Todo esto dentro de la iniciativa. Pero quisiera conocer el eco de la iniciativa no solo a nivel de la calle, donde realizaron grandes concentraciones para expresar su punto de vista. Sin embargo ¿Entrevistaron a dirigentes de Al-Fatah, de la ANP, y de Hamas; para lograr la conciliación y la iniciativa? ¿Encontraron respuesta positiva de su parte? ¿Hay obstáculos, y quién es el responsable?

Hemos celebrado encuentros en Cisjordania, Gaza, Siria, Líbano y en todos los lugares de presencia palestina; con todo el que se encuentra de los destacamentos palestinos sin excepción y tratamos con ellos esta iniciativa; para sacar a nuestra causa del estado de una causa de trato bilateral entre el Lobo y el Cordero, el lobo israelí colonialista expansionista, y el cordero palestino en cuyas manos están los derechos nacionales palestinos. Ir con esos derechos lejos de la unilateralidad norteamericana única hacia las Naciones Unidas, y para que sea posible celebrar una conferencia internacional, cuyo preámbulo es dar los pasos que he señalado con la iniciativa del FDLP. Es entonces cuando el tema a plantear al Consejo de Seguridad, a los cinco miembros permanentes, y a la Asamblea General de la ONU, será el de celebrar una conferencia internacional en busca de una paz global equilibrada para solucionar el conflicto palestino-israelí. Tenemos más prioridad para una conferencia internacional en Ginebra, que en la que participan las cinco potencias + Alemania para hallar una solución al tema nuclear iraní. Tenemos más prioridad para una conferencia internacional que Siria, que por solo una crisis de tres años ya se han celebrado dos conferencias: Ginebra I y Ginebra II. Nuestra causa está en suspenso desde hace 66 años, donde no se alcanzan los derechos de nuestro pueblo palestino, continúan los sufrimientos de nuestro pueblo, mientras a cambio las puertas están abiertas de par en par a favor de Israel, sin vigilancia y sin rechazo internacional. Sus acciones expansionistas a costa de los territorios palestinos se han ampliado luego de 1947 en virtud de la Resolución Internacional No. 181. Se ampliaron de 55.5% de las tierras del fideicomiso británico, y en su mayoría del Desierto del Negev al 77%. Sobrepasaron los límites de la Resolución Internacional en un solo año, 1948.

En 1967 desactivaron la división administrativa de Cisjordania y Jerusalén, de tiempos de la administración jordana. La provincia de Jerusalén abarcaba un área de 6 km2. Ahora con las constantes anexiones a los barrios de Jerusalén y sus alrededores (Beit Hanina, Shaafat, Al-Isawiyah, Al-Eizariah,…) se amplió para abarcar 120 kms2. El maestro Netanyahu dice que esta Jerusalén Árabe +Jerusalén Oeste constituyen la capital eterna unificada del Estado de Israel.

El Acuerdo Marco presentado por Kerry no es solo verbal, sino fue leído a Abu Mazen y a su delegación en Washington ante todos durante el encuentro con Kerry y abordado en el encuentro con Obama. Saeb Ereikat, el negociador palestino, escribió los elementos del encuentro, y allí no figuran las fronteras del 4 de Junio de 1967, no figura el nombre del Jerusalén Este como capital palestina, sino una capital en Jerusalén que puede ser Beit Haninah… etc.

No hay derecho al retorno para los refugiados, sino propuestas tomadas de los planteamientos de Clinton en el año 2000, donde los refugiados pueden escoger entre 3 opciones. El hermano Abu Mazen repitió esto. Lo repitió ante el Consejo Revolucionario de Al-Fatah hace unos días, precisamente el 12 de marzo. Lo repitió en el encuentro con la juventud del Partido Laborista de Israel, Meretz y personalidades académicas y militares retiradas. Este encuentro tuvo lugar en Ramallah, y allí dijo: ¨El derecho al retorno es un derecho individual¨. Nunca es un derecho individual, es un derecho nacional según las Resoluciones de la ONU, y por consiguiente debemos eliminar el término y el planteamiento de derecho individual + derecho individual de quien retorne, retorno e indemnización, y las personas que no retornen tienen el derecho a la indemnización. Es un derecho nacional colectivo fundamentalmente. Dijo que es un derecho individual y se puede optar por retornar al Estado Palestino.

No obstante, Israel dice unánimemente que no hay retorno, y dice muy clara y tajantemente que no se puede arribar a ninguna solución que incluya el derecho al retorno. De este modo se está hablando de unas decenas de miles y no de derecho al retorno y sin mención de ese derecho. Incluso los que plantean que quieren la paz basada en las Resoluciones Internacionales, como Yossi Beilin, por ejemplo; y el Documento de Ginebra firmado por él junto a otros elementos israelíes y palestinos diversos, no posee el derecho de pronunciarse en nombre del pueblo palestino. Aún así fue firmado, y por medio de previo acuerdo ambas partes no emplearon el término ¨el retorno¨, sino se empleó, a propuesta del grupo palestino, el término ¨lugar de vivir¨, y es lo que lo hace sujeto a las leyes israelíes. Abu Mazen dijo en su encuentro con la Juventud Israelí: Hemos reconocido al Estado de Israel, hemos renunciado al derecho al retorno y es un derecho individual, hemos renunciado a las fronteras del 4 de Junio de 1967, a través de las negociaciones sobre las fronteras de 1967 y el intercambio de territorio. Esos no son derechos del Presidente del Comité Ejecutivo de la OLP ni del presidente de la Autoridad Palestina. En otras palabras, él no tiene facultad para hacerlo, ni ninguna otra parte palestina.

Iremos a una pausa, pero esto es muy importante, lo que planteó sobre los peligros que encierra el Proyecto de Kerry, considerado por algunos como liquidación y no arreglo de la causa palestina. Sin embargo, la dirección palestina dice que no renunciará a las constantes. Ahora usted plantea que hay concesiones y las mencionó el presidente propiamente. Este es un tema muy importante que abordaremos luego de la pausa. No se vayan y manténganse con nosotros…

Queridos televidentes. Bienvenidos nuevamente para continuar el diálogo que comenzamos con el líder palestino y árabe, nuestro compañero Secretario General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina Nayef Hawatmeh…

Antes de la pausa habíamos hablado del peligro del Proyecto de Kerry, y es lo que aclaró Hawatmeh. Pero lo que llama la atención, Cro. Nayef, es lo que dijo, referido a que la Dirección Palestina está haciendo concesiones, y es precisamente lo que expresó Abu Mazen, pese a lo que se comenta referido a que Abu Mazen está amenazado de ser detenido… Fue amenazado por el ministro y líder ultraderechista israelí Naftalí Bennett. Abu Mazen reitera la consigna ¨En millones, a Jerusalén regresaremos¨... las mismas expresiones de Abu Amar... Abu Mazen dice que no renunciará a las constantes. Con todo esto y pese a las amenazas de Lieberman contra Abu Mazen, con todo esto está haciendo concesiones. ¿Cuáles son las concesiones que está haciendo la Autoridad Palestina?

Dos correcciones imprescindibles a esta pregunta. Lo que expresó Abu Mazen no es la posición de la Dirección Palestina. La Dirección Palestina está representada por la coalición de la Organización de Liberación de Palestina, porque la OLP no está formada por individuos, es un Frente Nacional Amplio, formado por destacamentos, partidos, fuerzas, uniones de masas, sindicatos, personalidades nacionales; y por tanto la posición es la de un Frente Amplio, y ello significa que la Dirección Palestina es una coalición, y por tanto la coalición significa una posición conjunta, y todo lo que es ajeno a esta posición conjunta es entonces posición de quienes lo expresan, y no puede adjudicarse a la Dirección Palestina, sino a quien lo expresa, única y exclusivamente.

Este es un punto, y el segundo punto, hoy yo estaba con el hermano Abu Adib y le dije: a las instituciones de la OLP como el Comité Ejecutivo, el Consejo Nacional, el Consejo Central, el ejecutivo, etc; no se les aplica la votación mecánica donde se iguala Al-Fatah. ¿Cuantos miembros tienen en el Consejo Central? 4, el FDLP 2, el FPLP 2, y así, mientras el Consejo Central excede los 120 miembros: Por tanto, el Frente Nacional respeta la posición conjunta, y lo que es común entre nosotros son las Constantes Nacionales basadas en el Programa Nacional Escalonado, y todo lo que es ajeno no es común. Por esto, y lo dije al hermano Abu Mazen, cuando se habla de las Constantes Nacionales debes dejar bien claro a qué te refieres. Dije esto a partir del espíritu de la lucha común, sin pestañar. Las cosas tienen que ser transparentes. Lo mismo se aplica a Hamas. Hamas dice que apoya la creación de un Estado Palestino en las fronteras de 1967 y su capital, Jerusalén Este, y con el derecho al retorno. Esto concuerda con las Constantes Nacionales, pero agrega que no está dispuesto a integrar un gobierno de conciliación nacional si antes no nos ponemos de acuerdo sobre las Constantes Nacionales. Les dije que aclaren lo que quieren decir. El hermano Abu Mazen está facultado, por ser Presidente del Comité Ejecutivo de la OLP y de la ANP, y sobre la base de las Constantes Nacionales basadas en el derecho al retorno, la autodeterminación de todos los hijos de nuestro pueblo donde quiera que se encuentren, Estado Palestino independiente con conectividad, capaz de sobrevivir, o sea, dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967 y su capital, la ocupada Jerusalén Este. Que la OLP está formada por destacamentos, sindicatos, uniones, personalidades, y por tanto estos son los principios nacionales. Pero cuando se habla de las fronteras de 1967 con intercambio de territorios, esto, pues, está al margen de las principios nacionales, y el hermano Abu Mazen dio a esto un título claro, que hizo concesión consistente en el intercambio de territorios. Esto es un punto.

Segundo: Dijo que el derecho al retorno es un derecho individual y empleó la frase: Yo soy hijo de Safad, sin embargo no abogo por el retorno a Safad. Este asunto es una causa nacional, es un derecho indiscutible a los niveles palestino, árabe, regional, internacional y en la ONU, en todas sus instituciones. Por esto está la UNRWA como organismo que financian los países del mundo y la ONU a cargo de atender los asuntos de los refugiados palestinos; en los países del destierro, atender los asuntos de educación y de salud hasta que retornen… o sea hasta poner en vigor la Resolución 194 de la ONU, y por tanto Abu Mazen brindó una concesión al renunciar al derecho al retorno y utilizó la expresión ¨No inundaremos a Israel con los refugiados¨, y Netanyahu acogió esas palabras con beneplácito.

Un tercer tema que abordó y brindó otra concesión ¨que hemos aceptado, a cambio de continuar las negociaciones, no ir a la ONU y sus instituciones durante los 9 meses de negociaciones¨. Ahora otros, Saeb Ereikat, por ejemplo, declaran que el tema de los prisioneros que no fueron liberados en virtud de los entendimientos de Kerry 29-23 de marzo por varios días y se está tratando la liberación de esos prisioneros y la prórroga de las negociaciones. Todo esto constituye concesiones, todo esto está fuera de los principios nacionales y por tanto el que quiera hablar de constantes debe aclarar este término, y no emplearlo envuelto en ambigüedad e incertidumbre, sino debe aclararlos con toda la transparencia que merecen. Que cada cual declare cuáles son sus principios nacionales, cada persona, cada destacamento, cada sindicato, que nos pongamos de acuerdo en que los principios son aquellas cosas reconocidas por unanimidad, que los principios se derivan del Programa Nacional Escalonado, el retorno es un derecho nacional, la autodeterminación es un derecho nacional, y por esto rechazamos el carácter judío del Estado de Israel. Nuestro pueblo dentro de los territorios ocupados en 1948 tiene el derecho a la autodeterminación, con la Intifada de la Tierra hace 38 años, en el año 1976, demostró que es parte indivisible del pueblo palestino, con derecho indivisible de mantenerse como ciudadanos en pie de igualdad dentro del Estado de Israel.

Nuestro pueblo dentro de Israel, apegado a la tierra que está en su mano, aprendió con su experiencia producida en los setentas y no en los cuarentas o cincuentas cuando ocurrió la Catástrofe Nacional Palestina en 1948. Quizás oyes eso por primera vez aquí en Awda, porque yo lo dije en otros terrenos y escenarios. La minoría que quedó en la patria no pasaba entonces de 170 mil, mientras la mayoría emigró, bajo los plomos, la muerte y el desalojo. Los que se quedaron son los hijos de algunos poblados, donde no había radio ni prensa. Se quedaron y despertaron con Al-Nakba. Poseían el 17% de los terrenos que ocupó Israel en 1948. Hoy solo poseen el 4%. Las tierras fueron confiscadas y por esto en 1976 se levantaron en su Intifada, basta de confiscación de tierras, basta de privarnos de construir una aldea o una ciudad nueva. Pero esto no se ha resuelto aún y se convirtió en una celebración anual, en una expresión de la firmeza de los habitantes del 48 y de su adhesión a sus principios.

Una vez más digo: estas son las constantes que nos unen. Sin embargo, ¨el intercambio de territorios es la mayor bomba de tiempo contra el establecimiento de un estado dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967; o sea renunciar a las fronteras del 4 de junio. Esto primero, y segundo: este retroceso ¿a dónde llevaría? Israel tiene ambiciones expansionistas grandes en Cisjordania, además de las acciones de judaización de Jerusalén. Israel se propone un expansionismo imparable, y para mantener las constantes Nacionales no debe haber negociaciones sin antes cesar la colonización por completo, e ir a la ONU e internacionalizar los derechos nacionales de nuestro pueblo, desde la Asamblea General hasta el Consejo de Seguridad, a todas las instituciones de la ONU, a todas las instituciones de la opinión pública mundial, y sobre esta base se crean las condiciones para una Conferencia Internacional para solucionar los problemas del conflicto palestino – israelí, una conferencia internacional sobre la base de los derechos nacionales aprobados por la ONU. Referente para nuevas negociaciones, de nueva forma, y el auspicio de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad; y un representante del Secretario General de la ONU. Una conferencia internacional para la cual debemos aferrarnos a las fronteras del 4 de junio de 1967, y rechazar el intercambio de territorios e insistir en el cese total de la colonización.

No habrá negociaciones sin el cese de la colonización. Debemos aferrarnos a Jerusalén Este como capital del Estado Palestino, y no capital “en” Jerusalén, en uno de los corredores que conducen a los lugares santos. Por consiguiente, cuando Abu Mazen, en su encuentro con la juventud israelí, dijo que Jerusalén queda unificada y con dos ayuntamientos, un ayuntamiento del Estado Palestino y un ayuntamiento del Estado de Israel, y una comisión de coordinación, y que no haya división. Si Jerusalén Este es la capital, entonces debe cesar la colonización, debe cesar la judaización, y el Estado independiente dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, decide quién se queda y quien no se queda.

Esto ocurrió en Sudáfrica, en Argelia, en Vietnam... varios países que lucharon guiados por las leyes de los movimientos de liberación nacional. Argelia insistió en mantenerse unida, unificada, independiente y libre y no aceptó que los franceses que vivían en Argelia tuvieran colonias y disfrutasen de toda la costa argelina. El pueblo argelino estaba en el interior y en el desierto. Rechazó la nacionalidad francesa y se aferró al derecho a la autodeterminación, tampoco aceptó que los colonos franceses tuvieran la doble nacionalidad. Al final se aplicó el derecho a la autodeterminación ante 3 opciones. Primero, la independencia; segundo, una federación con Francia; tercero, unidad de fusión con Francia. El presidente argelino, Houari Boumediene, me dijo en una ocasión ¨Hemos iniciado el Consejo Nacional del Frente de Liberación de Argelia en invierno y terminamos en verano, o sea, tuvimos discusiones por más de diez meses. Discutimos si aceptamos las opciones o no. Porque teníamos miedo que no se concretara el derecho a la autodeterminación. Aceptamos luego de 18 meses de discusiones internas, cuando nos quedó claro que la absoluta mayoría del pueblo argelino votaría a favor de la independencia¨. Así se hizo la votación el mismo día en que se ocupó Argelia, para dar una respuesta directa de que el pueblo argelino les responde ahora exigiendo la independencia luego de (130) años de colonialismo y colonización de Francia.

Las leyes de la etapa de liberación nacional requieren de la adhesión al Programa Nacional Escalonado y a las resoluciones de la unanimidad nacional

Entendamos las leyes de la Etapa de Liberación Nacional y en primer lugar aquellas leyes que se derivan del Programa Nacional Escalonado y de la unanimidad nacional. Todo aspecto nuevo requiere de la unanimidad nacional porque el pueblo palestino está unificado. Esta es una lección. Debemos respetar la unanimidad nacional y la coalición nacional y lo que se toma de decisiones en ese marco es lo que se sigue y se aplica, y no lo que decide un individuo o grupo de individuos o un destacamento. Otro ejemplo: Hamas realizó un dialogo interno para modificar la Ley de Estatutos Civiles y las sanciones que rigen en los territorios palestinos, en adición a lo que ya se había añadido en tiempo del fideicomiso británico en 1936.

Ahora introducen modificaciones que anulan los derechos de la mujer, los derechos humanos, el derecho a la igualdad de género, modificación para introducir castigos como latigazos, amputar las manos y azotar a las mujeres bajo el gobierno de Hamas. Por eso el Frente Democrático le dijo a Hamas, tras un diálogo directo y de vencer muchas dificultades y escollos con muchos dirigentes de Hamas: ¨Esto no pasará. Estamos buscando una iniciativa para poner fin a la división y no consolidarla¨. Estos pasos ahondarán aún más la separación entre Gaza y Cisjordania, causarán una enorme fisura en el sistema político palestino. Serán ahora dos sistemas: uno de ellos basado en la ideología religiosa confesional. Tenemos la experiencia de Egipto y todos los desastres que ello acarreó. Se trató de pasar lo mismo en Túnez. El líder del Partido Al- Nahdah (Islam político) tuvo que rendir cuentas ante la opinión pública y las movilizaciones de la opinión pública.

Por esto no ocurrió en Túnez lo que ocurrió en Egipto durante el gobierno de Morsi y luego del 30 de junio. En Túnez se han producido manifestaciones y concentraciones que obligaron al partido Al-Nahdah a retroceder, a renunciar al control de los cuatro ministerios de peso y retrocedieron; y luego tuvieron que retroceder y dejar el gobierno encabezado por un miembro de Al-Nahdah y con mayoría del mismo partido. El gobierno tuvo que dimitir y hubo que conformar un nuevo gobierno integrado por un premier y miembros independientes para supervisar las próximas elecciones, y depurar el aparato estatal de las tentativas de imponer la ideología del partido Al-Nahdah en las articulaciones del estado, o sea, sembrar los organismos y llenarlos con militantes de ese partido.

Por esto digo una vez más a Hamas: No cometan ese pecado. El pueblo palestino está unido ante ustedes en el Día de la Tierra, y está unido y coaligado en torno a la coaligada OLP... respeten los programas de la unanimidad nacional que firmaron con su puño y letra, y el último de ellos, el del 4 de mayo de 2011 y los entendimientos de febrero de 2013, en torno a los entendimientos de la representatividad, porque representan una revolución en la Revolución y conducen a la participación patriótica y efectiva en la sociedad, en los organismos e instituciones de la ANP, en los órganos de la OLP y al 100%, y esto es mejor que la ley electoral individual y por mayoría, la división no democrática.

La mayoría donde si uno obtiene 5000 votos y el otro 5003 se apodera de toda la institución donde se celebraron las elecciones; o sea tachar al 50% y a veces tachar al 60-70% porque no lograron el voto mayoritario, mientras la representatividad porcentual según el porciento que obtenga cada parte es una democracia representativa y no "porque la plena democracia requiera de una ley que determine los recursos financieros y propagandísticos, el dinero de los sobornos" mediante los puestos de trabajo y el clientelismo a través de las campañas electorales; desde la universidad al sindicato al Consejo Nacional Palestino, determinar el techo del capital financiero político mediante la propaganda, determinar el capital financiero político electoral. La compra de votos no pasa necesariamente por la entrega directa de dinero; sino se hace brindando servicios en la universidad. Hace falta alcanzar 2000 votos para lograr el 50+1, entonces pagamos las matrículas de 2000 estudiantes para lograr la cifra requerida, esto es sabotear la conciencia, es un atentado a la conciencia.

Por ello, todo esto debe parar. Tenemos una autoridad que erigió aparatos administrativos como si fuéramos un gran estado. 150 mil administrativos y miembros de seguridad, cuando máximo necesitamos 30-50 mil... ¿Por qué? Es la relación de clientelismo entre la Autoridad y el individuo, la base electoral. Hamas hizo esto en Gaza introduciendo 50 mil funcionarios administrativos y de seguridad, además de otros 70 mil que se encuentran en sus casas porque rehusaron trabajar bajo la autoridad de Hamas luego del golpe militar de Hamas. Añadieron los 48-50 mil y están negociando con Al-Fatah asimilarlos en caso de alcanzar una solución al problema de la división en los aparatos de la Autoridad. Esto es una base electoral. Quiero decir que la representatividad porcentual es mucho mejor que la competencia monopólica y excluyente entre una lista y otra. Es mucho mejor que el voto mayoritario que tacha la mayoría de los votos.

P4- Esto, dentro de la iniciativa presentada. Pero quiero volver a la pregunta sobre las concesiones hechas. Precisó que hay concesiones expresadas por Abu Mazen como es el caso del derecho al retorno, el cual consideró como derecho personal. También su frase ¨No inundaremos a Israel con los refugiados¨, detuvo la ofensiva diplomática encaminada a reducir a Israel a nivel internacional, o pasar a una base real y garante de exponer a nuestra causa en el exterior. ¿Quién de los militantes de Al-Fatah o de la Autoridad tiene el derecho de refutar y debatir esas concesiones expresadas personalmente por Abu Mazen?

Como rectificación a lo que aparece en tu pregunta, esas expresiones son dichas por Abu Mazen. Yo transmito porque tu pregunta tiene que ver con ello. Dije que el propio Abu Mazen hizo esos planteamientos en el Consejo Revolucionario de Al-Fatah y en su encuentro con la juventud israelí en Ramallah. Yo digo: Estas son concesiones y una renuncia a los Programas de la Unanimidad Nacional, y debe dar marcha atrás a esas concesiones...

P5-Para mayor cohesión palestina como reclama usted y aboga antes de cualquier tipo de negociación: la casa palestina debe estar bien ordenada por dentro y poner fin al estado de división. Ahora la visita de Abu Mazen ocupó gran interés de la prensa y de las masas. Los que siguieron los acontecimientos de los hijos del pueblo palestino siempre tuvieron la esperanza de que la visita de Abu Mazen a Washington pudiese ser un punto de viraje importante en la historia del conflicto árabe-israelí. Es más: recordaron la visita del extinto líder Yasser Arafat en presencia de Barack y Clinton, en el año 2000. Sin embargo, la visita fue muy escueta y sin agenda, y no se filtró ninguna información sobre lo acontecido. ¿Cómo explicaría esto?, y ¿hay disposición o concesión de parte de Abu Mazen con relación a un tema determinado, como la prórroga de las negociaciones? ¿Considera que las negociaciones serán prorrogadas inevitablemente?

Es todo un derecho que asiste a las masas palestinas, a los seguidores del acontecer regional, árabe e internacional, esperar de la entrevista de Abu Mazen con Obama algún resultado. La movilización a lo largo de este tiempo, que lo planteado a nivel palestino, que el techo máximo de las negociaciones es el 29 de abril de 2014 y luego iremos a las instituciones de la ONU. En la víspera del viaje, el 17 de marzo, a Washington, comenzaron a salir declaraciones colaterales de personalidades que pertenecen a la Autoridad, entre ellas participantes en las negociaciones, en el sentido de que se podría llegar a nuevos entendimientos gracias a la intervención norteamericana para prorrogar las negociaciones sobre la base de un cese parcial de la colonización, sin que mediara un anuncio al respecto del gobierno de Netanyahu, y liberar más prisioneros. Esto es regresar al punto cero. O sea, prorrogar las negociaciones, alargarlas e impedirnos ir a la ONU, a sus instituciones y toda alternativa internacional y regional palestina que debemos iniciar. Esto a su vez profundizará la división palestina, porque la mayoría de los destacamentos de la OLP, la mayoría de la Opinión Pública Palestina alza su voz: No a la prórroga de las negociaciones… Sí a la incorporación a las instituciones de la ONU. La alternativa es: las instituciones de la ONU, la opinión pública mundial, regional, palestina y árabe; para presionar a la opinión pública israelí, presionar al gobierno de Israel.

Por tanto debemos materializar esta alternativa mediante los pasos prácticos y palpables y no dar pasos que profundicen la división, tanto división política como división política y geográfica tal como está ocurriendo a manos de Hamas, para que podamos terminar con la división según el acuerdo del 4 de mayo, la unanimidad nacional de 2011 y de febrero de 2013.

1ro: La iniciativa del Frente Democrático de que Ismael Haniyeh presente la dimisión del gobierno de Hamas de inmediato al hermano Abu Mazen siendo presidente del Comité Ejecutivo y Presidente de la ANP.

2do: Que Hamdallah presente su dimisión al día siguiente a Abu Mazen.

3ro- Que Abu Mazen conforme un Gobierno de Conciliación Nacional presidido por él e integrado por personalidades independientes de hecho y de dicho, y no recurrir por debajo de la mesa a la división de cuotas entre Al-Fatah y Hamas, a una nueva forma de división, que sea excluyente de los componentes y las corrientes del pueblo.

4to- Que el Gobierno de Conciliación Nacional sea el responsable y el encargado de solucionar todas las cuestiones relativas a la división y sus problemáticas en consonancia con el Acuerdo de Mayo que mencioné. Y así, los acuerdos firmados entre Al-Fatah y Hamas dejan de ser acuerdos bilaterales, porque la crisis de la división es una contundente crisis nacional que emplean EEUU e Israel para ejercer presiones sobre los palestinos en aras de lograr mayores concesiones, y mayor abandono a los enunciados y derivaciones del Programa Nacional Escalonado. Es responsable también de llevar a cabo elecciones sobre la base del principio de la representatividad porcentual.

5to- Acordar la fecha tope de las elecciones, porque Hamas plantea: ¨No estoy de acuerdo con los planteamientos de Abu Mazen¨. Durante tres meses queremos ordenar nuestra situación interna. A veces plantea dos años y otras veces no menos de un año. Debemos acordar una agenda nueva con fechas precisas.

6to: Y por tanto; luego de todos esos pasos y mecanismos, que se reúna la máxima dirección, porque somos los únicos que presentamos mecanismos similares con una iniciativa ejecutable sin complicaciones, un proceso fácil, práctico, patriótico, unificador. Que se reúna la Alta Comisión de Dirección del marco provisional bajo la sombrilla de la OLP, bajo la presidencia de Abu Mazen y la asistencia de los 13 destacamentos, FDLP, Al-Fatah, FPLP, Hamas, Jihad, Partido del Pueblo; todos los destacamentos, los 13 destacamentos+ el Comité Ejecutivo de la OLP + Presidente del Consejo Nacional Palestino+ personalidades independientes.

7mo: Digo nuevamente: de este modo se emite, por parte de Abu Mazen, la orden respecto a la fecha tope para precisar la fecha de las elecciones. Se emiten dos decretos: Decreto del Gobierno de Conciliación Nacional aprobado por unanimidad; y Decreto para prorrogar las elecciones determinando otro tope de fecha con la mención de la fecha tope que acordamos. Esta es la única iniciativa sensata y duradera...

P6- ¿Está el FDLP de acuerdo con que Abu Mazen sea el primer ministro? Algunos ponen en duda la veracidad de las medidas de las elecciones. ¿Ustedes como FDLP están de acuerdo con que ocupe este cargo?

Porque este no es un acuerdo entre el FDLP y Al-Fatah. Es un acuerdo firmado por la persona de Abu Mazen y la persona de Khaled Mashaal, bajo el auspicio del Príncipe de Qatar, y fue anunciado entonces por ambas partes. Que Abu Mazen sea Primer Ministro el 8 – 2 – 2008. Antes de esa fecha, Hamas no aceptaba que Abu Mazen ocupase ese cargo. Por tanto, este problema quedó resuelto entre ambas partes.

Por esto decimos que Abu Mazen es el presidente del Comité Ejecutivo de la OLP y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Por tanto, mientras esa situación se mantiene y está aceptada de forma unánime; entonces sí que el Primer Ministro sea el Presidente de la ANP, que sea la persona indicada para resolver todos los problemas derivados de la división, y responsable de resolver todos los problemas políticos, económicos y sociales de la autoridad de Al-Fatah en Cisjordania y de Hamas en Gaza.

P7- Dos preguntas relacionadas con el título de las negociaciones y el título de la reconciliación. Sobre las actuales negociaciones, tener conocimiento y análisis... Abu Mazen y la ANP ¿van a prorrogar las negociaciones o no?

El Consejo Central de la OLP se celebrará el 26-27 de abril. Nuestra consigna: No a la prórroga sin referente internacional y sin el cese total de la colonización

Espero que no haya prórroga de las negociaciones que se llevan a cabo bajo las condiciones de Netanyahu y la parcialidad de EEUU. Exhorto a Abu Mazen y a los hermanos de Al-Fatah, ya que el Comité Central de Al-Fatah adoptó por unanimidad una decisión en presencia de Abu Mazen, y sin oposición alguna, a que rechacen el Acuerdo Marco, y que rechacen el Marco de un Acuerdo, que se convierta en la referente final de las negociaciones entre el Lobo y el Cordero. Un Marco de un Acuerdo que sea la referente para prorrogar un año completo sin ir a la ONU, o sea sin las Resoluciones y el auspicio de la legalidad internacional, sin poner coto a la colonización… esto sí sería el desastre para nuestro pueblo, y esto es, por supuesto, lo que quiere Netanyahu.

Llamo a rechazar el Acuerdo Marco llegado el 29 de Abril o antes, a rechazar un marco de un acuerdo, y se acabaron los tiempos de las negociaciones reanudadas en virtud de los entendimientos de Kerry. Ahora queremos los entendimientos del mundo, de Naciones Unidas, de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los entendimientos del Secretario General de la ONU, de los órganos e instituciones de la ONU mediante la incorporación a los mismos para que sean el árbitro entre nosotros y la ocupación israelí.

P8- No nos contestó si irá o no, aunque estoy seguro que tiene la respuesta. Hay filtraciones y muchos indicios. Incluso Abu Mazen dijo que ya no se nos ofrece nada. Estudiaremos si hay condiciones adecuadas, como la liberación de prisioneros, cese temporal de las construcciones, si hay respuesta positiva a esas cuestiones y que ello puede tener lugar siendo cuestiones no esenciales.

Yo he señalado claramente los graves indicios y entre ellos posponer la reunión del Consejo Central del 15 de abril al 26/27 de abril, las declaraciones de elementos participantes directos en las negociaciones como Saeb Ereikat, el negociador principal, personalidades de Al-Fatah que brindan indicios de la posibilidad de prorrogar de acuerdo al techo de los entendimientos de Kerry, y como referente el Acuerdo Marco en caso de firmarse, o de otro modo un marco para un acuerdo de no lograrse el Acuerdo Marco porque este a su vez prorroga la autoridad de un marco de acuerdo por un año más.

Esto significa sufrimiento para el pueblo palestino por dos nuevos años, la pérdida de tiempo y de los resultados. Las negociaciones parciales bajo los techos de los cuatro marcos de acuerdos + el quinto, son todos miserables, absurdos y destructivos para la parte palestina, y no lo son así para la parte israelí, a la que le quedan abiertas todas las puertas para continuar la colonización en Cisjordania y Jerusalén, para saquear las tierras, para hacer carreteras que conducen a los lugares históricos y turísticos. Todo esto es una oportunidad abierta para que Israel prosiga su expansionismo ya que los colonos alcanzan la cifra de un millón en Cisjordania y Jerusalén, y es entonces que deja de ser posible el establecimiento de un estado palestino, porque la tierra palestina se convertirá en guetos desmembrados y no los territorios del 4 de Junio de 1967.

P9-Volvamos al tema de la conciliación. Del mismo modo que hay indicios negativos de que las negociaciones continuarán... existen indicios positivos de que la conciliación puede ser muy pronta y hay hechos que lo indican... Podemos decir, como ejemplos, hay dirigentes de Al-Fatah que regresaron a gaza y fueron bien recibidos. Ayer hubo una marcha conjunta entre Hamas y Al-Fatah en ocasión del Día de la Tierra. Hubo otras actividades. La dotación del Presidente y sus escoltas llegaron. ¿Considera que la conciliación se alcanzará pronto o se está alejando en la realidad?

Lamento mucho decir que aún es una distancia no corta. Pese al ambiente imperante entre las masas. Hoy todos los sondeos señalan que de 70% a 85% de los encuestados apoyan la eliminación de la división hoy antes que mañana. Los cuadros y los militantes de los destacamentos de la Revolución, en su abrumadora mayoría, apoyan este paso. Al respecto hay sacudidas dentro de Hamas.

Les recomiendo leer lo que escribió Ahmad Yousef, quien fue viceministro del exterior del gobierno de Hamas y ahora ocupa un cargo en la dirección de Hamas en la zona sur de Gaza. Sus escritos señalan la necesidad de poner fin a la división, que es una división destructiva y obstaculizadora. Plantea que hay que entenderse con todos los destacamentos y fuerzas.

Sin embargo, hay otros indicios como aferrarse a mantener el gobierno y a no presentar la dimisión, además de no analizar la ley que refuerza la división y la concerniente a las sanciones como amputar la mano, aplicar latigazos y apedrear. Hasta el momento todo lo que plantea Hamas de poner fin a la división no encuentra su camino a la puesta en práctica. No se da ningún paso en este sentido. Todas las formas de elecciones en Gaza están desactivadas, las elecciones en las universidades, de los sindicatos obreros, gremios profesionales, organizaciones femeninas. Todo está desactivado. Esto significa que a pesar de las promesas de Hamas de dialogar, no está de acuerdo con abrirse a los destacamentos y demás fuerzas mediante elecciones.

El propio Haniyeh dijo, vamos a comenzar con las elecciones de las universidades y luego vemos lo demás. No hubo nada, a pesar de sus pronunciamientos. Esto por una parte, mientras por la otra parte, han crecido intereses – y lo digo francamente- dentro de Hamas, intereses económicos, morales, políticos y sociales, e intereses dentro de Al-Fatah, todos intereses egoístas e individuales, que no tienen nada que ver con procedimientos socioeconómicos destinados a fortalecer la firmeza y la resistencia en los territorios ocupados, tanto Cisjordania como Gaza, y por tanto, estos elementos influyentes desactivan el proceso de poner fin a la división.

Hemos derrochado 8 años y especialmente desde el acto de “Decisión Militar” de Hamas en la Franja de Gaza (esta es la expresión empleada por la propia Hamas, pero nosotros empleamos de forma clara y sin titubeo el término de “Golpe de Estado Armado”) dirigido para apropiarse del poder, y esto es lo que ocurrió en realidad. He aconsejado a Hamas repetidas veces, si no quieren abrirse a los destacamentos y a la OLP, ábranse pues a la alianza de las fuerzas palestinas que están junto a ustedes y bajo su dirección: el FPLP-Comando General, Fatah Al-Intifada (Sublevación Fatah), Frente de Liberación, Frente de Lucha, estos destacamentos están a su lado. Pero en vano.

Entonces tenemos que intensificar la lucha por lograr el éxito de esta iniciativa que tuvo gran acogida popular palestina en Cisjordania, Jerusalén, Gaza, Líbano, Siria y Jordania, a lo largo de tres semanas de concentraciones y actos públicos, marchas, movilización de opinión pública a favor de nuestra iniciativa, que es una alternativa a niveles internacional, regional y palestino. Es la alternativa a las negociaciones inútiles, destructivas e inciertas para la parte palestina, mientras que permanecen abiertas favorablemente para la parte israelí. Es la alternativa a la división, y muchos de los militantes de base de los destacamentos palestinos están junto a nosotros con esta iniciativa, son muchos los dirigentes que están de nuestro lado, pero una minoría influyente dentro de Hamas y la ANP está totalmente inactiva.

P10- El tiempo se acabó. Nos queda hablar de la Cumbre Árabe. La Cumbre Árabe que se celebró recientemente en Kuwait. Algunos ven en la Cumbre un paso hacia adelante, un paso de progreso, en lo relativo a la cuestión palestina. Otros plantean que la importancia de la Cumbre radica en que la situación palestina acaparó el interés de todos cuando se esperaba que se centraran sus debates sobre Siria e Irán. ¿Cómo comenta este hecho?

Las decisiones de la Cumbre de Kuwait son buenas, pero carecen de mecanismos de ejecución
Es cierto, y esto ocupa el primer lugar, y esto tiene que ver con la causa de los otros territorios árabes ocupados. Las Resoluciones de la Cumbre de Kuwait reflejan un techo más alto que el techo del negociador palestino. En la Cumbre de Kuwait se decidió el establecimiento del estado Palestino dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967 y tachar lo que se había decidido en la Cumbre de Doha, en marzo de 2013, y también se tachó ¨el intercambio de territorios¨.

Primero: se tachó el intercambio de territorios porque no significa las fronteras del 4 de junio de 1967.

Segundo: las resoluciones de la Cumbre de Kuwait enfatizaron textualmente que Jerusalén Este es la capital del estado Palestino y no “una capital en Jerusalén” tal como aboga el Plan de Kerry y Netanyahu. Aprobar una capital en Jerusalén significa un barrio que garantice el paso hacia los lugares santos.

Tercero: rechazar la colonización por ser ilegal y fuera de la ley.

Cuarto: el derecho de los refugiados al retorno según la Resolución Internacional 194. De este modo tachó la definición del derecho al retorno como un derecho individual, y en lugar de ello planteó que es un derecho nacional y reafirmado por una resolución de la Cumbre Árabe. Se determinó que Abu Mazen es el facultado a la reconciliación palestina y se eliminó la Resolución de la Cumbre de Doha de tratar el tema en un comité dentro de una Cumbre Reducida de Qatar y Egipto y quien desea participar. La Cumbre de Kuwait afirmó también que el patrocinio otorgado a Egipto con anterioridad para auspiciar la conciliación palestina sigue en pie.

Todos esos aspectos afectan las constantes nacionales palestinas, afectan el Programa Nacional Escalonado, llevan a un peldaño más alto que las negociaciones de los últimos nueve meses y anterior a ellos. El punto más destacado consiste en que la Cumbre Árabe rechazó por unanimidad el carácter judío del Estado de Israel. Estoy bien convencido y seguro que la Administración Norteamericana haya contactado a esos efectos con los países árabes, uno por uno, y les había solicitado que no haya un texto sobre ¨el carácter judío del estado de Israel¨ o sobre ¨las fronteras del 4 de junio¨, y que no haya ningún texto sobre ¨Jerusalén Este¨, tampoco ningún texto sobre ¨la solución de la causa de los refugiados en virtud de la Resolución Internacional 194¨...

¿Por qué pasó esto? Porque la Cumbre Árabe, a pesar de las preocupaciones, dentro de cada país árabe se vive la presión de las Intifadas, las sacudidas y revoluciones que tienen lugar en varios países árabes. Mientras más se ponen en práctica y se alcanzan las consignas y principios enarbolados por esas revoluciones (pan, libertad, justicia social, dignidad humana) más se alcanza seguridad y tranquilidad en cada uno de los países árabes. Todo esto estuvo ausente del desempeño socioeconómico y político, ante la tendencia hacia el autoritarismo, el totalitarismo y la dictadura individual en el poder. Digo que hay una inminente tercera ola revolucionaria. La otra parte es lo que dicen en la Cumbre de Kuwait que es debido a las divisiones inter-árabes. Pero debieron encontrar un límite mínimo de solidaridad árabe, lo que es más grande, porque los pueblos árabes enseñarán a todos, con sus Intifadas y movimientos populares, lo que no han aprendido aún esos regímenes.

Sin embargo, le falta a la Cumbre de Kuwait, y ayer mismo he dirigido un llamado al respecto... un llamado que reitero hoy; le faltan los mecanismos prácticos y sensatos para poner en práctica las resoluciones de las cumbres árabes. Estos mecanismos están ausentes, inexistentes... porque la cumbre árabe toma decisiones sin mecanismos de ejecución, decisiones que se evaporan y se suspenden en el aire, a la sombra de las luchas inter árabes y las deficiencias e incumplimientos.

Por esto me dirijo al Emir de Kuwait y valoro altamente el éxito de sus esfuerzos hacia esos asuntos.
No obstante, señalo lo negativo al respecto, en lo que concierne los derechos nacionales y los territorios árabes volviendo a las fronteras del 4 de Junio de 1967, las Alturas del Golán, las partes del Líbano como las Granjas de Chebaa, y llamo y espero al Emir de Kuwait en su calidad de Presidente de la Liga Árabe por un mandato de un año, que elabore, mediante el entendimiento con quien considere oportuno, en el marco de una Comisión Árabe Conjunta, los mecanismos de ejecución para llevar esos pasos a la práctica, mediante una política socioeconómica de cada país árabe. La Cumbre abordó ¨la solidaridad árabe y el Moderno Renacer Árabe¨.

Esto significa reconstruir la situación árabe en los planos económico, social y político, sobre la base del desarrollo de los países árabes en su totalidad, haciendo realidad la justicia social, las libertades, la diversidad democrática. Los capitales árabes deben encontrar el camino para coadyuvar y tratar con los países árabes de medianas potencialidades, pobres y muy pobres.

Finalmente: Lamento mucho que el tiempo se nos haya agotado e incluso habernos pasado. No obstante, queridos televidentes, el compañero Nayef nos estaba diciendo que la Primavera Árabe, tuvo, de una manera u otra, su efecto y repercusión sobre la Cumbre Árabe. Nosotros decimos que queremos que nuestra Primavera Árabe prospere siempre en Jerusalén. Tratamos muchas cuestiones, pero aún otras cuestiones nos esperan en otros encuentros con el Cro. Nayef Hawatmeh. Muchas gracias, Nayef Hawatmeh, sobre todo lo que nos planteó y le esperamos en otros encuentros...

Hawatmeh: Muchas gracias por lo que ha preparado de elementos para este dialogo y saludo al canal satelital Awda por su papel nacional palestino y árabe, y en especial hacia los lugares del destierro en los países árabes y el mundo.

Locutor: Muchas gracias queridos televidentes, y nos veremos en otros encuentros del programa Encuentro Especial. Mis saludos, Ziad Tamliah, y hasta luego...

 
Notas:*Entrevista realizada el 20 de abril del 2014.
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP