Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Hawatmeh en una entrevista con el diario egipcio Al-Sharq Al-Awsat
3 abril del 2012
 

El secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Nayef Hawatmeh, dijo el pasado 3 de marzo, que Egipto constituye el eje central de los países árabes en general y de la causa palestina en particular. Expresó su esperanza de que sean resueltos los asuntos pendientes de la Revolución egipcia del 25 de enero para responder a la altura de los grandes sacrificios de los egipcios, especialmente que la Revolución ya no pertenece a un solo grupo, sino al pueblo y los resultados derivados de la misma deben satisfacer las aspiraciones de todos.

Hawatmeh criticó algunos países árabes que habían prometido, sin cumplir, respaldar la economía egipcia para su recuperación, sin embargo, sus televisoras glorifican la Revolución egipcia y los levantamientos de los pueblo árabes. Señaló que estos países árabes esperan hasta que se calme la situación en Egipto para ofrecer ayuda, mientras, existe en la actualidad una necesidad de recibirla para resolver muchos de los problemas económicos y sociales pendientes.

Dijo que la Revolución egipcia aún no se ha completado, ya que se mantiene el conflicto con la Contrarrevolución, donde esta trata de bloquear la Revolución. Dijo que los planes de la Revolución van más allá de derrocar a algunas personas, sino erradicar los grupos corruptos para abrir el camino ante las ideas tales como la vida digna, el pluralismo y la justicia social que son temas de actual discusión.

Aseguró que los responsables del asunto palestino en la dirección egipcia, pese a las preocupaciones internos, continuaron sus intensivos esfuerzos para ejecutar el Acuerdo del 5 de mayo de 2011, realizado y firmado por todos nosotros en El Cairo.

Afirmó que el Acuerdo de mayo entre palestinos aún está pendiente porque existen fuerzas responsables de su incumplimiento, debido a un conflicto por cuestiones parciales que conllevaron a una serie de arrestos mutuos entre Al-Fatah y Hamas. Dijo que este conflicto afectó la relación entre los hijos del mismo pueblo en Cisjordania e interrumpió los trabajos de la Comisión Central Electoral para las elecciones legislativas y presidenciales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y del Consejo Nacional de la OLP, en la patria y en la diáspora.

Señaló que los destacamentos palestinos se reunieron en El Cairo bajo el patrocinio de Egipto a finales de febrero pero, en vez de inundar las reuniones en una serie de temas secundarios, debían concentrar en varios asuntos, entre los cuales:

1- la aplicación del acuerdo del 4 de mayo del 2011 en base de un programa político unificado derivado del mismo acuerdo.

2- la formación de un gobierno de consenso nacional basado sobre el acuerdo de 4 de mayo entre las organizaciones palestinas y del acuerdo del Doha alcanzado entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas y Khaled Mashaal, líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), donde Hamas aceptó que Abbas, forme y preside un gobierno de consenso nacional con figuras independientes.

3- aprovechar la presencia de todas las fuerzas y figuras nacionales palestinas para fijar una ley electoral hasta que el gobierno de consenso nacional disponga y supervise las elecciones legislativas y presidenciales de la ANP y las elecciones de la OLP, particularmente, el parlamento unido, es decir el Consejo Nacional de la OLP en los territorios ocupados y en la diáspora, bajo una ley de representación proporcional.

El Secretario General del FDLP, dijo que, en la pasada reunión palestina celebrada en El Cairo, se debía reafirmar la ofensiva política con el fin de lograr una decisión de la Asamblea General de la ONU para reconocer el estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967 y con Jerusalén como capital, de manera que este decisión sirva como una referencia en las posibles negociaciones con Israel. Afirmó que los 20 años de negociaciones llegaron a un callejón sin salida, porque fueron sin respaldo y control internacional y sin determinar el tiempo además los israelíes, durante más de 20 años, no han cumplido con ninguna decisión de la comunidad internacional y de la ONU.

Dijo "Así que tenemos que volver a la Asamblea General de la ONU para obtener la decisión de reconocer el estado palestino para resolver principales cuestiones en disputa con Israel: obligar este estado a reconocer los territorios ocupados en 1967 como frontera del estado palestina con su capital Jerusalén, que Israel intenta judaizar y negar su carácter árabe”.

Indicó que a partir de ahora y hasta que se conforme el gobierno de consenso nacional, Abbas debe tomar la decisión de reconsiderar las políticas económicas y sociales del gobierno de la ANP para apoyar la resistencia y el levantamiento del pueblo contra la ocupación, el salvaje colonialismo y la expansión de los asentamientos israelíes.

Apuntó que estos son los temas y principales elementos contraídos en el Acuerdo del 4 de mayo del 2011, firmado por todos nosotros (Nayef Hawatmeh, Mahmoud Abbas, Khaled Mashaal, y 13 partidos palestinos, además de personalidades independientes).

Las reuniones palestinas, según Hawatmeh, no han podido avanzar con estas grandes cuestiones para llevar el Acuerdo interno palestino a la práctica debido a la lucha por repartir el poder, los privilegios ministeriales y los puestos de empleos en la ANP entre Fatah y Hamas, en lugar de fortalecer la unidad nacional.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP