Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Hawatmeh exige de la dirección palestina dirigirse a la ONU para obtener la membresía de Palestina
por: Mounir Abdel-Rahman
7 de mayo del 2012
 

El secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina Nayef Hawatmeh insistió en la necesidad de que la Dirección Palestina se dirija a la ONU, sin demora ni dilatación, para obtener la membresía de Palestina.

En el marco de una entrevista con el periódico Al-Quds, durante su visita a Jordania, expresó: ¨Reclamo a la Dirección Palestina dirigirse sin titubeo a la ONU y presentar la solicitud de obtener la membresía de Palestina para ingresar las filas de las 15 instituciones pertenecientes al máximo órgano internacional, así como arrancar una resolución que reconozca el establecimiento del estado palestino, sobre las fronteras del 4 de Junio de 1967, con Jerusalén como capital, y el derecho de los refugiados al retorno, en virtud de la Resolución 194¨. Todo ello con vistas a que este reconocimiento sirva de base para todo arreglo político y sea una voluntad internacional para cualquier proceso de negociaciones vinculadas al conflicto con Israel, y de este modo salir al paso a las políticas israelíes que buscan continuar la colonización y pasar por alto las resoluciones de la legalidad internacional.

A la par, Hawatmeh llamó a las diferentes fuerzas palestinas, organismos, uniones y sindicatos, a manifestarse en las calles en reclamo al fin de la división y para presionar por la formación de un gobierno palestino de reconciliación nacional, en lugar de la dualidad gubernamental en Ramallah y Gaza. Subrayó la necesidad de encontrar una solución a los problemas de conflicto interno en aras de unificar los esfuerzos frente a la ocupación, y poner en orden a la casa palestina mediante la celebración de elecciones legislativas y presidenciales y adoptar un programa político unificado, así como un plan socioeconómico para fortalecer la resistencia palestina en general, y levantar el cerco impuesto sobre Gaza con miras a su reconstrucción.

Agregó que la única opción existente es la de poner fin a la división interna que solo sirve a los intereses de la ocupación y sus proyectos liquidacionistas de la causa palestina.

Señaló que llevamos a cabo esfuerzos y gestiones con todas las partes palestinas para poner fin a la división interna. En este contexto, agregó: ¨acordamos celebrar una reunión del Comité del Alto Mando de los destacamentos palestinos, antes de finales del venidero mes de mayo, para analizar los obstáculos que impiden la implementación de la reconciliación nacional¨. Al mismo tiempo informo: ¨Egipto coordina un encuentro entre el presidente Mahmoud Abbas y el presidente del Buró Político del Movimiento Hamas Khaled Mashaal luego del término de las elecciones internas de Hamas, previstas muy probablemente para principios del próximo mes¨.

Hawatmeh insistió en la necesidad de reactivar la resistencia popular y la adopción por parte de la Dirección Palestina de una nueva política basada en el programa de común acuerdo nacional para enfrentar la ocupación, la judaización y la colonización; y dijo que ¨los llamados morales¨ no pondrán fin a la ocupación ni frenarán la colonización. Afirmó que la ocupación israelí busca imponer la solución liquidacionista israelí, impedir el establecimiento del estado palestino y su capital Jerusalén, convertir Cisjordania en "cantones" palestinos rodeados de colonias y aniquilar la causa de los refugiados palestinos.

Hawatmeh saludó la huelga de los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes y exhortó a la Dirección Palestina a internacionalizar la causa de los prisioneros y trasladarla para su consideración a la Corte Internacional de Justicia, al Tribunal Penal Internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU para lograr que sea tratada y considerada como causa de prisioneros de guerra y que rija, en su caso, lo estipulado en la IV Convención de Ginebra y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y así dar inicio a una batalla política, humanitaria e internacional en apoyo a su justa causa¨.

Expuso que los prisioneros palestinos libran hoy ¨La Batalla de Estómagos Vacíos¨ para impedir que el ocupante los prive de sus derechos establecidos en virtud de las leyes, resoluciones y convenciones internacionales en contraposición a la ocupación y a las políticas de tortura, reclusión domiciliaria y aislamiento en celdas individuales.

En otro contexto, Hawatmeh manifestó la convicción que ningún país árabe podrá estar a salvo de los levantamientos populares. Cuando las reformas internas quedaron inconclusas -dijo- los levantamientos populares se produjeron y se producirán cada vez que no se realicen las reformas.

Señaló que pese a que las protestas populares árabes se concentran en las situaciones internas, favorecerán, al fin y al cabo, a los intereses de la causa palestina y de la causa árabe común.

Hawatmeh juzgó como muy sorprendentes y extrañas las declaraciones de los líderes de los movimientos islámicos egipcios en que se comprometen a preservar intacto el Acuerdo de Paz egipcio-israelí, de 1979, y los Acuerdos de Camp David y a respetar los acuerdos internacionales¨. En este sentido, afirmó que tales declaraciones son rechazadas por las masas populares a los niveles palestino y árabe.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP