Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Hawatmeh: la dirección palestina debe apoyarse en la Asamblea General para construir un mejor estatuto jurídico y político a favor de los palestinos
22 de octubre del 2013
 

El secretario general de Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Nayef Hawatmeh, afirmó que el pueblo palestino no está listo para una tercera Intifada porque se siente frustrado por el rol de la dirección palestina a todos los niveles.

Dijo: "el pueblo palestino no está convencido de la actual dirección y no está dispuesto a iniciar una tercera Intifada debido a su inconsistente rol. Agregó que la dirección palestina debe optar por un nuevo camino basado en las resoluciones internacionales, patrocinado por la ONU como alternativa a las negociaciones con Israel que durante los pasados 20 años no han brindado nada y debe apoyarse en la Asamblea General bajo la ley "Unión pro Paz" para construir un mejor estatuto jurídico y político a favor de los palestinos en esta organización universal.

Reveló, durante una entrevista concedida al periodista Abdel-Raziq, el 6 de octubre en Amman, que el FDLP realiza, actualmente en Gaza, una serie de diálogos bilaterales y conjuntos con Al-Fatah, Hamas Jihad islámica y FPLP en busca de una fórmula colectiva (apoyada por las 5 fuerzas palestinas principales) para salir del atolladero y aliviar la situación de Gaza. Señaló que las 3 fuerzas (FDLP, FPLP y Jihad Islámica) elaboran un documento sobre cuestiones principales para que sean la plataforma de los encuentros de las cinco partes, con la participación de Al-Fatah y Hamas,

Advirtió que los obstáculos puedan frenar el retorno a la unidad nacional y el fin de la división causados por algunos que ponen sus intereses propios por encima de los intereses generales. Expresó: "digo francamente que estos intereses son las trabas para ejecutar el Acuerdo de Reconciliación Nacional, firmado en El Cairo el 2011".

El líder palestino señaló: "después del fracaso de la aplicación del Acuerdo de Reconciliación Nacional y como primer paso, se está trabajando en la actual etapa para formar un gobierno de unidad nacional coalicionista, con la participación de todas las fuerzas palestinas y para lograr un acuerdo interno sobre las cuestiones de las elecciones palestinas, además de aplicar totalmente el Acuerdo de Reconciliación y activar a los 5 comités concertados en el Acuerdo. Dijo que la total representación proporcional es la fórmula ideal para las elecciones a todos niveles y dentro de las instituciones sindicales porque acaba con las oportunidades de los que tienen intereses egoístas, hegemonistas, monopolistas y exclusionistas.

El dirigente palestino lanzó una fuerte crítica a algunos dirigentes de Al-Fatah y de Hamas y de las dos autoridades en Cisjordania y Gaza. Dijo: "lamentablemente, no edificaron relaciones sanas con el pueblo establecidas sobre la base del fortalecimiento de la justicia, el desarrollo, la democracia y la libertad de expresión, ni crearon bases de una sociedad civil sana y saludable". Añadió: "ambas partes, desgraciadamente, han cometido errores estratégicos, además construyeron relaciones con el ciudadano palestino fundadas sobre el favoritismo y los intereses particulares y personales".

Indicó que esta política de ambas partes agotaron el presupuesto público tanto en Gaza como en Cisjordania mediante el empleo de miles con el fin de comprar su lealtad y alineación, algo que se reflejaría negativamente en los resultados de las próximas elecciones, lo que significa en definitiva que "la libertad de conciencia y la justicia se perdieron" y la economía palestina entró en un círculo vicioso y políticamente estos intereses condujeron a entorpecer todos los esfuerzos para poner fin a la división.

Sobre las negociaciones dijo, lamentablemente, son inútiles, fueron y siguen desde el inicio, hace 21 años, en el mismo lugar sin avance. Añadió que la causa debe volver a la mesa internacional con fuerza mediante un trabajo cimentado sobre un nuevo estatuto jurídico y político dentro de la ONU y de la legalidad internacional.

Aseguró que el Congreso de EE.UU presionó para realizar las elecciones generales que fueron ganadas por Hamas pese a que el Presidente palestino prefería posponerlas. Condoleezza Rice, la secretaria de Estado de EE.UU en aquel entonces, insistió en llevar a cabo las elecciones palestinas y en amenazar con la posible suspensión de la ayuda a la ANP en caso de incumplimiento, porque EE.UU intentó desde el 2003 reconstruir las relaciones con los Hermanos Musulmanes alrededor del mundo.

Sobre la situación en la región árabe, Hawatmeh predijo un aumento de cambios sucesivos que afectarán a todas las estructuras de las sociedades árabes y aseveró que América latina, Asia y África se adelantaron a los países árabes con estos cambios, ya que la región árabe ha estado en un estado de coma durante más de 4 décadas, opinando que los cambios previstos serán hacia la justicia, el desarrollo social y la democracia.

Dijo: "Ningún régimen árabe puede huir de los cambios porque hay terremotos y volcanes por venir", y sobre Egipto expresó: "Es natural lo que ocurre porque Morsi y los Hermanos Musulmanes excluyeron a las diferentes fuerzas y chocaron con el poder judicial, los medios de comunicación y la institución militar, además enfrentaron a los jóvenes del 25 de Enero y se perdieron los principios de la Revolución: vida / pan, libertad, democracia, justicia social y dignidad humana".

Dijo que Qatar intenta desempeñar roles políticos para tener en su mano una fuerza de presión, en especial por su buena relación con Hamas y por sus problemas de frontera con Arabia Saudita, agregó que Qatar "es el único país del Golfo donde fue desarticulado el Movimiento de los Hermanos Musulmanes".

Arabia Saudita, señaló Hawatmeh, que abrió en 1954 las puertas a los Hermanos Musulmanes después de su enfrentamiento con Abdel-Nasser, no acepta perder su rol como el peso central islámico y rechaza su traslado a otros países que intentan tenerlo como Irán, Turquía y los Hermanos Musulmanes a través de su gobierno en Egipto donde han perdido su administración.

Dijo que Hamas no se independizó hasta el año 2000 luego de su salida de Jordania, donde había formado parte de los Hermanos Musulmanes en Jordania e ido a Siria con el objetivo específico de competir con la OLP.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP