Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Hawatmeh: Las sangrientas acciones israelíes indican que la situación israelí está atrapada en un rincón ante el desarrollo de la situación de nuestro pueblo y su unidad con la tierra
22 de diciembre del 2014
 

P: El Día de Solidaridad (29 de noviembre) con el Pueblo Palestino llega acompañado de crecientes agresiones israelíes que no se detienen y que dan a los colonos todo lo que quieren, ¿cuál es su comentario al respecto?

R: “Todas las sangrientas acciones israelíes nos hacen saber que la situación israelí está atrapada en un rincón ante el desarrollo de la situación de nuestro pueblo y su unidad con la tierra contra la agresión israelí y todas sus leyes racistas.

“Incluso la opinión pública internacional y los parlamentos europeos siguen reconociendo el Estado de Palestina, bajo ocupación, en las fronteras anteriores a 1967, con su capital en Jerusalén Este y el derecho al retorno de los refugiados palestinos, de acuerdo con la resolución 194. Todo esto hace de 2014 el año de la solidaridad (internacional y regional) con el pueblo palestino y es el año del desarrollo del rol nacional de nuestro pueblo en la defensa de su derecho a la autodeterminación y al establecimiento del Estado Palestino".

P: El gabinete israelí respaldó el proyecto de ley de Estado Judío y Netanyahu fue tras la aprobación de otro proyecto que permita despojar de sus derechos sociales y su identidad a los ciudadanos de nuestro pueblo acusados por Israel de participar en disturbios, ¿crees que estas decisiones tal vez excluyan a los palestinos de sus tierras y a los residentes de Jerusalén de su patria y su pueblo?

R: “Nuestro pueblo en Jerusalén está protagonizando un levantamiento popular después de sentirse deprimido a causa de las operaciones israelíes y la creciente judaización por parte de Netanyahu y su gobierno derechista y extremista. El proyecto de ley de Estado Judío es la más alta discriminación racial pero el nuevo proyecto de Netanyahu no puede excluir a nuestro pueblo palestino de su tierra y su identidad nacional. Además, nuestro pueblo en Jerusalén considera las operaciones israelíes en su contra (destrucción de sus viviendas, amenaza de exclusión y desplazamiento) como métodos de extremistas judíos, racistas y expansionistas, y a causa de estos métodos ellos demandan sus derechos a su manera.

“El proyecto de Estado Judío es la cancelación de la igualdad de ciudadanía y los derechos nacionales de nuestro pueblo en Israel. Este proyecto de ley pertenece a las leyes del apartheid y a las opresivas leyes racistas. Nuestro pueblo por su lucha y con su profundidad internacional, regional y árabe, es capaz de derrotar estos proyectos israelíes.”

P: Hay una reunión del Comité de Seguimiento de la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe, el 29 de noviembre, para tratar sobre el apoyo árabe a la presentación palestina ante el Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Piensas que esta presentación es suficiente, si se compara con la escalada israelí? (las incursiones diarias en Al-Quds, y los ataques de los colonos)

R: “Todas estas acciones expansionistas no serán detenidas por la extrema derecha ni el gobierno de extrema derecha de Netanyahu.

“Netanyahu no es un hombre de paz y no avanzará hacia ningún compromiso político acorde a las resoluciones de la legalidad internacional.

“Tiene tendencias inclusivas y expansivas hacia lo que él llama Gran Israel, que significa más judaización e israelización en Jerusalén árabe ocupada, y más asentamientos coloniales.

“Todas estas acciones tienen el propósito de desmembrar Cisjordania y permanecer dentro de Jordania a lo largo de 242 km y en todos los pasos terrestres.

“Digo sí a la presentación ante el Consejo de Seguridad, pero digo que los resultados se conocen de antemano porque necesitamos 9 votos y hasta ahora no tenemos 9, e incluso si los tuviéramos el veto norteamericano impediría al Consejo de Seguridad tomar decisiones.

“Así que llamo a Abbas y al Comité Ejecutivo de la OLP a no vincular la reunión del Consejo de Seguridad con sus resultados ni con la inmediata presentación para firmar el Estatuto de Roma y unirse a la Corte Penal Internacional y 63 instituciones internacionales para imponer a Israel el aislamiento político y jurídico y poner al gobierno de Netanyahu bajo la presión diaria de los tribunales internacionales por todas sus acciones agresivas (judaización de Jerusalén, expansión de los asentamientos en Cisjordania, operaciones de arrestos, diarias matanzas y opresión a nuestro pueblo en Jerusalén y el bloqueo contra la Franja de Gaza). Todo esto impone la necesidad de cambiar la opinión pública internacional para elevar la presión sobre el gobierno de Netanyahu y la opinión pública israelí para alcanzar soluciones políticas acordes a las resoluciones de la legalidad internacional (resolución del 29 de noviembre de 2012) que mencionan:

• Las fronteras del Estado de Palestina en las fronteras de 1967

• Las fronteras de Jerusalén Este ocupada a 1967

• Los derechos de los refugiados palestinos en virtud de la Resolución 194”.

P: ¿La situación palestina es complicada y no hay esperanza de alguna unidad, no es una sólida y completa unidad lo que se necesita? ¿No es más trabajo de las facciones y partidos palestinos lo que se requiere?

R: “Seré honesto, los partidos izquierdistas, democráticos, liberales y nacionales han hecho sus mejores esfuerzos para disolver las divisiones y reconstruir la unidad nacional.

“Necesitamos un gobierno de unidad nacional, entonces el Comité Supremo (OLP, Hamas y Jihad Islámico) celebrará una reunión para acordar la fecha de las elecciones en las instituciones ejecutivas y legislativas de la OLP.

“Somos un pueblo de pequeña población distribuida en más de 50 países y bajo una ocupación racista, así que necesitamos una unidad fuerte y debemos desarrollar nuestro campo de trabajo por medio de manifestaciones y concentraciones multitudinarias en Gaza y Cisjordania junto a Jerusalén”

 
Notas:Esta entrevista con el secretario General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Nayef Hawatmeh fue realizada el 8 de diciembre del 2014 para TV Palestina
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP