Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Hawatmeh: Los palestinos son víctimas de la crisis siria, y Rusia está tratando de formar una amplia coalición internacional para resolver esa crisis
10 de noviembre 2015
 
El secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Nayef Hawatmeh, dijo que Rusia intenta crear una situación mundial donde participen todos, en el marco de una alianza internacional para solucionar la crisis de Siria... E indicó que "existen varios entendimientos firmados entre Rusia y varios países árabes en vísperas de la llegada de sus fuerzas a los territorios sirios".

Hawatmeh dijo a la agencia noticiosa de Al-Asharq Al-Awsat: "La intervención rusa en Siria ocurre en el contexto de las varias intromisiones de la administración norteamericana, la Unión Europea y algunos estados regionales mediante el financiamiento y envío de armas, las cuales reciben las fuerzas de Daesh y sus socios en Siria y Iraq", señalando que la intervención de los rusos, según declararon, fue motivada por sus supremos intereses y no por la protección de Bashar Al-Asad u otro.

Agregó que "Rusia intentó alanzar soluciones equilibradas en el marco de Ginebra I y II preparando las condiciones para ir a Ginebra III. También anunció su apoyo a los esfuerzos del representante de la ONU, Staffan de Mistura, para solucionar la crisis de Siria. Atendió, de formas diferentes, las rondas de negociaciones de la oposición (interna y externa) y los responsables del Gobierno sirio, aunque no se logró solución. De allí surgió el interés mutuo de la vista del Presidente sirio a Moscú donde se observa que ha ido solo a la capital rusa, creo, por una petición rusa, porque ya había llegado el momento de analizar la situación de forma amplia y profunda. Seguramente hubo un análisis profundo sobre los acontecimientos en Siria, a dónde se está yendo la situación, cómo llegar a soluciones y qué salidas existen para poner fin a la crisis, puesto que la realidad demuestra que es imposible adoptar un planteamiento o anuncio de un solo grupo involucrado en el conflicto". Y afirmó que debido al enredo de la situación a nivel internacional y regional, se ha convertido en una necesidad seria tomar como referencia a Ginebra I, con sus 6 bases, y que haya una mesa de diálogo que abarque a todos en Ginebra III, para llegar a una solución.

También dijo: "Si se mantiene la situación así, las cosas se agudizarán aún más, todos serán perdedores y, en primer lugar, el pueblo sirio. Es por eso que se debe mirar la situación desde sus diferentes ángulos. Siria es un país importante en el Medio Oriente, amenazado de ser desarticulado, tiene territorio ocupado y le urge la necesidad de protegerse de la desarticulación como país y como estado, incluso mantener unido a su ejército y lograr la rápida ejecución de las resoluciones, bases y principios de Ginebra I".

Advirtió que "la crisis siria, entrada en su quinto año, es catastrófica y sangrienta para el pueblo de Siria y todos los pueblos del mundo, especialmente con la presencia de todo tipo de armas en el terreno y en los territorios, con la existencia de más de 50 facciones armadas del Islam político y Daesh con sus socios, fuerzas civiles y nacionales, además del ejército regular del Estado sirio."

En cuanto a los campamentos de los refugiados palestinos en Siria, Hawatmeh respondió: "Los refugiados palestinos son víctimas de la crisis siria y de todos los enfrentamientos bélicos que tienen lugar en Siria. En el Campamento de Al-Yarmouk, que tenía una población estimada entre 180 mil y 200 mil, ahora sólo quedan allí 10 mil, del resto: varios miles murieron y decenas de miles han huido a otras partes de Siria, a los campamentos del Líbano y a los países del mundo, ya sea Europa o América y Australia, y por lo tanto el Campamento se ha convertido en una de las principales víctimas.

"Los hijos del Campamento que se quedaron, han resistido para preservarlo porque representa un símbolo del retorno. El pueblo palestino necesita agruparse y no ser distribuido por el mundo, para poder defender el derecho a regresar y luchar con todas las fuerzas palestinas, sea dentro o fuera, por la autodeterminación y el establecimiento de su Estado independiente, con su capital en Jerusalén Este."

"Por nuestras experiencias, sabemos que cuando aniquilan un campamento ya no vuelve a existir, esto es lo que sucedió en el Líbano, donde tres campamentos fueron destruidos (Nabatiyeh, en el sur, Mar Elias, en Beirut y Naher Al-Bared, en el norte). Además, tenemos otras experiencias en Iraq: después de la caída del régimen de Saddam Hussein y que el poder fuera a manos de partidos religiosos sectarios, la presencia palestina fue reprimida, muchos palestinos fueron asesinados, otros obligados a huir y la concentración palestina fue eliminada. Al mismo tiempo, los palestinos no fueron recibidos por ningún régimen árabe, sino que fueron dispersados en todo el mundo, muchos fueron recibidos en América Latina".

Y explicó que los campamentos de refugiados palestinos en Siria y el Líbano, especialmente Al-Yarmouk y Ain Al-Helweh, que habían llevado sobre los hombros la Revolución Palestina a partir del año 67 hasta el año 87 ofrendando decenas de miles de mártires, han pagado el gran impuesto de sangre en defensa del pueblo, por los derechos nacionales y para la construcción de la OLP.
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP