Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Hawatmeh: Netanyahu no ofrecerá nada y los palestinos deben retornar a Naciones Unidas
Por: Asaad Al-Azuni
31 de enero del 2012
 

Nayef Hawatmeh, secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), afirmó que este año no se espera nada desde el punto de vista político de parte de Israel y de Estados Unidos; por ende, no habrá logros en las negociaciones palestino-israelí reanudadas en Amman con la presencia de representantes de la Cuarteta Internacional.

El dirigente palestino expresó, en una conferencia de prensa realizada en Amman el pasado 8 de enero, que “los pueblos árabes libran revoluciones para derrocar a las dictaduras y alcanzar la justicia social”. Agregó que las plazas árabes anuncian continuamente el fin de la pesadilla invernal árabe prolongada desde hace más de 40 años.

Celebró las dos experiencias de Túnez y Maruecos llamando a beneficiarse de ellas y a no despreciar la experiencia palestina que aún no ha logrado su objetivo determinado, en primer lugar, en la unidad y el fin de la división.

Elogió la experiencia yemenita que condujo a la formación de un gobierno de la oposición y del régimen en el camino de realizar elecciones presidenciales próximas y señaló la necesidad de reestructurar la institución militar y de seguridad yemenita sobre bases nacionales y profesionales para convertirse en una experiencia nueva en este país árabe.

Respecto a la situación palestina, Hawatmeh dijo que las reuniones del próximo 4 de febrero, presidida por Mahmoud Abbas, tienen el objetivo de continuar el proceso de reconciliación porque la solución radica en la unidad y el fin de la división. Indicó que la convocatoria a las elecciones palestinas debe efectuarse 3 meses antes del próximo 4 de mayo, fecha fijada para llevar a cabo las elecciones. Expresó la esperanza de no obstaculizar la conciliación en un señalamiento a que existan quienes apuestan a soluciones políticas con Israel este año y otros que esperen los resultados del acontecer árabe sin interesarse, en ambos casos, en la unidad interna.

El Secretario General del FDLP apuntó que la dirección palestina debe dirigirse nuevamente a la Asamblea Nacional de la ONU para alcanzar una resolución referente a la creación del estado en la frontera de junio del 1967 con su capital Jerusalén y el retorno de los refugiados con el fin de frenar el juego Netanyahu Lieberman y la administración norteamericana sobre la frontera y la seguridad. Describió el pretexto israelí del tema de seguridad como una maniobra para manipular el asunto de la frontera y continuar el colonialismo y aseguró que los palestinos necesitan una resolución de la asamblea para romper tales maniobras sionistas.

En cuanto a su visión sobre las transformaciones palestinas derivadas del acontecimiento árabe, dijo que, en caso de que la dirección palestina fracase en lograr la reconciliación, la juventud palestina y el resto de los componentes del pueblo palestino, dentro y fuera de la patria, se levantarán para corregir el contexto en un señalamiento a una primavera palestina.

En lo concerniente a Siria, el Secretario General del FDLP afirmó la necesidad de solucionar la crisis con métodos pacíficos y rechazar las intervenciones en los asuntos internos sirios y el bloqueo contra este país, agregó que Siria es un estado de resistencia y tiene tierra ocupada por Israel e insistió en la importancia de Siria como un estado fronterizo con Palestina.

También se refirió a la importancia de que los estados del Gofo Árabe otorgaran ayudas económicas a los países árabes para solucionar el problema de las deudas y en primer lugar a Jordania, Egipto, los países del Magreb, Siria y el Líbano.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP