Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Hawatmeh: Nuestro paso hacia las Naciones Unidas es una necesidad nacional, árabe, islámica e internacional
11 de octubre del 2011
 

Entrevista al compañero Nayef Hawatmeh, secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, en el marco de la participación en la conferencia de apoyo a la causa palestina celebrada en Teherán a principio del presente mes de octubre.

Pregunta 1: cuál es su opinión sobre las actividades de esta conferencia respecto a la fuerza de apoyo a Palestina y a sus movimientos de resistencia, y al hecho de que se haya realizado especialmente en la Republica Islámica de Irán?

Nuestro paso hacia las Naciones Unidas es una necesidad nacional, árabe, islámica e internacional para corregir la ruptura histórica desde el año 1948. Nuestro derecho a un estado palestino independiente con su capital Jerusalén es un derecho sagrado e histórico, además reflejado en las resoluciones internacionales, pero ha estado ausente en el escenario mundial a lo largo de los años desde 1948 hasta la actualidad.

La ida al Consejo de Seguridad y a Naciones Unidas es parte del proceso para rectificar la ruptura histórica y adquirir, como un paso estratégico, un estado palestino (bajo ocupación) con la frontera del 4 de junio de 1967. Por lo tanto, es necesario que convoquemos al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a respaldar el estado palestino para poner fin a la ocupación y el colonialismo que se apodera día a día de los territorios palestinos.

Entonces, primero debemos corregir el proceso histórico; segundo, poner fin a los acuerdos de Oslo, que convirtieron a los territorios ocupados de 1967 en territorios en litigio; y tercero, debemos internacionalizar los derechos nacionales palestinos: la autodeterminación, el estado independiente con Jerusalén como capital y el retorno de los refugiados en virtud de la resolución 194. Este proceso, para lograr el reconocimiento del estado palestino, forma parte de una cadena de acciones estratégicas que conducen nuestra situación hacia adelante y no daña los derechos nacionales históricos determinados en la lucha por una Palestina democrática unida para todos sus habitantes sobre el total de la tierra nacional.

Pregunta 2: la mayoría de los discursos en la conferencia insistieron en algunas consignas como la necesidad de adoptar la línea de la resistencia, romper las relaciones de algunos estados islámicos con el estado sionista y no dividir a Palestina… en su opinión cual es el mecanismo que se debe seguir para lograr estas consignas?

Primero, se deben convertir las ideas expuestas en hechos y programas concretos. Segundo, nosotros estamos ante una etapa que presencia una cadena de transformaciones en los países árabes, así como intifadas y revoluciones en varios países como Egipto, Túnez, Yemen y Bahréin, en algunos de ellos se logró la ciada de tiranos y corruptos. Estos cambios representan un nuevo clima para nosotros y nuestra lucha por internacionalizar los derechos nacionales que los convierte en la causa principal a nivel mundial. Todo ello, acompañado con una presión diaria sobre el gobierno de la derecha y ultraderecha de Netanyahu-Lieberman y sobre la sociedad israelí.

El colonialismo no debe continuar, basta… basta… 44 años de ocupación de los territorios del 67 y 63 años de la totalidad de la tierra de Palestina. Debemos cambiar la correlación de fuerzas. Añado: “no hay política exitosa sin resistencia, con todas las formas posibles y no hay resistencia exitosa y victoriosa sin programa político” que garantice a nuestro pueblo sus derechos en esta etapa y abra una nueva fase en el marco estratégico.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP