Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Hawatmeh: Rechazamos el establecimiento de una zona de libre comercio en Sinaí
Por: Ashraf Abu Al-Hol
15 de octubre del 2012
 

En un esfuerzo por comprender el impacto de la propuesta de Hamas -para establecer una zona de libre comercio en Sinaí- sobre el futuro de la causa palestina, y las posibilidades de rever los esfuerzos de la reconciliación interna y otros asuntos de la arena palestina, el periódico Al-Ahram invitó al Dr. Nayef Hawatmeh, Secretario General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, y realizó la siguiente entrevista.

Pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre la insistencia de Hamas en establecer una zona de libre comercio del lado egipcio de la frontera con la Franja de Gaza?

Respuesta: Rechazamos esta idea completamente. Oficialmente expresamos a Egipto nuestro rechazo a la división interna, pues sirve a los objetivos de Israel y lo alienta a cerrar los 6 cruces comerciales que conectan la Franja de Gaza con otras partes de los territorios palestinos y hace a Egipto responsable por la Franja de Gaza y a Jordania responsable por Cisjordania, eliminando la idea de establecer un estado palestino independiente. Esto fue lo que Yegal Allon, un ex ministro de exteriores, planteó hace 30 años y por lo que Netanyahu y Lieberman trabajan para implementar ahora.

Rechazamos el establecimiento de un estado independiente en la Franja de Gaza sobre los hombros de Egipto porque ayudará a Israel a tragar Jerusalén y las zonas de Cisjordania donde construyó asentamientos, dejando algunas migajas a los palestinos bajo soberanía jordana.

Nos sentimos satisfechos cuando el Dr. Hesham Qandil, Primer Ministro egipcio, nos dijo que si era necesario establecer una zona de libre comercio con la Franja de Gaza, sería después de lograr la reconciliación palestina y la formación de un gobierno que rija tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

Pregunta: ¿Dónde está ahora el liderazgo del FDLP, han dejado ustedes Siria como la mayoría de las facciones palestinas, particularmente los movimientos Hamas y Jihad Islámico, por los acontecimientos y la escalada de violencia allí?

Respuesta: El FDLP tiene una histórica presencia en los campamentos de refugiados palestinos en Siria y seguiremos allí para proteger y organizar a los refugiados residentes en los territorios sirios que son más de 600 mil personas. Desde que estallaron los actuales acontecimientos hemos decidido no repetir el error de la dirigencia palestina durante la invasión iraquí a Kuwait, que costó un alto precio a los palestinos en Kuwait y otros estados del Golfo. Ellos fueron sometidos a matanzas y desplazamientos después de la caída del régimen de Saddam Hussein. El campamento de Naher Al-Bared al norte de Líbano, también, fue atacado y totalmente destruido debido a la locura de “Fatah Al-Islam”. No queremos otro destructivo desastre en los campamentos palestinos en Siria.

Hemos aprendido de nuestras experiencias en Jordania y Líbano a no interferir en los asuntos internos de los países en los que estamos viviendo, y a no situarnos del lado de una de las partes contra la otra arrastrando a los campamentos y a los palestinos al infierno del conflicto armado interno. Tenemos nuestras propias circunstancias. Tenemos un tema central, que es la liberación de nuestra tierra y el retorno a nuestras propiedades y hogares.

Pregunta: ¿Cómo puede lograrse la reconciliación interna?

Respuesta: La reconciliación no ha sido lograda aún debido a la insistencia de Hamas en permanecer en el poder y en separar a la Franja de Gaza de Cisjordania. Pedimos a Egipto que reanude su papel para lograr la reconciliación invitando a todas las facciones palestinas a reunirse en El Cairo y fijando un calendario para la implementación de los acuerdos de reconciliación firmados y auspiciados por Egipto, el último de los cuales fue el del 4 de mayo 2011. Ese es el rol de Egipto en virtud de su posición geográfica y su patrocinio de todos los acuerdos previos.

Esperamos que Egipto, por su influencia sobre el Movimiento de Hamas, sea capaz de hacer algo al respecto, aunque este último está consolidando sus relaciones con Egipto y promoviendo la división como sustituto de la reconciliación. Todos tienen que darse cuenta de que la implementación del acuerdo del 4 de mayo es el camino para enfrentar las prácticas agresivas israelíes y reconstruir el proceso político que termine con el establecimiento de un estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén. Cualquier movimiento en cualquier otra dirección será una especie de fantasía y sin reconciliación todo estará perdido.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP