Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Las negociaciones han sido inútiles y profundizaron las divisiones
Cuando no se lleva a cabo la reforma completa, se producen las revoluciones
Por: Asaad Al-Azzuni
19 de octubre del 2013
 

El periódico electrónico independiente jordano JO24 realizó, el 21 de septiembre, una entrevista al secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Nayef Hawatmeh (FDLP), quien calificó las negociaciones entre los palestinos e israelíes de estériles. Dijo que no fueron establecidas sobre bases sanas, que carecen de una autoridad internacional y de una cronología determinada, y además no detienen las construcciones de los asentamientos.

Dijo el líder del FDLP que “las negociaciones representan la continuidad de las anteriores conversaciones que duraron 20 años sin llegar a algo positivo a favor del pueblo palestino”. Agregó que “Netanyahu trabaja para ganar el tiempo que le permita ejecutar su plan de trabajo para judaizar Jerusalén y avanzar con la colonización en Cisjordania, con la cobertura de la administración norteamericana”.

Aseguró que, además de Israel y Estados Unidos, varios estados árabes contribuyeron con la presión ejercida sobre la parte palestina para que se reúnan con los israelíes en negociaciones consideradas como una continuidad de las anteriores, que no comprometen en nada al ocupante, pese a que la dirección palestina anunció anteriormente que no retornaría a la negociaciones hasta que se detuviesen definitivamente, por parte de Israel, las construcciones de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén.

Señaló que las negociaciones estériles condujeron a la profundización de la división en las filas palestinas y demandó a la dirección de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dirigirse a las instituciones de la ONU para lograr la completa membresía, y en primer lugar, a la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional.

En el mismo contexto Hawatmeh evidenció que las 8 rondas de negociaciones finalizaron sin lograr ningún avance, algo dicho por el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, el negociador principal, Saeb Erekat y el Vocero Oficial de la ANP.

Aseveró que Israel, como primer objetivo, se concentra en el tema de la seguridad, sin darle importancia en las conversaciones al tema de los asentamientos, Jerusalén, los refugiados, los recursos hídricos y los prisioneros, además de los otros asuntos relativos a la solución definitiva. Agregó que las ambiciones expansionistas sionistas y el delineamiento de una frontera como un hecho consumado, obstaculizan la creación de un estado palestino dentro de la frontera del 4 de junio de 1967.

Llamó al equipo negociador palestino a retirarse inmediatamente de las conversaciones estériles porque Israel insiste en discutir los ordenamientos de seguridad primero y rechaza todos los llamamientos del equipo negociador para detener totalmente el colonialismo en Jerusalén y Cisjordania. Además se niega a tomar alguna medida humanitaria para liberar a más de 5 mil prisioneros palestinos, que sufren todo tipo de represión, injusticia, privación y tortura en las cárceles del ocupante, y se limita a liberar solo a 104 prisioneros y en 4 etapas, la ultima de las cuales será en el noveno mes de negociaciones, para obligar al equipo palestino a mantenerse durante todo el tiempo determinado para las negociaciones, que es de 9 meses.

Reveló que los palestinos están listos para la tercera Intifada política y social y llamó a retornar a la reconciliación porque Israel es el primer beneficiario de la división. Llamó la atención sobre una “somalización” de la situación debido a la separación entre Gaza y Cisjordania y dijo que la división puso a la situación palestina en una crisis demoledora, una crisis global que no solo está reflejada entre los dos movimientos enfrentados.

Dijo que la división se convirtió en una tragedia para los palestinos y es aprovechada por el gobierno de Netanyahu y la Casa Blanca para ejercer una presión sobre el pueblo palestino y los palestinos de los territorios ocupados en 1948. Señaló que Israel confiscó 18 mil dunum a los palestinos del 48 y destruyó 398 poblados en la zona de Al-Naqab para dispersar a 45 mil de sus hijos, además de utilizar contra ellos leyes racistas con el objetivo de obligarlos a incorporarse a las instituciones israelíes.

Llamó a realizar una nueva reunión plenaria del Consejo Central de la OLP y otra del Comité Supremo que reúne a organizaciones que no están en el Consejo Central para ejecutar lo acordado anteriormente respecto a la reconciliación y poner fin a la división con la formación de un gobierno de convergencia nacional encabezado por Abbas y con la participación de personalidades independientes y que este gobierno sustituya a los dos que existen en Gaza y Cisjordania y fije un período cronológico para realizar las elecciones de las instituciones de la ANP y la OLP y realizar en Gaza, como ocurrió en Cisjordana, elecciones civiles (aldeas, universidades, sindicatos....)

En su exposición sobre el panorama árabe y en especial en los países de la primavera árabe, dijo Hawatmeh que los gobiernos árabes no se salvan de las reivindicaciones de los pueblos y por ende estos regímenes deben dar acceso a sus pueblos a las reformas y a la transición democrática para formar gobiernos responsables. Dijo: “Cuando no se lleva a cabo la reforma política, económica y social completa, se producen las revoluciones”. Afirmó que Israel y occidente son los primeros en beneficiarse de los sucesos en Siria, y los grandes perdedores, además del pueblo de Siria, son los pueblos palestino y árabes.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP