Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Taisir Khaled: La renovación del gabinete empuja a Gaza a lo desconocido
Por: Wajdi Al-Jaafari
20 de julio 2015
 

Taisir Khaled, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina, y del Buró Político del FDLP, dijo que “cualquier renovación del próximo gabinete que no tenga el apoyo del Comité Ejecutivo podría empujar a Gaza a lo desconocido”.

Explicó en una declaración especial que “La renovación del gabinete no fue sometida a votación dentro del Comité Ejecutivo y no cuenta con el apoyo de muchas de las facciones como el FDLP, el FPLP, el Partido del Pueblo, FIDA e Iniciativa Nacional, y algunos dirigentes de Al-Fatah que se posicionan a favor de la formación de un gobierno de unidad nacional”.

“La enmienda gubernamental no es un tema esencial y tal vez complica el escenario político, también puede ser motivo de desvinculación del acuerdo entre las diversas facciones, que llevó a la formación de un gobierno de consenso nacional”.

Khaled preguntó sobre la utilidad de la renovación en este momento: “¿Se agregará un ministro o cinco; cuál puede ser la consecuencia en la gestión de los asuntos gubernamentales?” Y continuó: “Lo que actualmente se requiere es la reactivación de los esfuerzos de consultas entre las facciones para formar un gobierno de unidad nacional que incluya las facciones y fuerzas que quieran participar, esto significa un gobierno que continúe la reconstrucción de la Franja de Gaza, que cumpla sus responsabilidades en la unificación de las instituciones y las áreas de gobierno entre Cisjordania y Gaza y en la preparación, nuevamente, de las elecciones legislativas y presidenciales en base a la representación proporcional plena”.

Marco Dirigente Provisional

Khaled destacó la importancia de convocar a la reunión del ‘marco dirigente provisional’ palestino para consolidar la unidad nacional, negando que el marco dirigente esté en contradicción con el Comité Ejecutivo, en virtud de los acuerdos firmados especialmente los que fueron firmados por todas las facciones de la Organización de Liberación Palestina más Hamas y el Jihad Islámico en El Cairo en mayo de 2011.

También dijo: “Es un gran error presentar al marco dirigente provisional confrontado con el Comité Ejecutivo, como hace Hamas.

La exoneración de Yasser Abed Rabbo

Respecto a la exoneración de Yasser Abed Rabbo de la secretaría del Comité Ejecutivo, Khaled negó que “el Comité Ejecutivo haya tomado la decisión de exonerar a Abed Rabbo de su puesto como secretario del Comité, explicando que varias fuerzas exigieron posponer este tema hasta la próxima reunión en presencia de Abed Rabbo, que estuvo ausente la reunión anterior”.

Dijo Khaled: “En el Comité Ejecutivo tomamos las decisiones democráticamente y no por decreto. La responsabilidad del Comité Ejecutivo no es hereditaria y no está restringido a una persona, la OLP en una amplia coalición nacional y un frente nacional que reúne a varias facciones así como personalidades independientes”.

El presidente Mahmud Abbas emitió un decreto, el sábado pasado, encomendando al Dr. Saeb Erekat el puesto de secretario del Comité Ejecutivo de la OLP.

Vicepresidente

Sobre la selección de un vicepresidente palestino, Khaled dijo: “No hay tal cosa como un vicepresidente ni en el estatuto de la OLP ni en la Ley Básica de la Autoridad Palestina, y este (disparate) está fuera de tema, además esto nunca fue discutido en las reuniones del Comité Ejecutivo”.

Y concluyó: “La elección de un vicepresidente requiere una enmienda de las leyes, dado que no tenemos un sistema presidencial, sino un sistema presidencial y parlamentario mixto. El sistema presidencial no figura para el trabajo político y el sistema político palestino”.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP