Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Una Intifada palestina en cárceles israelíes
Por: Juan Dufflar Amel
21 de mayo del 2012
 

"Una Intifada palestina en cárceles israelíes", así califica Walid Ahmad, representante del FDLP en Cuba, la rebelión de prisioneros políticos palestinos en contra de las torturas y vejámenes de que son víctimas por parte de sus carceleros sionistas.

“La denominada Batalla de los estómagos vacíos, que iniciaron mil 600 presos políticos palestinos en unas 17 cárceles israelíes, y a los que se le han unido muchos más, es una enérgica respuesta a los arrestos arbitrarios, a las torturas físicas y sicológicas y a los vejámenes morales, a que estos son sometidos por parte de las autoridades sionistas”.

Walid Ahmad, representante en Cuba del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y miembro de su Comité Central, denunció en entrevista con Trabajadores los bárbaros métodos utilizados contra esos reclusos, para tratar de doblegar la voluntad y la resistencia popular al ocupante israelí.

“Esto, afirmó, no es solo una violación de sus derechos humanos, sino de las leyes internacionales que establecen el trato a los prisioneros de guerra como lo estipula la IV Convención de Ginebra, que ellos reclaman sea aplicada a su situación, por lo que libran esa batalla en contraposición una inhumana política de represión y humillación.

“Estas protestas y huelgas dentro de las prisiones se han generalizado y extendido a toda la población palestina en los territorios ocupados y a los países que les han brindado refugio”.

El también miembro del Consejo Nacional Palestino alertó sobre los peligros que acechan a los huelguistas e indicó que la negativa a ingerir alimentos se mantiene ya por más de dos meses con grave riesgo para sus vidas.

“Entre las arbitrariedades de su encarcelamiento está la denominada “detención administrativa” que es un engendro sionista mediante la cual puede arrestar a los ciudadanos palestinos sin causa evidente y mantenerlos sin juicios por largos períodos de tiempo, incluso años”, añadió.

El dirigente del FDLP refirió que, además de las torturas físicas, otra expresión de la crueldad aplicada contra ellos es la política de aislamiento, mediante la cual los separan del resto de la población penal y los mantienen en celdas solitarias sin ninguna comunicación con el exterior, los que los priva de recibir las visitas de sus familiares y también de que estos les puedan suministrar alimentos para su subsistencia.

“La atención médica por parte de las autoridades israelíes más que rara es inexistentes y a esto se añade que les está prohibido a los prisioneros recibir medicamentos. Todas esas vicisitudes, carencias y condiciones infrahumanas han causado la muerte a centenares de miembros del movimiento de la resistencia.

“Tras la Guerra de los Seis Días en 1967 hasta el presente, más de 700 mil palestinos, casi el 20 % de la población ─ en su mayoría jóvenes, mujeres y hasta menores de edad ─ ha sido detenida y confinada en las cárceles del Estado sionista de Israel.

“Hoy día, el número de presos políticos palestinos asciende a más de 5 mil; de ellos 527 están condenados a cadena perpetua, 449 a más de 20 años, 447 a 15 años y otros de 10 a 15 años.

“Las cárceles sionistas están destinadas a quebrar el espíritu de rebeldía de nuestro pueblo y a tratar de impedir las rebeliones patrióticas para su expulsión israelí de nuestros territorios ilegalmente ocupados. Causa de la que no claudicaremos jamás.

“Estamos luchando por llevar la situación de nuestros prisioneros a la Corte Internacional y al Tribunal Penal Internacional e incluso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que los consideren como prisioneros de guerra y que rija, en su caso, lo estipulado en la IV Convención de Ginebra y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y de esa forma dar inicio a una batalla humanitaria y política en su favor.

“Es necesario que se conozca también que los prisioneros palestinos se encuentran en cárceles fuera de los territorios ocupados en 1967 y esto es otra flagrante violación de las leyes internacionales.

“En nuestra demanda de su liberación, contamos con la solidaridad internacional y el apoyo de muchos pueblos hermanos como el de Cuba, que siempre han respaldado nuestra justa causa” expresó finalmente.

 
Fuente:trabajadores.cu
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP