Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ESPECIALES

 

La masacre de Deir Yassin: atrocidad, desplazamiento e impunidad
Abril del 2013
 

Incluso antes de la retirada de las fuerzas británicas de Palestina en 1948, los palestinos estaban sujetos, en todo el país, a un terror muy difundido y a horrendos actos de violencia a manos de las milicias sionistas. Las masacres y las expulsiones de palestinos crearon una atmósfera de temor y pánico que forzó a millares de ellos a abandonar sus hogares. Dejaron detrás tierras y posesiones personales que fueron más tarde robadas por el estado de Israel, unas veces abiertamente y otras mediante una legislación “inteligente”. Un episodio que caracteriza las atrocidades de la Nakba (catástrofe) y subraya la impunidad de la que sigue disfrutando hoy Israel es la masacre que tuvo lugar en la aldea de Deir Yassin en Jerusalén El martes 9 de abril los palestinos conmemoran el LXV aniversario de ese crimen.

¿Qué ocurrió en Deir Yassin?

El 9 de abril de 1948, pandillas s onistas ingresaron a la aldea palestina de Deir Yassin en el distrito de Jerusalén y dieron muerte a 254 aldeanos palestinos, principalmente mujeres, niños y ancianos. Se documentaron casos de violaciones, mutilaciones y humillaciones; las víctimas fueron principalmente mujeres palestinas. Tal como se plantea en el informe subsiguiente de la Cruz Roja redactado por el representante del CICR, Jacques de Reynier, las tropas británicas no intervinieron para impedir la masacre, y las pandillas sionistas le negaron acceso al personal médico que se disponía a tratar a los heridos.

¿Quién cometió la masacre?

La masacre fue encabezada por Menahem Begin en su calidad de jefe de las fuerzas terroristas Irgun (el grupo Irgun fue responsable de varios actos de terror, incluida la voladura del Hotel King David en Jerusalén). El Irgun fue apoyado por el Haganah, grupo que luego constituyó la base para el ejército israelí, y el Lehi, encabezado por Yitzhak Shamir.

¿Fue un acontecimiento aislado Deir Yassin?

No. Deir Yassin no fue un acontecimiento aislado. Fue parte del "Plan Dalet" cuyo objetivo era obligar a los palestinos a abandonar Palestina con el propósito de conseguir una mayoría judía en el recién establecido estado de Israel.

¿Cómo afectó Deir Yassin a los palestinos?

Las noticias de la masacre de Deir Yassin crearon una oleada de pánico que obligó a muchos palestinos a huir de sus hogares para evitar una suerte similar. Las milicias sionistas habían tenido éxito en el logro de un objetivo importante y declarado. Tal como observaría Menahem Begin varios años después:

"Los árabes por todo el país, inducidos a creer los cuentos insensatos sobre ‘la carnicería del Irgun’ fueron presas de un pánico ilimitado y comenzaron a huir para salvar sus vidas. Esa huida masiva pronto se convirtió en una estampida enloquecida e incontrolable. De los casi 800 000 que vivían en el territorio actual del estado de Israel, solo unos 165 000 aun permanecen allí. El significado político y económico de ese acontecimiento difícilmente pueda sobreestimarse."

¿Qué les ocurrió a los sobrevivientes de Deir Yassin?

Los que sobrevivieron a la masacre se convirtieron en refugiados, o bien en Jordania o en campamentos alrededor de la zona de Jerusalén, como Qalandia cerca de Ramallah y Deheisheh en Belén. Muchos de sus descendientes siguen viviendo en campamentos de refugiados hoy en día.

Un grupo de huérfanos fue rescatado por la Sa. Hind Husseini. Los huérfanos estaban sumamente traumatizados después de ver la brutal matanza de sus familias y requerían albergue inmediato. Esto condujo a la Sa. Husseini a crear Dar Al-Tifl (hogar del niño), institución palestina en Jerusalén que sigue brindando albergue y educación a los niños palestinos. Esta trágica historia inspiró la película Miral de Rula Jibreel.

¿Qué les ocurrió a los perpetradores de la masacre?

Tal como ocurre con casi cada uno de los crímenes de Israel antes de y desde su creación, los criminales culpables de esta horrenda y sangrienta masacre disfrutaron de plena impunidad. De hecho, unas pocas semanas después de este trágico acontecimiento, el hombre políticamente responsable del Haganah (futuro ejército israelí), David Ben Gurión, pasó a ser el primer premier de Israel. Incluso más asombroso resulta el hecho de que el jefe de la “operación” en Deir Yassin, Menahem Begin, y Yitzhak Shamir, líder del Lehi que participó en la masacre, también se convertirían en primeros ministros israelíes.

 
Fuente:Departamento de Asuntos de las Negociaciones
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP