Sitio FDLP
La Web
 
 
 
FDLP

 

Celebran en Cuba Día Mundial de Solidaridad con Palestina
28 de noviembre del 2003
 

“Nos han dejado como única alternativa la Intifada y la resistencia hasta la victoria, pero aseguramos que ni Estados Unidos podrá convertir el Medio Oriente en un lago de petróleo norteamericano, ni Israel podrá vencer al pueblo palestino”, afirmó en La Habana el secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Nayef Hawatmeh, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Hawatmeh fue el principal orador el viernes último del acto celebrado en la sede de la Unión Árabe de Cuba por el Día Mundial de Solidaridad con Palestina, al que asistieron varias autoridades cubanas y del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

Dijo que durante 55 años de ocupación de la tierra palestina por los israelíes, el 62% del pueblo se ha convertido en refugiado, viviendo disperso en campamentos en distintos países árabes.

"Israel ha estado 55 años creyendo que la causa palestina estaba liquidada, pero este es un pueblo lleno de historia que se rebeló ante la injusticia y se crece ante las acciones genocidas, y ha resistido a cinco guerras impuestas por Tel Aviv”, subrayó el líder palestino.

“Habrá Intifada hasta que exista el Estado palestino independiente, hasta que regresen todos los refugiados obligados a vivir en la diáspora", aseguró.

Más adelante llamó a "lograr la unidad nacional palestina frente a la ocupación y a los colonos", y a que "los pueblos y gobiernos árabes restablezcan la solidaridad para con esta causa".

Hawatmeh elogió la "valiente resistencia del pueblo iraquí", y aseguró que esa es la única forma de "aplastar a las fuerzas de ocupación imperialistas y expulsarlas de Iraq y de todo el Medio Oriente".

También se refirió a la creciente corriente de opinión dentro de la sociedad israelí que reconoce la necesidad de la existencia de un estado palestino independiente para alcanzar la paz.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe, el doctor Rodrigo Alvarez Cambra, señaló que no existe país más violador de los derechos humanos, ni que aplique con más saña el terrorismo de estado, que Israel.

El también diputado a la Asamblea Nacional (parlamento) de la isla denunció que en esas materias, Israel “sólo puede enfrentar la competencia de su principal protector, Estados Unidos, que hipócrita y desvergonzadamente se dedica a enjuiciar el comportamiento de otros...”

En el acto también intervinieron el embajador palestino en La Habana, Imad Jadaá, y el presidente de la Unión Árabe de Cuba, Alfredo Deriche, quien anunció el inicio de una campaña de donación de sangre para los héroes palestinos.

Después de los oradores actuaron niños y jóvenes cubanos, descendientes de árabes, quienes con una cuidada coreografía hicieron una alegoría al triunfo del pueblo palestino.

La velada concluyó con la presentación de un grupo de trovadores cubanos, encabezados por el afamado cantautor Silvio Rodríguez, quien pidió para el pueblo palestino justicia y paz.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP