Sitio FDLP
La Web
 
 
 
FDLP

 

El Medio Oriente sobre un barril de pólvora
28 de noviembre del 2003
 

“El Medio Oriente está sobre un barril de pólvora producto de la política derechista adoptada por Sharon y su gobierno”, afirmó el secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Nayef Hawatmeh, al intervenir el viernes último en un foro de debate en la Televisión Cubana dedicado a la situación en el Medio Oriente.

Hawatmeh señaló que Sharon y su administración no tienen horizonte político de ninguna clase, y se apoyan única y exclusivamente en una política de fuerza para reprimir al pueblo palestino y poner fin a la Intifada y a la resistencia.

“Sharon no permite el avance y el éxito de ninguna iniciativa, de ninguna solución política ya que adopta una política expansionista en los territorios árabes palestinos ocupados”, subrayó

Afirmó que Sharon ha estructurado todo su programa sobre la base del expansionismo hacia los territorios palestinos, con la construcción de asentamientos colonialistas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén ocupado.

“Quiere rediseñar el mapa de Israel, pretende anexionarse a toda Jerusalén árabe a Israel, así como el 42 por ciento de todos territorios palestinos ocupados desde 1967 hasta la fecha”, subrayó el líder del FDLP.

Recordó que Sharon rechaza de manera categórica el regreso de los refugiados palestinos a sus casas, con lo que rechaza la implementación de la resolución 194 de Naciones Unidas, que dispone el regreso de esos refugiados.

“Esa no es una política dirigida a la conciliación y a la paz, ni representa de ninguna manera la búsqueda de soluciones o alternativas políticas”, indicó el dirigente.

Hawatmeh afirmó que la fuerza militar no es la vía hacia las soluciones, pues provoca que la confrontación perdure y siga derramándose la sangre tanto de los palestinos como de los israelíes

“Queremos una paz global, erigida sobre el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, un estado palestino independiente junto al estado de Israel, que vivamos todos en paz, tanto las generaciones presentes como las futuras”, subrayó el líder palestino.

El secretario general del Frente solicitó la solidaridad de los pueblos y de los hombres amantes de la paz, mediante el respaldo a las resoluciones de la ONU, y abogó por trabajar conjuntamente por la implementación de las resoluciones de Naciones Unidas “porque esa es la solución del conflicto palestino-israelí en esta etapa histórica”.

Sobre el conflicto palestino-israelí otros panelistas señalaron que las cosas siguen de mal en peor, con las amenazas del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de que "se le está agotando la paciencia" y el anuncio de que seguirá construyendo el muro en los territorios ocupados, cuestión en la que Washington lanzó una tímida advertencia a Tel Aviv al respecto.

Por un lado, el Premier anuncia el retiro de algunas colonias en Gaza, pero advierte sobre la implantación de otras en Cisjordania, para mantener la construcción del muro y asegurar el agua y los territorios que controlaría con ello. "Es la filosofía del ultimatum", afirmó Elson Concepción, periodista de Granma, en la Mesa Redonda Informativa en la que participaron también sus colegas Juan Dufflar, del semanario Trabajadores; Eduardo Dimas, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, y Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, todos bajo la conducción del moderador Randy Alonso.

Los panelistas también abordaron la reciente visita a Iraq de Bush, quien trató de levantar la moral de unas tropas que están alicaídas ante la ocupación de un país, sin razón alguna. A los militares les dijo que "las tropas estadounidenses no habían viajado miles de kilómetros hasta el corazón de Iraq, liberado a 25 millones de personas, para luego retirarse ante una banda de secuaces y asesinos".

Los primeros reflejos de la prensa norteamericana señalan que no han sido buenos los resultados de la sorpresiva visita, como tampoco los augurios de que las tropas de ocupación no se retirarán del país, sino que aumentará su número, si se toman las declaraciones del secretario de Estado, Colin Powell, de que los efectivos no se marcharán hasta que el país deje el caos y tenga un gobierno estable.

En Bagdad, este primer viernes después del fin del mes sagrado del ayuno o Ramadán, algunos predicadores criticaron, una vez más, la ocupación del país.

Uno de los más duros fue el clérigo sunita jeque Al-Qaisi, quien instó a los árabes y musulmanes de todo el mundo a respaldar "la batalla del pueblo iraquí para acabar con la ocupación extranjera". Además acusó al Consejo de Gobierno provisional de vender el país y colaborar con los invasores.

El Imán también denunció que las tropas de ocupación británicas y estadounidenses han arrestado a miles de iraquíes, en tanto los agresores solo reconocen que han detenido a unos 11 000 por su posible vinculación con la resistencia.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP