Sitio FDLP
La Web
 
 
 
FDLP

 

Líder del FDLP cumplió amplia agenda de trabajo en Cuba
9 de diciembre del 2003
 

El Secretario General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Nayef Hawatmeh, se reunió con el presidente cubano Fidel Castro, en el transcurso de su reciente visita a la isla.

Durante más de tres horas, ambos líderes intercambiaron acerca de la situación política internacional, y en especial en el Medio Oriente.

También abordaron los últimos cambios ocurridos en América Latina y la actualidad cubana, los logros de la Revolución y la resistencia del pueblo cubano ante las amenazas del imperialismo.

Hawatmeh entregó a Castro la Orden de la Intifada y Resistencia, una distinción que se otorga a las personalidades más comprometidas con la causa palestina.

En los siete días que duró la visita, el máximo dirigente del FDLP también sostuvo conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, y con el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Ramón Pez Ferro.

En la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) se entrevistó con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer, quien estaba acompañado por el vice jefe, Oscar Martínez; el Coordinador de Africa y Medio, Dr Rodolfo Puente Ferro, y los funcionarios Ernesto Gómez Abascal y Miriam Mujica.

Igualmente fue recibido por el vicecanciller primero, Fernando Remírez, el director de África y Medio Oriente, Raúl Barsaga, y el vice director Ramón Pérez Yero.

En la Escuela Superior del PCC, Hawatmeh se reunió con el rector Raúl Valdés Vivó e impartió una conferencia sobre el conflicto árabe-israelí y la situación de Iraq, ocupado por Estados Unidos.

Asimismo, Hawatmeh, conversó con Humberto Hernández, secretario general de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL), donde también ofreció una conferencia a los miembros del Secretariado de esa organización y representantes de partidos y organizaciones acreditadas en la isla.

Durante un encuentro en la residencia del embajador de Palestina en La Habana, Imad Jadaá, el líder palestino se reunió con varios dirigentes cubanos entre ellos, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Sergio Corrieri, Balaguer, Valdés Vivó, y personalidades como el eminente ortopédico Rodrigo Alvarez Cambras, el actual director de la revista Tricontinental, Ulises Estrada, así como otros que durante mucho tiempo han estado ligados a la causa palestina, como el actual subdirector del Centro de Estudios Martianos, Roberto Márquez, y el ex embajador cubano en Beirut, Jacinto Vázquez, quien acompañó la resistencia palestina durante el cerco israelí a la capital libanesa.

El líder palestino sostuvo un encuentro con los embajadores de los países árabes acreditados en La Habana, con quienes repasó la situación en la región.

En esa reunión, Hawatmeh destacó el papel de Cuba en apoyo a las naciones árabes y en la lucha contra el sionismo y el imperialismo.

La Unión Árabe de Cuba (UAC) sirvió de sede para un emotivo acto en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con Palestina, al que asistieron dirigentes cubanos, como el presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África y Coordinador de África y Medio Oriente en el PCC, Rodolfo Puente Ferro, así como el cuerpo diplomático árabe y el embajador de Irán.

En ese encuentro, donde intervinieron el embajador Jadaá, el profesor Alvarez Cambras y el presidente de la Unión Arabe de Cuba, Alfredo Deriche, Hawatmeh hizo un llamado a continuar la resistencia hasta el establecimiento de un estado palestino independiente.

“Nos han dejado como única alternativa la Intifada y la resistencia hasta la victoria, pero aseguramos que ni Estados Unidos podrá convertir el Medio Oriente en un lago de petróleo norteamericano, ni Israel podrá vencer al pueblo palestino”, dijo el dirigente del FDLP.

El afamado trovador cubano Silvio Rodríguez cantó dos canciones en homenaje al pueblo palestino, para el cual pidió dos deseos: Paz y Justicia.

El acto sirvió de singular ocasión para el reencuentro con el ahora embajador brasileño en La Habana, Tilden Santiago, quien fuera combatiente internacionalista en las filas del Frente, en Jordania, en 1970.

El diplomático brasileño ofreció, en su residencia, una recepción en honor a Hawatmeh, a la que asistieron diplomáticos, autoridades cubanas y medios de prensa locales y extranjeros.

El secretario general del FDLP, en un breve discurso, agradeció el gesto del embajador Santiago, de quien destacó su entrega a la causa palestina.

“Cuba y Palestina son inspiraciones en mi vida. Tengo orgullo de ser brasileño, pero me siento cubano y palestino”, afirmó por su parte el diplomático carioca.

En la Casa Arabe, en la zona colonial de La Habana Vieja, Hawatmeh asistió a un acto para celebrar la Independencia de El Líbano, junto al embajador libanés, inauguró una exposición de orfebrería y artesanía libanesa.

La delegación palestina también recorrió sitios de interés social y científico, como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Palacio Central de Computación, y un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en el municipio habanero de Regla.

En la cercana provincia de Matanzas, en el municipio de Cárdenas, visitaron el Museo de la Batalla de Ideas y una planta de refinación petrolera.

La estancia en la isla de la delegación palestina tuvo una amplia cobertura de prensa, con varias entrevistas en la radio y televisión nacionales, así como en medios extranjeros acreditados en La Habana.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP