Sitio FDLP
La Web
 
 
 
NOTICIAS - REPORTES

 

2014: Año de la judaización israelí de la mezquita de Al-Aqsa
12 de enero 2015
 

La Fundación Al-Aqsa para el waqf (propiedad islámica) y el patrimonio, emitió el lunes un informe sobre los proyectos israelíes de excavación y judaización en y alrededor de la mezquita de Al-Aqsa durante 2014.

La Fundación dijo que la ocupación israelí prosiguió sus excavaciones debajo y alrededor de la mezquita de Al-Aqsa, dañando en algunos lugares las rocas de los cimientos de la mezquita, además de aprobar más proyectos de judaización para ser implementados en 2015.

Según el informe las excavaciones fueron realizadas en la parte sur de la mezquita a lo largo del Muro de Al-Buraq (el proclamado Muro de las Lamentaciones).

Este procedimiento demolió enormes rocas que forman parte de la estructura de Al-Aqsa. Pero, las fuerzas de la ocupación israelí procedieron a arrasar con sus topadoras por debajo de esas rocas.

La excavación se extendió a la red de túneles en el pueblo de Silwan, al sur de la mezquita, donde los túneles penetran el subsuelo de la ciudad hacia la Puerta de Al-Khalil. La excavación fue intensa en la zona de Al-Ain, al centro de Silwan.

La ocupación israelí también realizó excavaciones, aunque lentamente, en el camino que conduce a la Puerta de Al-Mughrabi de la mezquita.

Fuentes locales informaron sobre enormes derrumbes (de 2 metros de profundidad) en los cimientos de los patios de la mezquita. Y confirman la existencia de una red de túneles por debajo de ellos, donde la ocupación israelí continúa sus excavaciones para demoler la mezquita y ‘reconstruir’ su pretendido Monte del Templo.

La ocupación israelí también sacó provecho del Waqf (propiedad) islámico de Hamam Al-Ain, cerca de la Puerta de Al-Mutahhara, que data del período mameluco, para convertirlo en salones temporarios para festejos judíos-sionistas. La inauguración oficial se realizará en 2015, para convertir otras propiedades islámicas en salones de festejos judíos.

La mezquita de Al-Aqsa tiene 11 puertas, 7 de las cuales están abiertas, y todas ellas están controladas por las fuerzas israelíes. La policía israelí muy a menudo impide a los musulmanes entrar a la mezquita y retiene sus documentos de identidad.

La zona más dañada por las demoliciones israelíes fue la entrada de Wadi Hilweh, donde las fuerzas de la ocupación destruyeron más de 6000 m2 y 20 m de profundidad y cientos de bienes históricos arqueológicos de sucesivas épocas árabes e islámicas, incluidos un cementerio islámico y un barrio que data del período abbasí.

Uzi Ariel, ministro de asentamientos de la ocupación israelí, presentó el plan para fundar una gran sinagoga en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén, a unos 200 m de la mezquita de Al-Aqsa, con el nombre de “Joya de Israel”.

La sinagoga tendrá 5 plantas, dos de ellas en el subsuelo más 24 m de altura sobre el nivel de la calle.

Además hay dos proyectos similares rodeando la mezquita de Al-Aqsa, que son el centro Kidem -el montículo talmúdico sobre los escombros de Wadi Hilweh- y el mayor proyecto de judaización de Jerusalén: el Museo de Jerusalén Este, cuyo costo es de alrededor de 100 millones de dólares.

La ocupación también inauguró oficialmente el Túnel de Al-Ain, al centro del pueblo de Silwan, después de 15 años de arrasarlo, mientras que los colonos israelíes se apropiaron de más de 10 edificios residenciales en Silwan, en Jerusalén Este.

 
Fuente:PNN
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP