Sitio FDLP
La Web
 
 
 
NOTICIAS - REPORTES

 

Concluye en La Habana Congreso Regional del Frente Democrático para la Liberación de Palestina
Por: Ernesto J. Gómez Figueredo
10 de febrero de 2018

El concilio recién finalizado se realizó como antesala del séptimo Congreso Nacional, que tendrá lugar el venidero mes de abril en el Líbano

Con un saludo a todas las fuerzas progresistas y de izquierda de América, y luego de dos jornadas de trabajo concluyó ayer en esta capital el Congreso Regional del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).

El concilio recién finalizado contó con la presencia de palestinos provenientes de todo el continente americano y se realizó como antesala del séptimo Congreso Nacional, que tendrá lugar el venidero mes de abril en el Líbano.

En el evento se discutieron temas de vital importancia para la causa palestina, se debatieron los documentos pendientes a aprobación por el Congreso Central del FDLP y quedaron seleccionados los 12 delegados directos al mismo.

Fahed Suleiman, vicesecretario general del FDLP comentó a este diario sobre la selección de la Isla como sede de esta importante reunión para la causa palestina.

«Cuba es un país amigo del pueblo y la causa palestina, por eso fue natural que se seleccionara como sede del encuentro», dijo.

«Existe gran cantidad de palestinos viviendo en este continente. Somos un pueblo que lucha por su liberación nacional, la restauración de sus fronteras de 1967, lograr el regreso de los refugiados a su patria y precisamente en el marco de estas condiciones se decidió celebrar en La Habana este evento, para desde aquí enviar un mensaje al presidente norteamericano Donald Trump», afirmó.

El funcionario criticó la alineación y cooperación entre Estados Unidos e Israel, que abiertamente ocupa la tierra y divide al pueblo creando asentamientos en suelo palestino.

«El territorio palestino es patrimonio de su pueblo y Jerusalén es la capital de nuestro Estado», destacó refiriéndose al reconocimiento de la administración Trump de la ciudad santa como capital de Israel.

Suleiman, en nombre del FDLP, refutó y condenó también la decisión estadounidense de mover su Embajada de Tel Aviv hacia Jerusalén.

«Estas decisiones desafían la Ley Internacional, las resoluciones de la ONU y los derechos humanos, a pesar del rechazo de la opinión pública y de la comunidad internacional», afirmó.

El funcionario destacó que desde abril del 2014 las negociaciones con el Gobierno israelí se encuentran estancadas, y reveló que el consejo central de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) decidió que Washington no será, de ahora en adelante, mediador entre ambos estados, sino una conferencia internacional.

Por su parte, Rosario Pentón, rectora de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba Ñico López, donde sesionó el Congreso Regional, expresó que este es un momento peculiar para el pueblo palestino pues tiene que enfrentarse a los voraces y rapaces acechos imperialistas.

Pentón ratificó la vocación revolucionaria, independentista e internacionalista de Cuba y el apoyo incondicional de su pueblo para con la causa palestina.

El acto de clausura contó además con la presencia del embajador de Venezuela Alí Rodríguez, el embajador el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, Juan Carlos Marsán, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González, presidente del icap y el embajador de Palestina, Akram Samhan.

 
Fuente:granma.cu
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP