Sitio FDLP
La Web
 
 
 
NOTICIAS - REPORTES

 

Dice la ONU que 2014 fue un año devastador para los palestinos
Es el año en el que fueron asesinados más civiles desde 1967, según el Panorama Humanitario anual
Por: Dalia Hatuqa
27 de marzo 2015
 

Durante el año 2014 fueron segadas más vidas de civiles palestinos que en cualquier otro año desde la guerra de 1967, dice un informe de la ONU y un alto funcionario de la agencia lo consideró un “año devastador” para los territorios ocupados.

El Panorama Humanitario anual, publicado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, dice que la crisis que afecta las vidas, libertades, seguridad, movimiento y acceso de los palestinos, deriva de la “prolongada ocupación [israelí]… con un sistema de políticas que socavan la posibilidad de los palestinos de llevar una vida normal, autosustentable”.

El informe, titulado “Vidas Fragmentadas” –basado en datos entrecruzados de otras agencias de la ONU, fuentes gubernamentales, y organizaciones no gubernamentales internacionales, palestinas e israelíes- dice que si esos factores fueran eliminados, los palestinos serían autosuficientes y capaces de desarrollar sus propias instituciones y economía sin necesidad de asistencia humanitaria.

“2014 fue un año devastador para los palestinos en los Territorios Ocupados” dijo James Rawley, coordinador humanitario de la ONU para dichos territorios.

“La continua ocupación socava la posibilidad de los palestinos de llevar una vida normal. Si esos factores fueran eliminados y cambiaran las políticas, la asistencia humanitaria internacional no sería necesaria aquí”.

Cincuenta y ocho palestinos fueron asesinados en Cisjordania el año pasado, el más alto número de víctimas palestinas causadas por las fuerzas israelíes desde 2007.

El informe dice que más de 6000 fueron heridos, el número más alto de palestinos heridos desde 2005, cuando la OCHA comenzó a recolectar datos.

“Una cantidad récord de 1215 palestinos fueron desplazados a causa de las demoliciones de viviendas por parte de las autoridades israelíes”, agregó Rawley.

“Continuó la actividad de los colonos y los asentamientos coloniales, en violación al derecho internacional, contribuyendo a la vulnerabilidad humanitaria de las comunidades palestinas afectadas”.

Aproximadamente 1500 civiles (550 de ellos, niños) fueron asesinados en Gaza durante la agresión israelí de julio-agosto 2014.

Cien mil personas en la Franja de Gaza permanecen desplazadas de sus hogares, y están viviendo en centros colectivos, hospedados en casas de otras familias o en refugios improvisados. Algunos han optado por quedarse en sus casas enormemente dañadas.

Según las conclusiones del informe: “En 2014, Gaza sufrió la más alta tasa de desplazamiento interno desde 1967… Casi 500.000 personas, el 28% de la población, fueron internamente desplazados”.

El informe explica que desde el pasado verano, la reconstrucción de Gaza ha sido ralentizada, obstaculizada por el bloqueo israelí y los cada vez más escasos fondos, pero destacó que el temporario mecanismo de reconstrucción de Gaza puesto en práctica después de la agresión permitió la importación de algunos materiales de construcción.

En Cisjordania, la cantidad de gente desplazada en 2014 a causa de las demoliciones es la más alta registrada durante un solo año desde que la OCHA comenzó a considerar este indicador en 2008.

Aunque el número de edificios demolidos en el Área C –el 60% de Cisjordania bajo exclusivo control israelí- declinó el año pasado, hubo un 20% de incremento en la cantidad de personas desplazadas pues fue demolida mayor cantidad de edificios residenciales.

El informe pidió a todas las partes ejercer presión para que Israel asuma su responsabilidad como potencia ocupante.

“Todas las partes en conflicto… deben cumplir sus obligaciones legales para que las hostilidades se desarrollen de acuerdo al derecho internacional, asegurando la protección de todos los civiles y garantizando la rendición de cuentas por los actos cometidos”.

 
Fuente:aljazeera.com
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP