Sitio FDLP
La Web
 
 
 
NOTICIAS - REPORTES

 

Hawatmeh conversa con Abd-Alelah Al-Nasrawi la situación palestina e iraquí
5 de octubre 2017
 

Nayef Hawatmeh, secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), conversó con el secretario general del Movimiento Socialista Árabe en Iraq sobre la situación y la crisis palestina e iraquí.

Hawatmeh señaló que la crisis palestina es multifacética. 50 años, de la derrota de junio de 1967, la ocupación y colonización israelí en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, 25 años de negociaciones israelíes-palestinas que llegaron a un punto muerto y de fracaso en fracaso del lado palestino, mientras que la colonización y judaización de Jerusalén y Cisjordania y el bloqueo contra Gaza son intensos y no se detienen, y la colonización se ha multiplicado ocho veces desde los fallidos Acuerdos de Oslo de 1993 hasta hoy, y el gobierno de Trump favorece a las ambiciones expansionistas sionistas más que cualquier otro gobierno norteamericano desde la ocupación de 1967 hasta ahora.

Señaló además que la lección básica de las negociaciones de “punto muerto”, requiere eliminar la política de espera de la Autoridad Palestina y las inútiles fantasías sobre la política de Trump.

También dijo que con la inútil división de 10 años entre dos partidos, el mayor perdedor es el pueblo y la resistencia nacional y el mayor ganador es el enemigo expansionista israelí mediante la judaización de Jerusalén y la anexión de Cisjordania al proyecto del Gran Estado bajo el liderazgo del gobierno extremista derechista de Netanyahu.

Y pidió apoyar el actual rol de Egipto para poner fin a la división, reconstruir un gobierno de unidad nacional y realizar elecciones presidenciales y parlamentarias, según las decisiones del Comité Preparatorio del Consejo Nacional, el 10 y 11 de enero de 2017, para elegir un nuevo Consejo Nacional en la patria y la diáspora con representación proporcional completa.

Nasrawi por su parte señaló que los iraquíes acumularon crisis desde la invasión de EEUU en 2003, que no hay soluciones sectarias para ello y que su última manifestación fue el referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí.

Dijo también que la solución es construir un estado federal democrático sobre las bases de la igualdad ciudadana, la democracia y la justicia social.

Y llamó a un diálogo nacional amplio entre todos los integrantes y corrientes del pueblo iraquí, para resolver los “asuntos pendientes” entre Bagdad y la región iraquí del Kurdistán, y pidió soluciones democráticas inclusivas para construir un Estado democrático y cívico y superar el Estado de “cuotas étnicas y sectarias”.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP