Sitio FDLP
La Web
 
 
 
NOTICIAS - REPORTES

 

La humanidad del mundo se disuelve con cada día de sitio contra Gaza
23 de mayo 2015
 

El Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos informó, en una conferencia de prensa celebrada hoy en su oficina en la ciudad de Gaza, sobre el contenido y los resultados de un informe exhaustivo sobre las repercusiones del asedio impuesto por Israel a la Franja de Gaza, que entra en su noveno año, en junio próximo.

El informe del Observatorio - organismo europeo de derechos humanos con sede en Ginebra - titulado “Asfixia: Gaza en las garras de una crisis humanitaria”, se ocupa de la continua crisis humanitaria causada por el bloqueo israelí, desde hace más de nueve años.

El informe revela que:

El estricto bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza desde 2006, es una forma sin precedentes de castigo colectivo a los 1,8 millones de palestinos que viven aislados del mundo exterior en condiciones humanitarias y de calidad de vida sumamente deterioradas.

Las autoridades de la ocupación israelí practican la política de cierre y bloqueo de la Franja de Gaza como método sistemático desde hace nueve años, a través del control de los cruces comerciales y no comerciales, impidiendo a los ciudadanos viajar al extranjero para recibir tratamiento médico, estudiar y trabajar, impidiendo a los pescadores entrar en el espacio marítimo que legalmente les corresponde y obstaculizando el trabajo de los agricultores en la frontera de Gaza.

El ataque israelí de 2014 a la Franja de Gaza, sumado a la crisis de la Franja en todos los niveles, causó una destrucción de infraestructura sin precedentes, y condujo al deterioro de las ya deterioradas condiciones económicas por el asedio, lo cual dejó desempleados a cerca de la mitad de los residentes de Gaza, y a causa del ataque, un tercio de los niños heridos quedarán con discapacidades permanentes. Y todavía hay 10.000 personas desplazadas viviendo en las escuelas de la UNRWA.

La crisis humanitaria empeoró con el cierre del paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, durante largos períodos en los últimos años, dado que el cierre no sólo limita el movimiento de personas hacia y desde la Franja, sino que afecta los aspectos de la vida cotidiana, impidiendo además la entrada de materiales necesarios para reconstruir Gaza.

Sólo fue proporcionado alrededor del 17% de los $ 5400 millones que la comunidad internacional, en la Conferencia de El Cairo, prometió aportar para la reconstrucción. La reconstrucción de la Franja de Gaza podría llevar unos 23 años si la situación continúa como hasta ahora.

Las autoridades egipcias cerraron el paso de Rafah por un período estimado de alrededor del 70% del tiempo desde la imposición del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, mientras que durante 2014 mantuvieron cerrado el cruce el 66% del tiempo.

La fuerte desaceleración de la economía de Gaza durante la última década causó que alrededor del 80% de la población de Gaza dependa de la ayuda internacional. Además, el crecimiento económico ha disminuido tras el reciente ataque a la Franja a los niveles de unos siete años atrás.

La cantidad de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en la Franja de Gaza es dos veces mayor que en Cisjordania.

Como resultado del sitio impuesto por Israel contra la Franja de Gaza, la tasa de desempleo alcanzó aproximadamente el 42,8% en el cuarto trimestre de 2014, y se interrumpió la producción de cerca del 90% de las empresas, mientras que el reciente ataque israelí causó la destrucción total o parcial de 936 instalaciones.

Debido a las restricciones impuestas por Israel sobre el sector pesquero, la pesca promedio de 3.650 toneladas métricas cayó a 1.938 toneladas métricas, lo que significa que causaron la pérdida de alrededor del 47% de la riqueza pesquera anual, y la disminución del número de pescadores registrados en la Franja de Gaza de 10.000 a 3.500 pescadores hasta el año 2013.

Como resultado de la imposición israelí de una zona de exclusión que se extiende por 3 km hacia el interior del territorio de la Franja, equivalente al 35% de las tierras agrícolas, obstaculizado el trabajo de los agricultores, alrededor del 89% de las familias en Gaza se enfrentan a dificultades en la provisión de los productos básicos.

El sector agrícola sufrió pérdidas estimadas en 60 millones de dólares durante el 2014, como resultado de las restricciones israelíes.

Con respecto al sector de la salud, la mayoría de los pacientes no reciben tratamiento adecuado debido al sitio; a fines de julio de 2013 aproximadamente el 27% (128 categorías) de los medicamentos faltaban por completo en los hospitales de la Franja de Gaza.

El sitio impuesto por Israel a la Franja de Gaza ha tenido un impacto significativo en el deterioro de la situación humanitaria de los refugiados en la Franja de Gaza, que constituyen la mayoría de la población de la Franja alcanzando a 1,2 millones de personas de 1,8 millones de habitantes. El sitio impide proporcionar seguridad alimentaria y provisión de productos básicos, elevando el número de refugiados necesitados a 800.000 en los últimos años.

Alrededor del 70% de la población de la Franja de Gaza sufre inseguridad alimentaria, el 70% de ellos dependía de la ayuda alimentaria ya antes del último ataque israelí contra la Franja, con la brutal agresión del verano de 2014 esta ayuda fue reducida a cero.

Alrededor del 95% del agua en Gaza no es potable, según los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud, el 80% de la población debe comprar agua potable, pero las familias muy pobres ven impedido su acceso a ella para cubrir sus necesidades cotidianas.

Las severas restricciones a la entrada de combustible a la Franja, es otro motivo del enorme sufrimiento a que se ven sometidas las familias en Gaza, dado que la única central eléctrica de la Franja opera al 46% de su capacidad por carencia de combustible.

El sitio impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde hace nueve años es incompatible con las obligaciones de las autoridades de la ocupación israelí bajo las leyes y convenios internacionales; según el IV Convenio de Ginebra (1949), firmado por Israel, la potencia ocupante tiene la responsabilidad de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que viven en el territorio que se encuentra bajo su ocupación.

El Observatorio Euro-Mediterráneo, al final de su informe, hace un llamamiento a los países de la UE a trabajar duro para poner fin al constante sitio israelí sobre la Franja de Gaza que provocó esta situación monstruosa. Y trabajar para poner fin, en todos los territorios palestinos ocupados, a la larga ocupación israelí causante de crímenes de guerra y castigos colectivos contra la población de la Franja de Gaza y el resto de los territorios palestinos ocupados.

Y recomendó a la Autoridad Palestina incluir el sitio contra la Franja de Gaza dentro de los expedientes presentados al Fiscal de la Corte Penal Internacional considerando que el sitio es un crimen de guerra y sus autores deben ser castigados.

Y solicitó trabajar para hacer rendir cuentas y enjuiciar a los responsables del continuo sitio a la Franja de Gaza, practicar castigos colectivos, hambrear a la población civil y destruir bienes civiles, ya que estos actos constituyen crímenes de guerra, pidiendo a la comunidad internacional que exija a las fuerzas de la ocupación israelí asumir sus responsabilidades en tanto potencia ocupante, de acuerdo con las obligaciones que le impone el derecho internacional.

 
Fuente:alhourriah.ps
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP