Sitio FDLP
La Web
 
 
 
NOTICIAS - REPORTES

 

La vida del prisionero en huelga de hambre Khader Adnan está en peligro, según la Cruz Roja
26 de junio 2015
 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo el martes que estaba preocupado por el estado de deterioro y gravedad de la salud de Khader Adnan, palestino detenido en Israel, que lleva 50 días en huelga de hambre en protesta contra su detención sin acusación ni juicio.

Jacques de Maio, director de la delegación del CICR en Israel y los territorios ocupados, dijo que estaba preocupado y que la vida de Adnan estaba “en riesgo inminente”. Sugirió que “cualquier solución debe, por lo tanto, tomar en cuenta la necesidad de proteger la integridad física y moral del detenido”.

De Maio confirmó que el detenido tiene derecho a elegir si desea ser alimentado o recibir tratamiento médico. “Es esencial que la elección del detenido sea respetada y su dignidad sea preservada”.

Y exigió a las autoridades israelíes a permitir que la familia de Adnan lo visite, señalando que han pasado ya más de dos meses desde que se le concedió una visita familiar. “En virtud del IV Convenio de Ginebra de 1949, los detenidos tienen derecho a ser visitados por sus familiares. Dadas las circunstancias, lo que hay que hacer es permitir a sus familiares que lo visiten cuanto antes”.

Delegados y equipo médico del CICR han visitado a Adnan regularmente, desde que comenzó su huelga de hambre, para supervisar su salud y el trato que recibe de las autoridades penitenciarias.

El CICR dijo haber estado en contacto con su familia y les ha transmitido sus saludos.

En una reciente declaración a la prensa Randa, esposa de Adnan, dijo que la salud de su esposo está deteriorándose poco a poco, con una considerable pérdida de peso y debilidad visual. Ya no puede caminar y es movido en silla de ruedas.

Los abogados de Adnan informaron que la administración penitenciaria israelí clasificó su estado de salud como grave, por lo que necesita ser trasladado al Centro Médico Assaf Harofeh.

Randa dijo que los abogados israelíes que pudieron visitar a Adnan informaron que lo mantienen esposado a la cama con tres guardias observándolo el día entero.

Adnan está afiliado al movimiento Jihad Islámico y es considerado uno de sus miembros activos. Fue también portavoz de prensa del Jihad Islámico en Cisjordania lo cual lo hizo un objetivo frecuente de las fuerzas de la ocupación israelí.

Fue detenido alrededor de diez veces desde 1997 cuando estaba aún en la universidad. En 1999, fue detenido por cuatro meses sin acusación. En el año 2000 fue arrestado otra vez y liberado en 2001. En 2002, fue detenido nuevamente por 12 meses, también sin acusación. Un año después fue detenido por 11 meses, durante los cuales sostuvo una huelga de hambre por 28 días.

En 2005, Israel detuvo a Adnan por 16 meses. Se hizo muy conocido por su huelga de hambre de 66 días en 2011, la huelga de hambre más larga hasta entonces, dentro de las cárceles israelíes. Incluso después de su liberación, Adnan realizó otra huelga de hambre por 12 días en solidaridad con los prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.

En julio de 2014, fue detenido otra vez, en detención administrativa por seis meses, que fue renovada en febrero de 2015. Realizó una huelga de hambre de una semana como advertencia en caso que su orden de detención fuera renovada otra vez, cosa que ocurrió en mayo 2015, lo cual lo llevó a su actual huelga de hambre por tiempo indeterminado.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP) dijo que el número de prisioneros palestinos en detención administrativa en cárceles israelíes ha llegado a 500.

La detención administrativa es el encarcelamiento de palestinos sin presentar acusación ni llevarlos a juicio y en base a evidencia “secreta”, por períodos de hasta seis meses renovables indefinidamente por parte de tribunales militares israelíes.

El uso de la detención administrativa se remonta a las “leyes de emergencia” de la época de la colonización británica de Palestina.

La Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos, dijo que “la detención administrativa utilizada por Israel viola el derecho internacional; tal detención es permitida sólo en circunstancias específicas excepcionalmente acuciantes por ‘imperativas razones de seguridad’”. Israel la utiliza habitualmente como una forma de castigo colectivo y detención masiva de palestinos, y con frecuencia cuando los interrogadores no consiguen arrancar confesiones de los detenidos palestinos.

Los prisioneros palestinos han recurrido muchas veces a las huelgas de hambre como forma de protestar contra la ilegal detención administrativa y otras medidas ilegales, demandando el fin de estas políticas violatorias del derecho internacional.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP