Sitio FDLP
La Web
 
 
 
NOTICIAS - REPORTES

 

Acto en Cuba, en solidaridad con los prisioneros palestinos
Las cárceles israelíes, un infierno para los prisioneros palestinos

Por: Juan Dufflar Amel
29 de abril 2015
 

En el combativo acto de solidaridad celebrado en la Unión Árabe de Cuba, organizado también por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación de Amistad Cubano-Árabe y la embajada del Estado de Palestina, se conmemoró el Día del Prisionero Palestino, con una condena a la inhumana reclusión de más de 6 mil ciudadanos palestinos en los tenebrosos centros de detención israelí y la demanda de su inmediata liberación.

En las palabras iniciales de la actividad, la presidente del ICAP Kenia Serrano Puig, afirmó: “cada año conmemorar este día supone tocar uno de los aspectos más sensibles de la lucha del pueblo palestino ya que es la causa de los prisioneros un elemento esencial en la solución del conflicto, con vistas a la conformación del futuro Estado independiente”.

Serrano Puig señaló que en el mes de febrero del presente año la Asociación de Defensa de los Prisioneros Palestinos informó que había 6200 prisioneros en los centros de detención israelíes, de los cuales 454 son "detenidos administrativos" -9 de ellos diputados electos del Consejo Legislativo Palestino-, 22 mujeres y 163 niños. Resulta indignante ante los ojos del mundo cómo los menores son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, prácticas que son sistemáticas y están institucionalizadas dentro del sistema carcelario israelí.

Y afirmó: “Cuba unida y solidaria se suma al clamor de los prisioneros palestinos y exige de manera contundente en nombre de sus organizaciones que sean liberados de inmediato todos los prisioneros en cárceles sionistas; se ponga fin a la detención administrativa, el confinamiento solitario y la humillación; se permitan las visitas de familiares; se brinde atención médica a los detenidos enfermos; y finalmente se ponga fin a todo tipo de sanciones contra los prisioneros”.

Akram Samham, embajador del Estado de Palestina en Cuba, hizo un recuento de las infrahumanas condiciones, torturas físicas y psicológicas, vejámenes y ofensas y prohibiciones a las que los miles de prisioneros palestinos, incluyendo mujeres y niños, se ven sometidos en su cruel cautiverio, que Israel ha convertido en un infierno en la tierra.

Detalló cómo estos prisioneros han sido secuestrados y encarcelados sin justificación alguna, mediante arbitrarias leyes sionistas, violadoras de las leyes internacionales; y sobre los largos años de encarcelamiento, la falta de atención médica a los enfermos y los maltratos, de los que no escapan las mujeres ni los niños.

Por su parte, Alfredo Deriche Gutierrez, presidente de la UAC, dio lectura al
Llamamiento de las Organizaciones Cubanas en Solidaridad con el Pueblo Palestino en ocasión de conmemorarse el Día del Prisionero.

El documento condena las pésimas condiciones carcelarias, los vejámenes morales y espirituales a los que son sometidos, que se suman a una larga lista de violaciones a sus derechos haciendo de ésta una situación insostenible. Las detenciones administrativas se incrementan cada año, método de intimidación que aplica Israel para garantizar el control en los territorios ocupados.

También señala que Cuba continuará reconociendo el derecho del pueblo palestino al reconocimiento internacional, como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas y con acceso a todas las Organizaciones internaciones que por derecho le corresponde.

Finalmente convoca al Movimiento Internacional de Solidaridad con Palestina a mantenerse unido y firme en el acompañamiento a esta causa hasta lograr la victoria definitiva.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP