Sitio FDLP
La Web
 
 
 
NOTICIAS - REPORTES

 

Palestina: renovar la lucha por otra vía
Por María Victoria Valdés Rodda
Foto: Anaray Lorenzo
13 de febrero 2018
 

Cuba sigue apoyando irrestrictamente la causa palestina, lo cual se puso de manifiesto en una nueva jornada de solidaridad

Con un vibrante “Abajo las pretensiones imperiales sobre Jerusalén” se inició el acto por el 49 aniversario del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), celebrado en La Habana este 2 de febrero. El vicesecretario general de esa organización Fahed Sulaiman fue enfático en reiterar la heroicidad del pueblo palestino, de todos sus actores; hombres, mujeres y hasta niños, y aseguró que no habría marcha atrás en el empeño por la soberanía y el retorno de los refugiado.

También demandó mayor involucramiento de la comunidad mundial teniendo en cuenta la prepotencia de Donald Trump al darle el espaldarazo a Israel con el anuncio del traslado de su embajada hacia la sagrada ciudad. “Estas decisiones desafían la Ley Internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y los derechos humanos, a pesar del rechazo prácticamente unánime del Planeta”.

El alto funcionario recordó que estos son tiempos complejos pero que Palestina sabrá enfrentarlos con el mismo coraje de siempre, ahora más que nunca a partir de la unidad fraguada entre todas las fuerzas políticas palestinas. También se refirió a la justeza de un Estado propio en las fronteras anteriores a 1967, época de la llamada Guerra de los seis días cuando el ejército israelí usurpó tierras árabes incluidas importantes zonas de Jerusalén oriental.

Suleiman fue enérgico durante sus palabras ante un auditorio lleno de jóvenes palestinos que estudian en Cuba, de quienes dijo serán los continuadores de “la lucha por otra vía, por la resistencia y la movilización de las fuerzas”. Dijo que en su alocución no podía faltar su tributo a las figuras históricas de Fidel Castro y Hugo Chávez, así como a todos los héroes que han derramado su sangre por la causa palestina.

En la ceremonia estuvo presente José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales quien recibió de manos de Suleiman, el emblema de la Intifada y la Resistencia. Asimismo asistieron Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, representantes de organizaciones e instituciones sociales y de masas de la Mayor de las Antillas, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado.

Por la parte cubana intervino, Juan Carlos Marsán, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, con un mensaje solidario a la causa palestina, permanente sentir del pueblo y gobiernos de la Mayor de las Antillas. “Los jóvenes palestinos que estudian en Cuba son símbolo de la hermandad que une a nuestros dos países”, aseveró Marsán.

Esta conmemoración coincidió con el Congreso Regional del FDLP, y aglutinó a palestinos provenientes de toda Latinoamérica. Según refirió el diario Granma, dicho evento se realizó como antesala del séptimo Congreso Nacional, a efectuarse en Líbano, en abril próximo. Mientras, en la cita habanera se discutieron temas cruciales y hasta decisivos para la causa palestina, los documentos pendientes a aprobación por el Congreso Central del Frente. Como parte de las actividades fueron seleccionados los 12 delegados directos al mismo. El conclave tuvo lugar en la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba, Ñico López.

“Cuba es un país amigo del pueblo y la causa palestina, por eso fue natural que se seleccionara como sede del encuentro”, sostuvo Suleiman. “Existe gran cantidad de palestinos viviendo en este continente. Somos un pueblo que lucha por su liberación nacional, que no claudica por eso desde aquí le enviamos un mensaje al presidente estadounidense”, remarcó. De igual manera reprochó el modo en que esta nueva administración coopera gustosa con el régimen israelí, el cual abiertamente ocupa la tierra y divide física y territorialmente al pueblo creando asentamientos sionistas. Denunció que “el territorio palestino es patrimonio de su pueblo y Jerusalén es la capital de nuestro Estado”.

 
Fuente: bohemia.cu
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP