Sitio FDLP
La Web
 
 
 
PRISIONEROS

 

Día del Prisionero Palestino
6500 palestinos padecen el cautiverio en cárceles de la ocupación israelí

17 de abril 2018

Entre los 6500 palestinos que la ocupación israelí mantiene en cautiverio hay 350 niños, 62 mujeres, 500 detenidos administrativos (sin acusación ni juicio), 1800 enfermos, 6 diputados y 18 periodistas. 48 de ellos llevan en cautiverio más de 20 años, 30 de los cuales llevan más de 30 años.

Desde octubre de 2015, cuando inició la Intifada popular en defensa de Jerusalén, las fuerzas de la ocupación incrementaron sus campañas de arrestos masivos encarcelando desde entonces a 17.300 palestinos, incluidos niños, mujeres, ancianos, enfermos y discapacitados.

Entre los 350 niños encarcelados hay varios que fueron heridos por los soldados con munición de guerra, algunos de ellos no superaban los 14 años cuando fueron encarcelados, como es el caso de Alaa Alqam, de 12 años, Ahmad Manasrah, de 14 años, y Shadi Farah, de 13. Los soldados persiguen especialmente a los niños y han incluso intentado encarcelar a un pequeño de 3 años, hace poco, en Al-Khalil. Desde el año 2000, la ocupación ha encarcelado un total de 8000 niños palestinos.

Entre las 62 mujeres en cautiverio: 8 fueron heridas; otras 8 son niñas; 3 se encuentran bajo detención administrativa; 21 son madres de decenas de niños; 7 fueron encarceladas nuevamente después de haber sido liberadas; 38 fueron sentenciadas a largas condenas; y 10 de ellas padecen diversas enfermedades, el caso más grave es el de Isra Al-Jaabis, que sufre quemaduras en el 60% de su cuerpo, y ninguna de ellas recibe atención médica adecuada. La prisionera que lleva más tiempo encarcelada es Yasmin Shaaban, madre de 4 niños, encarcelada desde 2014 y condenada a 5 años de prisión. Desde 1967, la ocupación ha encarcelado un total de 10000 mujeres palestinas.

En cuanto a las detenciones administrativas, las autoridades de la ocupación han emitido 2.500 órdenes desde octubre de 2015. En muchos casos estas órdenes fueron renovadas una o más veces. Recordemos que la detención administrativa, y sus renovaciones, es decidida por tribunales militares sin presentar acusación ni pruebas. Por ello desde el mes de febrero de este año los detenidos administrativos sostienen un boicot a los tribunales militares, negándose a comparecer a las audiencias pues no cumplen con los mínimos requisitos del derecho internacional para garantizar el principio de juicio justo. Entre los detenidos administrativos hay: 3 mujeres, 2 niños y 4 diputados del Consejo Legislativo.

La situación de los 1800 prisioneros enfermos, el 28% del total, es especialmente grave: ninguno de ellos recibe atención médica ni medicación adecuada lo cual ha incrementado los casos de accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal. 700 de ellos padecen enfermedades crónicas. 26 padecen cáncer. 37 padecen diversas discapacidades, entre ellos el menor Jalal Al-Sharawneh que fue herido con munición de guerra y uno de sus pies fue amputado a causa de ello, 4 que se mueven en sillas de ruedas y varios que padecen insuficiencia renal. En la enfermería de la prisión de Ramleh se encuentran detenidos en forma permanente 18 prisioneros que padecen las enfermedades y heridas más graves.

El número de mártires del movimiento de los prisioneros, fallecidos dentro de las mazmorras de la ocupación, llegó a 215. El último de ellos fue Mohammed Marshud, de 30 años, que fue gravemente herido por colonos con munición de guerra y llevado bajo arresto a un hospital israelí donde falleció. Del total, 75 fueron fusilados en prisión, 72 asesinados mediante tortura, 68 asesinados mediante desatención médica, 7 de ellos heridos en prisión con munición de guerra.

Todos los prisioneros sufren condiciones de detención inhumanas, además de infinidad de maltratos, humillaciones y torturas, que los carceleros sionistas perpetran a diario incluso contra niños, mujeres, ancianos y enfermos, todo ello en descarada violación al derecho internacional, y ante los ojos de la humanidad, sin que nadie en todo el mundo que llaman “civilizado” haya hecho el menor esfuerzo por castigar a los culpables y poner fin a sus horrendos crímenes.

 
Fuente: laestrellapalestina.info
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP