Sitio FDLP
La Web
 
 
 
PRISIONEROS

 

Abogados británicos: la práctica israelí de la detención de niños es ilegal
11 de julio del 2012
 

Una delegación de abogados británicos especializados publicó un informe señalando que el trato de Israel a los niños palestinos detenidos viola el derecho internacional.

El estudio independiente, respaldado por el Gobierno británico, documenta con testimonios aportados por la ONU, ONG israelíes y palestinas, ex soldados israelíes y niños palestinos, que los menores son engrillados, encapuchados y sometidos a confinamiento solitario.

El informe senala:

“Mantener a los niños, sistemáticamente y por períodos considerables, en confinamiento solitario, puede ser equivalente a tortura”.

Secuestrar niños en ataques nocturnos, maltratarlos física y verbalmente y privarlos de sus padres también es una violación a las prohibiciones internacionales sobre los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Aproximadamente 700 niños palestinos son detenidos por Israel cada año.

La aplicación por parte de Israel de regímenes jurídicos diferenciados según se trate de niños palestinos o israelíes, viola las leyes internacionales contra la discriminación.

Los niños israelíes no son encarcelados antes de los 14 años de edad, mientras que niños palestinos de 12 años han sido encarcelados por Israel. Los niños israelíes tienen acceso a un abogado dentro de las 48 horas de la detención, en cambio los niños palestinos detenidos son mantenidos sin asistencia legal hasta por 3 meses.

"Según el derecho internacional, ningún estado tiene derecho a discriminar entre aquellos sobre los que ejerce jurisdicción penal por motivos de raza o nacionalidad. La justicia desigual o diferencial no es justicia".

Israel también viola la Ley Humanitaria Internacional al transferir niños palestinos desde territorio ocupado a Israel.

Respecto a las recientes modificaciones jurídicas que establecieron tribunales juveniles en el sistema militar que rige sobre los palestinos, “a pesar de la reforma, las prácticas no cambian”.

Repercusiones:

El ministerio de Exteriores de Gran Bretaña dijo al periódico británico The Independent que el informe fue financiado debido a una antigua preocupación del Gobierno sobre el tratamiento que reciben de Israel los niños palestinos detenidos.

"Compartimos muchas de las preocupaciones citadas en el informe, y continuaremos presionando por más mejoras". La delegación británica de nueve miembros, incluye un ex Fiscal General y juez del Tribunal de Apelaciones.

La Autoridad Palestina recibió favorablemente el informe, diciendo que la gestión británica "ejercerá una presión muy necesaria sobre Israel para que cambie sus políticas abusivas".

Dijo el Gobierno en una declaración: "La importancia del informe se desprende no sólo de la gravedad de sus conclusiones, sino también porque la investigación y publicación fue realizada por una delegación externa e independiente, cuya integridad no puede ser cuestionada."

La Autoridad Palestina convocó a alentar a delegaciones internacionales a estudiar otras violaciones a los derechos humanos, incluidas las demoliciones de casas y la expansión de los asentamientos.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP