Sitio FDLP
La Web
 
 
 
PRISIONEROS

 

El Departamento de Expatriados de la OLP llama a las comunidades palestinas a la urgente movilización para apoyar la huelga de los prisioneros
26 de Mayo 2014
 

El jueves 22 de Mayo, 5200 prisioneros palestinos en cárceles de la ocupación israelí, iniciaron una huelga masiva en solidaridad con los detenidos administrativos que están en huelga de hambre desde hace 28 días [33 días, el 26-5-2014], como parte de la presión continua sobre el gobierno de Israel para que cumpla sus demandas.

Miles de prisioneros tienen previsto comenzar una huelga de hambre abierta la semana próxima, ampliando sus demandas a otros temas además de exigir poner fin a la detención administrativa.

El miércoles 21/5/2014, 120 prisioneros de la cárcel de Hadarim, hicieron una huelga de advertencia contra las autoridades de la cárcel en solidaridad con los otros prisioneros. Los prisioneros Marwan Al-Barghuthi y Ahmad Saadat participaron en dicha huelga. Además 40 prisioneros de la cárcel de Al-Naqab se sumaron a la huelga abierta.

El Departamento de Asuntos de los Expatriados de la Organización de Liberación de Palestina responsabiliza totalmente al gobierno de la ocupación israelí por la vida y la integridad física de los prisioneros en huelga de hambre que están encerrados en campos de concentración israelíes.

Recordemos que Israel compartía el crimen de la detención administrativa con el desaparecido sistema de Apartheid en Sudáfrica; hoy en día Israel es el único país del mundo que aplica esta política a través de órdenes de detención emitidas por autoridades militares sin ninguna cobertura jurídica. De esta manera detienen a las personas por un período indefinido, sin ninguna acusación y sin siquiera presentarlo a un juicio, y además, extienden el periodo de detención con la excusa de que ésta se basa en archivos secretos; esto representa para las autoridades militares una razón suficiente para la detención. Sin embargo, esto viola el IV Convenio de Ginebra que establece en su articulo 71, que los tribunales de la ocupación no tienen derecho de emitir un fallo sin un previo juicio justo.

Ante esta grave situación que amenaza la vida de los prisioneros, especialmente los detenidos administrativos, y con el fin de salvar sus vidas y ponerlos en libertad sin condiciones, el Departamento de Asuntos de los Expatriados de la Organización de Liberación de Palestina llama a las comunidades palestinas en los países del exilio y la dispersión, y a todas sus instituciones y organizaciones, a actuar con urgencia en apoyo a la huelga de los prisioneros y sus legítimas demandas, a través de la movilización masiva y de los medios de comunicación, en coordinación y cooperación con los movimientos de solidaridad internacional y todas las fuerzas y partidos amigos, y también dirigiéndose al Secretario general de las Naciones Unidas, la organización Amnistía Internacional, la Cruz Roja Internacional y a todas las organizaciones e instituciones jurídicas internacionales pertinentes, llamándolas a ejercer presión sobre el gobierno de la ocupación para que cumpla las justas demandas de los detenidos.

Oficina de Información
Departamento de Expatriados
Ramallah 22/5/2014

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP