Sitio FDLP
La Web
 
 
 
PRISIONEROS

 

En 2012 Israel secuestró a 900 menores palestinos
6 de enero del 2013
 

El Ministerio Palestino de Asuntos de los Prisioneros denunció el aumento de las violaciones israelíes contra los niños palestinos. Los soldados israelíes en 2012 han secuestrado a 900 niños palestinos.

El Ministro informó que a continuación del último ataque contra Gaza y el cambio de estatus de Palestina en las Naciones Unidas, los soldados israelíes intensificaron sus ataques, especialmente contra jóvenes y niños palestinos.

El 95% de los niños secuestrados son golpeados y sufren maltratos y abusos durante el secuestro; la mayoría de ellos son sacados de su propia casa en plena noche, entre las 2 y las 3 de la madrugada. El ejército irrumpe violentamente rompiendo puertas y dañando muebles y propiedades durante brutales allanamientos.

Los soldados amenazan y vendan a los niños, y agreden violentamente e insultan a los padres que tratan de defender a sus hijos y evitar el secuestro. Los soldados no presentan orden de allanamiento ni informan el destino de los menores que arrancan de sus hogares.

El Ministro indicó que muchos de los niños secuestrados sufren abusos y torturas durante el secuestro; que los soldados golpean a los niños con armas y bastones y los patean con sus botas. En muchos casos los soldados, además de insultar y proferir amenazas y maldiciones, disparan armas de fuego y lanzan bombas de gas y granadas.

Los niños son golpeados también durante el traslado a los centros de detención. Los soldados, con patadas y puñetazos, los obligan a sentarse en el piso del jeep militar y luego presionan con sus piernas la cara y la cabeza de los niños.

En muchos casos, los soldados que manejan el jeep o el camión, aceleran y luego frenan bruscamente, sacudiendo violentamente a los niños que van dentro del vehículo, causándoles graves heridas en el cuerpo y la cabeza. A continuación, durante el interrogatorio, los niños son torturados y amenazados con la continuación de la tortura a menos que confiesen y provean nombres de amigos y parientes.

Muchas veces, los israelíes someten a los niños a largo tiempo de interrogatorio mientras son mantenidos sentados sobre pequeñas sillas con las manos esposadas a la espalda y las piernas atadas. Los menores son también vendados y obligados a permanecer de pie contra una pared por varias horas a la intemperie, bajo la lluvia o el sol intenso.

El Ministro dijo que los israelíes, durante los interrogatorios, aplican a menudo descargas eléctricas y obligan a los niños a beber agua caliente, algo similar ha sufrido Nassar Aref Jaradat, de 16 años, del pueblo de Sair, cercano a la ciudad de Hebrón, al sur de Cisjordania.

Nassar ha sido secuestrado el 2 de febrero 2010 y llevado al campo militar de Etzion donde ha sido obligado a permanecer al frío bajo la lluvia por varias horas, siendo golpeado muchas veces. A continuación, fue llevado a la sala de interrogatorio, y sometido a fuertes descargas eléctricas hasta que perdió el conocimiento.

La mayoría de los menores secuestrados son detenidos e interrogados en centros que se encuentran en asentamientos ilegales israelíes como Keryat Arba, Maale Adumim, Dan Shomron y muchos otros, donde son interrogados y torturados, sin estar informada la Cruz Roja sobre su paradero.

Hay 140 niños palestinos en fase de interrogatorio o a la espera de juicio; 200 niños permanecen detenidos por Israel, 32 de los cuales tienen menos de 16 años.

Como ocurre a los detenidos adultos, los menores prisioneros son privados de sus derechos fundamentales, garantizados por el derecho internacional. A sus familias y sus abogados no se les informa donde se encuentran exactamente y en muchos casos ni siquiera el motivo de su arresto.

Israel viola constantemente todas las leyes y tratados internacionales, especialmente los referidos a la tutela de menores, y no cesa de secuestrar, torturar y encarcelar a niños palestinos. Además, la mayor parte de las víctimas de los repetidos ataques de Israel contra Gaza son civiles, sobre todo niños y bebés.

Los arrestados niños palestinos considerados para Israel como “futuros terroristas” y utiliza todo tipo de medidas ilegales contra ellos, como privación del sueño, de comida y de agua, tortura extrema, acoso sexual; también les niega las visitas de familiares y abogados y extorsiona a los menores para que se conviertan en colaboradores de Israel prometiéndoles que dejarán de torturarlos si lo hacen.

Israel aplica una ley militar conocida como Orden Militar 132, que permite al ejército secuestrar e interrogar a niños palestinos de 12 años, en violación al derecho internacional.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP