Sitio FDLP
La Web
 
 
 
PRISIONEROS

 

La huelga de dignidad de los prisioneros palestinos
Por: Beatriz. Esseddin
25 de abril del 2012
 

A una semana de comenzada la medida de protesta por parte de 1600 prisioneros palestinos y árabes en cárceles de la ocupación israelí, que se han sumado a la protesta de una docena de prisioneros que llevan ya más de 50 días en huelga de hambre, la administración carcelaria israelí intensifica las medidas punitivas, en su intento de romper la huelga.

La Asociación de Prisioneros Liberados y organizaciones de derechos humanos y defensa de los derechos de los prisioneros, han informado a lo largo de la primera semana de la huelga, que la administración carcelaria israelí ha recurrido, una vez más, a las ya conocidas medidas represivas con las que siempre intenta vencer la voluntad de resistencia de los prisioneros:

Colocar en confinamiento solitario a algunos dirigentes de la huelga;
Transferir a otros de las prisiones en las que se encontraban detenidos hacia destino desconocido;
Cortar la electricidad y el agua caliente en las celdas y secciones de los prisioneros en huelga;
Prohibir las visitas de familiares, médicos y abogados;
Atacar a los prisioneros en sus celdas, golpeándolos y arrojándoles gases lacrimógenos;
Saquear los objetos personales de los prisioneros, como ropa, utensilios, elementos de aseo personal, teléfonos móviles;
Destruir las pertenencias de los prisioneros;
Quitar las sábanas y cobijas de las celdas, dejando sólo los colchones;
Destruir el poco mobiliario existente en las celdas;
Intento de la administración penitenciaria de negociar con los prisioneros de cada prisión por separado;
Reproducir a través de altavoces, constantemente y a altísimo volumen, música en hebreo y consignas amenazadoras…

La Fundación Internacional Tadamon (Solidaridad) de defensa de los derechos humanos, informó el pasado martes que alrededor de 140 prisioneros en huelga fueron transferidos de la prisión israelí de Megiddo hacia destino desconocido. Otros 4 fueron trasladados desde la prisión de Ashqalan, 45 de Eishel a Nafha y 37 de Eishel a Ashqalan.
Ahmad Al-Bitawi, investigador de la fundación, dijo que se cree que los detenidos han sido llevados a la prisión de Gilboa y que entre los detenidos transferidos fuera de Megiddo, se encuentran un diputado, un líder político y un representante de prisioneros. Dijo también que no les han permitido a los prisioneros transferidos llevar consigo sus ropas y otras pertenencias personales.

Dijo también que estos traslados son muy peligrosos pues apuntan al aislamiento de los detenidos entre sí y del resto del mundo, con ese objetivo la administración carcelaria israelí bloqueó todos los canales televisivos de noticias (aunque después directamente cortaron la electricidad).

Todos estos intentos intimidatorios son en vano, los prisioneros saben que todo un pueblo los apoya, dentro y fuera de la patria y también todos los hombres libres del mundo. Efectivamente, todos los días se realizan demostraciones de apoyo a la lucha emprendida por los prisioneros en toda Palestina, países árabes y resto del mundo. En las marchas y sentadas que se realizan dentro de Palestina, pueden verse a los familiares de los prisioneros -hijos, padres, madres, esposas y esposos, tíos, primos y hermanos-, cargando sus retratos, en señal de recuerdo permanente, de amor infinito, de insistente resistencia.

Desde el día del comienzo de la huelga, pese a las brutalidades sionistas, más prisioneros adhirieron a la huelga y se espera que para el 1 de mayo se habrán sumado todos, salvo niños, mujeres y enfermos, en todas las cárceles israelíes.

Según la Fundación Tadamon, la mayoría de los detenidos en la prisión de Megiddo están participando de la huelga de hambre, incluso un profesor de la Universidad Al-Najah y un periodista que sufren serias enfermedades.

El número total de prisioneros políticos palestinos que están protagonizando esta huelga de hambre dentro de todas las prisiones, campos de detención y centros de interrogatorios dentro de Israel llegará pronto a 3000, contando los que se irán sumando en los próximos días.

Esta huelga no es un capricho, es un acto de resistencia a todas las crueldades de la ocupación israelí del suelo palestino, especialmente las cometidas contra los prisioneros, ilegalmente encarcelados e ilegalmente tratados dentro y fuera de las prisiones (los prisioneros liberados en el último acuerdo de intercambio, están siendo acosados por las fuerzas de ocupación y ya han sido re-encarcelados varios de ellos, Hanaa Shalabi es un ejemplo).

Así es que la huelga continúa por tiempo indefinido, hasta que se acepten todas las demandas de los prisioneros, hasta que se respeten todos sus derechos garantizados por el derecho internacional, hasta la dignidad o el martirio…

 
Fuente:Filistin Al-Yaum, Palestinian Information Center, IMEMC, Maan News, Wafa, Al Hourriah
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP