Sitio FDLP
La Web
 
 
 
PRISIONEROS

 

Más de 5000 prisioneros palestinos realizaron una huelga de hambre solidaria
24 de mayo 2014
 

Más de 5000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes realizaron una huelga de hambre de un día, el jueves, en solidaridad con casi 200 detenidos administrativos que llevan un mes en huelga de hambre, según informó el ministerio de asuntos de los prisioneros.

El ministerio había dicho en un comunicado, el miércoles, que 5200 prisioneros participarían en una huelga de hambre solidaria el jueves para presionar al gobierno israelí a cumplir las demandas de los detenidos que llevan 30 días protestando contra su detención administrativa, sin acusación ni juicio.

El comunicado también advertía que miles de prisioneros anunciarían una huelga de hambre por tiempo indeterminado la próxima semana y plantearían nuevas demandas si Israel no cumple con las exigencias del grupo de casi 200 detenidos administrativos.

Además, 40 prisioneros detenidos en la prisión israelí de Ketziot en el Negev, comenzaron una huelga de hambre abierta el miércoles uniéndose a los detenidos administrativos.

Más de 120 prisioneros palestinos, entre ellos dos líderes políticos, realizaron una huelga de hambre por un día el miércoles en apoyo al grupo de detenidos administrativos que llevan cuatro semanas rechazando los alimentos.

Casi 200 prisioneros huelguistas iniciaron su batalla del hambre el 24 de abril en protesta contra el continuo uso por parte de Israel de la detención sin juicio contra palestinos, a pesar de la promesa de 2012 de limitar el uso de la detención administrativa a casos excepcionales. Esta promesa se produjo a consecuencia de una masiva huelga de hambre en la que participaron más de 2000 palestinos llevando a muchos al borde de la muerte.

Los palestinos en detención administrativa son encarcelados sin acusación ni juicio durante meses, sin acceso a la evidencia que condujo a su detención, a pesar de que el derecho internacional establece que este recurso puede utilizarse sólo en circunstancias excepcionales.

Organizaciones de derechos humanos de los prisioneros palestinos informan que unos 186 palestinos se encuentran actualmente en detención administrativa, 9 de ellos son diputados de Consejo Legislativo Palestino.

Más de 8000 palestinos han sido detenidos desde 1967, actualmente están detenidos en prisiones israelíes más de 5200, según la OLP. Entre ellos: 22 mujeres y más de 200 niños, 24 de ellos de edad inferior a los 16 años. 1400 prisioneros padecen enfermedades crónicas y discapacidades, 25 de ellos padecen cuadros terminales de cáncer y ninguno de ellos recibe atención médica.

Israel también viola el derecho internacional al trasladar a los palestinos detenidos fuera del territorio ocupado en el que son arrestados y al obstaculizar o impedir a los familiares visitar a los detenidos.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP