Sitio FDLP
La Web
 
 
 
PRISIONEROS

 

Prisioneros palestinos en riesgo de muerte
Las huelgas de hambre continúan
14 de julio del 2012
 

Akram Al-Rikhawi, que lleva 91 días en huelga de hambre no puede mover sus piernas y está en riesgo de muerte, dijeron su médico y su abogado el pasado 9 de julio.

Al-Rikhawi, casado con 8 hijos y padre adoptivo de los 5 hijos de su hermano fallecido, fue sentenciado a 9 años de prisión por un tribunal militar israelí después de ser detenido por las fuerzas militares israelíes cerca de Rafah, en 2004, sin que haya claridad acerca de los cargos que se le imputan.

Su condición de salud era ya mala al momento de ser arrestado, ya que es diabético y asmático y sufre osteoporosis, glaucoma, problemas cardiovasculares y renales e insuficiencia inmunológica. Fue alojado en el hospital de la prisión de Ramleh desde que fue encarcelado, pero se le ha negado el acceso a sus medicamentos lo que ha dado lugar a severas complicaciones y deterioro de su salud.

El médico de Al-Rikhawi, de “Médicos por los DDHH-Israel” (PHR-IL) que lo visitó en prisión hoy, dijo que el prisionero no puede mover sus piernas a causa de la severa carencia de vitaminas. Y confirmó la necesidad de administrarle vitaminas ya que su salud está sumamente deteriorada.

Al-Rikhawi se negó a permanecer en un hospital civil debido al trato inhumano y racista que recibe al ser tratado como un prisionero y no como un paciente. Y aseguró que continuará con su huelga de hambre hasta que sus demandas sean tomadas en cuenta.

El médico lo había visitado anteriormente, en el centro médico de la cárcel de Ramleh, el 4 de julio, después de presentar una apelación ante el Tribunal de Distrito de Israel, y a la que el juez finalmente respondió ordenando al Servicio de Prisiones de Israel (IPS) permitir la entrada del médico independiente.

Después de esa visita, el médico de PHR-IL informó del deterioro alarmante del asma de Akram, que sigue siendo inestable. Dijo que el paciente ha recibido dosis muy altas de esteroides como tratamiento, que puede causar daños graves e irreversibles a largo plazo. Reiteró la recomendación de un reconocimiento inmediato por un especialista de pulmón, lo cual no se realizó como había recomendado el médico independiente en su visita del 6 de junio.

Observó, en esa oportunidad, que Akram sufre mareos intensos, no puede caminar y tiene dificultades para mantenerse de pie. Aún más preocupante, no ha recibido ninguna asistencia por estas cuestiones, haciéndolo muy vulnerable al peligro de caerse, lo que podría causarle la muerte debido a la osteoporosis. El médico señaló también que Akram sufre hormigueo y adormecimiento en el muslo izquierdo, lo que podría indicar daños en los nervios periféricos, con lesión neurológica permanente.

Akram informó al médico, aquel día, que había sido hospitalizado recientemente en el Hospital Assaf Harofeh, pero que todo el tiempo estuvo esposado a la cama del hospital y sus necesidades fueron prácticamente ignoradas por el personal médico.

El IPS sigue confiscándole libros y materiales de lectura, aislándolo de los demás prisioneros y suprimiéndole el recreo diario. Lo mantiene encerrado en una celda sin ventilador ni aire acondicionado, a pesar de la alta humedad que afecta su asma. Además de haberle propinado tratos crueles, inhumanos y degradantes durante el arresto y la interrogación.

Otro prisionero en huelga de hambre abierta:

Samer Al-Barq entró en el día 48 de huelga de hambre, en protesta contra la detención administrativa. Al-Barq sufre un severo agotamiento pero está determinado a continuar su huelga. Él está detenido desde julio de 2010 sin ningún tipo de acusación. Es de nacionalidad jordana.

Las huelgas de hambre han recibido amplia difusión internacional y han servido para llamar la atención sobre el tratamiento dado a los palestinos por las fuerzas israelíes de ocupación. El tratamiento que Israel da a los prisioneros palestinos ha sido ampliamente condenado, un experto de la ONU dijo estar “horrorizado” por las violaciones a los derechos humanos cometidas en las cárceles israelíes. En total, la ONU ha emitido 178 resoluciones de condena contra Israel por su grave maltrato a los prisioneros palestinos desde 1967. Pero Israel continúa violando todas las resoluciones y condenas...

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP